Peces

Respuesta de la expresión génica de los piojos de mar a la piel del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Científicos han identificado las respuestas de expresión genética que pueden ayudara entender por qué algunos salmones son más resistentes a los piojos de mar que otros.

El equipo de científicos del Instituto Roslin y la Universidad de Chile investigaron cómo la expresión de los genes en la piel del salmón responde a la infestación de piojos de mar, y cómo esto varía entre los animales resistentes y susceptibles.

Los piojos de mar tienen un importante impacto negativo en los económico y en el bienestar animal en el salmón de cultivo de todo el mundo. Investigaciones previas han demostrado que ciertos individuos son capaces de resistir la infección con piojos de mar, y esto se debe parcialmente a la genética.

El Dr. Diego Robledo, es un investigador postdoctoral que trabaja en el laboratorio del profesor Ross Houston en el Instituto Roslin. Él usó la secuenciación de RNA para estudiar el transcriptoma de la piel, el conjunto de todas las moléculas de RNA producidas por las células de un organismo, de un salmón del Atlántico parasitado con el piojo. Luego, Robledo buscó diferencias en la expresión de genes entre los salmones con alta y baja resistencia al piojo.

El equipo observó que varios genes responsables para la respuesta inmune y los modelos de reconocimiento son diferentes entre los salmones resistentes y susceptibles. Las diferencias también son visibles con respecto a factores miogénicos y de disponibilidad de hierro.

“En este estudio, hicimos la pregunta ¿Cómo difieren los peces resistentes y los peces susceptibles en su respuesta a la infestación de piojos de mar? comparando los perfiles de expresión génica de estos dos grupos” manifestó Ross Houston, del Instituto Roslin.

READ  Alimentos preiniciadores para la trucha arcoíris disponibles en el mercado peruano

“Los resultados arrojan luz sobre los genes y vías que desempeñan un papel en la resistencia genética, y pueden ser útiles en el futuro para desarrollar nuevos mecanismo de prevención o control, incluida la mejora de la reproducción selectiva para producir poblaciones más resistentes” dijo Houston.

Esta investigación fue parte de un proyecto financiado por el Newton Fund a través del Biotechnology and Biological Sciences Research Council del Reino Unido. Esta es una iniciativa de financiamiento bilateral entre Research Council UK y su contraparte chilena CONICYT. Por Chile, el proyecto es liderado por el Dr José Manuel Yáñez de la Universidad de Chile, y cuenta con la colaboración de la empresa de crianza de salmón AquaInnovo.

Deja un comentario