Nutrición

Levadura de la cerveza promueve el crecimiento de la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bangladesh – Una investigación demostró una mejora en el crecimiento y la utilización del alimento en tilapias alimentadas con levadura de cerveza.

Anuncios

Investigadores de la Bangladesh Agricultural University evaluaron el efecto de la suplementación de los piensos con levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en el crecimiento, utilización del alimento y morfometría intestinal de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

La importancia de los alimentos artificiales

Los costos de los alimentos artificiales representan cerca del 70% del total del costo de producción, lo que puede reducir la rentabilidad de la industria de la piscicultura.

En este sentido, la calidad y la eficiencia de los piensos son pre-requisitos para el éxito de las operaciones acuícolas. De esta forma, la calidad del alimento, la aceptabilidad y la utilización tienen un impacto significativo sobre la calidad del agua, crecimiento, supervivencia y la producción.

De esta forma, los probióticos pueden ser uno de los mejores candidatos como aditivos nutricionales que no solo mejoran la producción, sino también mejoran la utilización del alimento.

Probióticos

Anuncios

Los probióticos se han convertido en uno de los aditivos para los alimentos con mayor potencial eco amigable que incrementa la producción de peces.

Asimismo, los probióticos en la dieta aumentan el crecimiento de las especies en cultivo, mediante la mejora de la salud del intestino. Además, los investigadores han reportado mejoras en la respuesta inmune, y han mostrado el potencial de prevenir las enfermedades de varias especies acuícolas.

READ  Nuevo probiótico mejora el crecimiento y la inmunidad del camarón blanco

Finalmente, los probióticos también mejoran la utilización de los alimentos artificiales mediante un aumento de la acción de varias enzimas digestivas que resultan en una mejor disponibilidad de los nutrientes.

Levadura de la cerveza

La levadura de la cerveza Saccharomyces cerevisiae es considerada como un prometedor candidato a probiótico en la acuicultura.

Anuncios

Las investigaciones han demostrado que la suplementación de levadura de la cerveza en la dieta modula la estructura morfológica y la microbiota del intestino de los peces, por consiguiente influye el estado de salud de los peces de cultivo.

Varios estudios han revelado que S. cerevisiae incrementa el rendimiento en crecimiento de las especies acuícolas.

El experimento

Los investigadores realizaron una prueba de alimentación de 60 días con alevinos de tilapia que fueron alimentados con alimentos artificiales suplementados con levadura de cerveza a 0, 1, 2 y 4 g/kg de la dieta.

Al final de la prueba de alimentación, el número total de los peces sobrevivientes, la longitud y el peso individual de los peces fueron registrados.

Resultados

Anuncios

“Los resultados obtenidos del estudio revelaron que los índices del rendimiento en crecimiento y la utilización del alimento se incrementaron significativamente en los peces alimentados con 4 g/kg de dieta suplementada con levadura de cerveza” reportan.

Los investigadores citan resultados similares en especies como ro rohu (Labeo rohita), mero (Epinephelus coioides), dorada (Sparus aurata), trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y la lubina híbrida (Morone chrysops x Morone saxatilis).

Asimismo, otros investigadores han reportado el uso de levadura de cerveza en la alimentación del camarón blanco vannamei.

“En el estudio actual, la provisión en la dieta de levadura probiótica influye significativamente la estructura morfológica del intestino a través de la mejora en la longitud, ancho y el área de los vellos del intestino” destacan los investigadores.

READ  Salmón noruego de cultivo puede ser considerado como un productor neto de proteína
Anuncios

Los investigadores concluyen que la levadura de cerveza (S. cerevisiae) puede recomendarse como un importante promotor de crecimiento para las tilapias en cultivo.

Referencia (acceso abierto):
S.M. Majharul Islam, Md Fazle Rohani, Md Shahjahan. 2021. Probiotic yeast enhances growth performance of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) through morphological modifications of intestine, Aquaculture Reports, Volume 21, 2021, 100800, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2021.100800.

Deja un comentario