Sistemas de Cultivo

Lodos del cultivo de camarón pueden ser empleado para producir hidrógeno

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tianjin, China.- Científicos desarrollan método para la obtención de hidrógeno de los lodos del cultivo de camarón marino. Ellos demostraron que el pretratamiento a diferentes temperaturas y durante varios períodos de tiempo enriquecen la microflora productora de hidrógeno.

Anuncios

El hidrógeno es considerado como una de las más prometedoras fuentes de energía alternativas debido a que es renovables y limpia, con una alta producción de energía. La producción fermentativa oscura de hidrógeno esta captando una creciente atención debido a su alta productividad y bajo consumo de energía. Las bacterias de la fermentación oscura pueden emplear un amplio rango de desechos orgánicos como sustrato para la producción de hidrógeno.

Los desechos son en la actualidad uno de los mayores problemas en todo el mundo y su disposición final es cara. La conversión de estos desechos en hidrógeno podrían generar créditos del tratamiento de desechos, pero también podría mejorar la economía del proceso de producción de hidrógeno.

Anuncios

Los efluentes de la producción intensiva de camarón en estanques típicamente son ricos en materiales orgánicos degradables. Los efluentes pueden causar en los ecosistemas costeros y marinos, así como a las granjas acuícolas. De esta forma existe una necesidad urgente para tratar los desechos orgánicos y aliviar la contaminación ambiental causada por la maricultura.

La producción biológicas de hidrógeno utilizando los desechos del cultivo de camarón como materia prima puede degradar los contaminantes orgánicos y limpiar el ambiente, además de contribuir a ahorrar en términos de materias primas y facilitar el desarrollo sostenible. Sin embargo, los efluentes producidos de la maricultura son ricos en sales.

Investigadores de Tianjin University of Science & Technology y de la Tianjin International Joint Academy of Biomedicine compararon los efectos de diferentes pretratamientos de temperaturas y los períodos de tiempo sobre la eficiencia de una bacteria productora de hidrógeno. “Nosotros investigamos los efectos del pretratamiento sobre el rendimiento del proceso de producción de hidrógeno y las comunidades microbianas” manifestaron.

READ  FAO publica segunda edición de manual de entrenamiento sobre la producción de alevinos y juveniles de carpas en estanques

Ellos también indicaron que sus resultados demostraron que todos los pretratamiento termales alcanzaron las mas altas tasas de producción de hidrógeno comparados a los obtenidos en los experimentos sin tratamiento de calor.

Anuncios

“Considerando el consumo de energía del proceso de tratamiento, 30 minutos a 70 oC fue seleccionado como las condiciones de pretratamiento óptimo” concluyen los investigadores.

Asimismo, el análisis de ADN de la comunidad microbiana y la diversidad de los genes hydA de los científicos demostró que el número de especies bacterianas y la diversidad de genes hydA disminuye conforme el pretratamiento de la temperatura se incrementa.

Referencia:
Wang X, et al., Hydrogen production from shrimp mariculture waste based on sludge pretreatment by heating, International Journal of Hydrogen Energy (2018), https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2018.04.061
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360319918311868 

Deja un comentario