Patologías

Resistencia a los antibióticos en las bacterias puede ser causada por pequeñas cantidades de antibióticos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Suecia.- Las bacterias resistentes a los antibióticos son un problema global y creciente en el cuidado de la salud. Para poder prevenir el desarrollo de la resistencia, es importante entender dónde y cómo surge la resistencia a los antibióticos en las bacterias. Una nueva investigación de la Uppsala University muestra que las concentraciones bajas de los antibióticos, también, puede causar una alta resistencia a los antibióticos para desarrollarse en las bacterias.

Anuncios

Independiente si los antibióticos son usados para tratar las infecciones en humanos o animales, para promover el crecimiento en animales, acuicultura o la producción de vegetales, una sustancial fracción de estos antibióticos terminan en el ambiente. De esta forma, existen muchos ambientes como las aguas residuales, lodos, suelo y agua de río donde las bacterias son expuestas a largos períodos de tiempo a bajas concentraciones de los antibióticos contaminantes que están presentes debidos a las actividades antropogénicos.

En el estudio, los científicos estudiaron cómo la exposición prolongada a bajos niveles de antibióticos contribuye al desarrollo de resistencia bacterianas a los antibióticos. Durante un ciclo de los antibióticos, una alta proporción de la dosis de antibióticos es excretado en la orina en forma activa y sin cambios, y luego puede diseminar en los cursos de agua, lagos y suelo por medio de las aguas residuales. En consecuencia, estos entornos pueden contener bajos niveles de antibióticos.

Anuncios

En algunas partes del mundo, grandes cantidades de antibióticos son usados en la producción de carne y la acuicultura, donde se agregan pequeñas dosis de antibióticos a la alimentación animal para que crezcan más rápido. Esto significa que las bacterias en sus intestinos son expuestos a bajos niveles de antibióticos durante largos períodos de tiempo y estas bacterias luego pueden, a su vez, infectar a las personas a través de los alimentos. {mprestriction ids=»*»}

READ  Enfermedades branquiales en el salmón cultivado en agua de mar tienen múltiples causas

En el informe los científicos muestran que bajas concentraciones de antibióticos, también, juegan un papel importante en el desarrollo de la resistencia. El estudio mostró que, con el tiempo, las bacterias expuestas a bajas dosis de antibióticos desarrollan resistencia a niveles de antibióticos que eran más de mil veces más alto que el nivel inicial a las cuales las bacterias estaban sometidas. Ellos también encontraron que las mutaciones en el ADN bacteriano que causan resistencia son de un tipo diferente que si se hubieran expuesto a dosis altas. Durante el experimento, las bacterias eventualmente adquirieron varias mutaciones. Cada uno de estos produjeron baja resistencia, pero juntos generaron una resistencia muy alta. Además, las mutaciones tuvieron lugar principalmente en gene que no habían sido considerados como genes de resistencia atípicos, lo que sugiere que el número de genes capaces de promover el desarrollo de la resistencia ha sido subestimado.

“Los resultados son interesantes porque muestran que las bajas concentraciones de antibióticos presentes en muchos ambientes también pueden conducir a un alto grado de resistencia y contribuir al problema de la resistencia” dijo el profesor Dan I Andersson, quien lideró el estudio.

La investigación fue financiado por la Swedish Research Council.

Anuncios

Referencia (abierto):
Erik Wistrand-Yuen, Michael Knopp, Karin Hjort, Sanna Koskiniemi, Otto G. Berg & Dan I. Andersson. Evolution of high-level resistance during low-level antibiotic exposure. Nature Communications: volume 9, Article number: 1599 (2018). doi:10.1038/s41467-018-04059-1 https://www.nature.com/articles/s41467-018-04059-1 {/mprestriction} 

Deja un comentario