Nutrición

Desarrollan alimento para las tilapias en base a coproductos de microalgas marinas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los científicos de la Dartmouth University han creado un alimento más sostenible para la acuicultura mediante el uso como ingredientes de coproductos de las microalgas marinas. El estudio es el primero en su clase para evaluar el reemplazo de la harina de pescado con un co-producto en un pienso diseñado específicamente para la tilapia del Nilo.

Anuncios

La acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento. En la actualidad, la actividad acuícola proporciona más del 50 por ciento del suministro de alimentos a los seres humanos; sin embargo, plantea varias preocupaciones ambientales. Los piensos para la acuicultura utilizan el 70% de la harina y aceite de pescado que se produce en el mundo, que se obtiene de peces pequeños como las anchovetas, sardinas, arenque, menhaden y caballa, que son esenciales para el nivel más bajo de la cadena trófica marina.

Diversos estudios proyectan que para el 2040, la demanda por harina y aceite de pescado excederá el abastecimiento. Los piensos acuícolas también utilizan grandes cantidades de soya y maíz de granjas industriales, que plantean otras preocupaciones ambientales debido al uso de fertilizantes y la posible escorrentía en ríos, lagos y aguas costeras. Además, los piensos acuícolas pueden desencadenar la contaminación por nutrientes en los efluentes de la acuicultura, debido a que los peces no son capaces de digerir totalmente la soja y el maíz, que son los ingredientes principales de los alimentos.

Anuncios

Para abordar las preocupaciones de sostenibilidad ambiental con respecto a la alimentación acuícola, un equipo de científicos de Dartmouth ha estado desarrollando alimentos sostenibles para la tilapia del Nilo, donde evalúan la efectividad de reemplazar la harina y aceite de pescado con diferentes tipos de microalgas marinas. Las microalgas marinas son excelentes fuentes de aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 que son importantes para mantener la salud de los peces; ellos también tienen beneficios neurológicos, cardiovasculares y anti-cancerígenos para los humanos.

READ  Ensilado de pescado puede reemplazar hasta el 50% de la harina de pescado en piensos de tilapia roja

El equipo de científicos reemplazo la harina de pescado con un co-producto de microalga marina, Nannochloropsis oculata, que es rica en proteína y ácidos grasos omega-3, incluido el ácido eicosapentaenoico, que son esenciales para el crecimiento y calidad de los peces. Los co-productos son harina de algas sobrante, después que los aceites han sido extraídos de la biomasa de las microalgas cultivadas comercialmente para producir nutracéuticos, aplicaciones químicas y biocombustibles. Los co-productos están disponibles a escala comercial y se espera un incremento en el abastecimiento. Los hallazgos del estudio son prometedores en el reemplazo de los ingredientes proteicos convencionales en los piensos de tilapia.

Los resultados demostraron que el coproducto tenía un mayor contenido de proteína que las células completas, pero tenía una digestibilidad menor. El coproducto mostró una digestibilidad más alta de la lisina, un ácido graso esencial que a menudo es deficiente en los ingredientes de piensos acuícolas basados en cultivos terrestres, así como en la digestibilidad más alta del ácido eicosapentaenoico (EPA).

El equipo también evaluó varios piensos con variados porcentajes de coproducto reemplazando la harina de pescado. Cuando el 33% de la harina de pescado fue reemplazado con el coproducto, la tilapia del Nilo tuvo un crecimiento, tasa de conversión del alimento y tasa de supervivencia superior a la dieta referencia que tiene un 7% de harina de pescado. El equipo formula hipótesis de que es posible que el coproducto debe mejorarse con enzimas para maximizar la disponibilidad de nutrientes y contrarrestar la menor digestibilidad observada en el experimento.

Anuncios

“Las posibilidad de desarrollar un enfoque sostenible para la acuicultura son emocionantes. Nuestra sociedad tiene la oportunidad de cambiar la dependencia de los piensos acuícolas en los ingredientes basados en el pescado a un producto libre de pescado basado en microalgas marinas, y nuestros hallazgos proporcionan una nueva visión de cómo podemos llegar allí” dijo el autor principal, Pallab Sarker, profesor asistente de investigación en Dartmouth.

READ  Microalgas y minerales orgánicos incrementa la calidad del filete en salmón del Atlántico

La investigación se basa en el trabajo anterior del equipo que desarrolló un pienso de la microalga marina Schizochytrium sp. para la tilapia del Nilo, que evaluó como el pienso afecta la digestibilidad y crecimiento. Los resultados demostraron que Schizochytrium sp. tiene lípidos y DHA altamente digeribles, una fuente de ácidos grasos omega-3 para la tilapia. La tilapia no solo tuvo un mayor aumento de peso, sino también una mejor conversión del alimento, comparados a la dieta control que contenía aceite de pescado, cuando Schizochytrium sp. reemplazo totalmente al aceite de pescado.

Como parte del objetivo del equipo de eliminar la dependencia de los piensos acuícolas en insumos de pescado marinos y cultivos terrestres, ellos están combinando el coproducto de Nannochloropsis con otras microalgas marinas para elaborar piensos acuícolas más sostenibles.

Referencia (abierto):
Sarker PK, Kapuscinski AR, Bae AY, Donaldson E, Sitek AJ, Fitzgerald DS, et al. (2018) Towards sustainable aquafeeds: Evaluating substitution of fishmeal with lipid-extracted microalgal co-product (Nannochloropsis oculata) in diets of juvenile Nile tilapia (Oreochromis niloticus). PLoS ONE 13(7): e0201315. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201315
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0201315 

Deja un comentario