Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Remediación del sedimento con biocarbón para mejorar el crecimiento del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei

En muchos lugares del mundo se viene enfrentando a la salinización de las tierras agrícolas. La acuicultura con agua salobre ha sido identificada como una de las principales causas de la salinización de los terrenos agrícolas.

El biocarbón ha demostrado su potencial para remediar una serie de problemas relacionados con la agricultura; sin embargo, los estudios relacionados con el uso de biocarbón en acuicultura son escasos.

Los investigadores de ICAR-Central Institute of Fisheries Education y de la Bihar Animal Sciences University estudiaron como dilucidar los efectos del sedimento modificado con biocarbón (9 t/ha) en el rendimiento general del crecimiento y las respuestas fisiológicas en Litopenaeus vannamei criado en aguas salinas.

Ellos realizaron un experimento de 49 días para evaluar los efectos del biocarbón de bagazo de caña de azúcar (SBB) y el biocarbón de bagazo de caña de azúcar activado (A-SBB) en la calidad del agua y los sedimentos, junto con el crecimiento y el estado de salud del camarón vannamei.

Uso del biocarbón

El biocarbón puede ser usado en un gran número de aplicaciones, que varían desde la producción de calor hasta la recuperación de suelos. Sin embargo, las propiedades de la biomasa carbonizada dependen de la materia prima y las condiciones de proceso.

Los residuos agrícolas y los lodos de las depuradoras municipales, entre otros, pueden ser empleados como insumos para la producción de biocarbón.

El biocarbón se ha utilizado para la remediación y mejora del suelo, secuestro de carbono, compostaje de desechos sólidos orgánicos, descontaminación de agua y aguas residuales, catalizador y activador, materiales de electrodos y modificador de electrodos.

READ  Salmones triploides pueden alcanzar mejor calidad de filete en términos de ácidos grasos esenciales

Calidad del agua

De acuerdo con el estudio, los resultados de los parámetros de calidad del agua mostraron un incremento significativo en K+ y Mg++ con una reducción en el valor de amoníaco en los grupos de tratamiento con biocarbón.

Entre las propiedades del sedimento, hubo una capacidad de retención de agua, carbono orgánico del suelo, pH y capacidad de intercambio de cationes sustancialmente mayores en los tratamientos con biocarbón agregado, en comparación con el control.

Crecimiento del camarón

“Los parámetros del crecimiento del camarón vannamei mostraron un aumento significativo en el porcentaje de ganancia de peso y una reducción en el factor de conversión en los grupos tratados con biocarbón”, reporta el estudio.

Además, la actividad de las enzimas digestivas (proteasa y amilasa), enzimas metabólicas (AST, ALT en el hepatopáncreas) y enzimas de estrés oxidativo (SOD en branquias y hepatopáncreas; CAT en branquias) fue significativamente mayor en los grupos de tratamiento modificados con biocarbón.

Conclusión

“Los resultados del presente estudio revelaron que el sedimento modificado con biocarbón tiene potencial para mejorar los parámetros vitales del agua y del sedimento, los perfiles fisiológicos y el crecimiento de los juveniles de L. vannamei criados en aguas salinas; sin embargo, se necesita investigación futura para demostrarlo en condiciones de cultivo habituales”, concluyen.

Contacto
Saurav Kumar
AEHM Division, ICAR-Central Institute of Fisheries Education, Versova,
Mumbai, Maharashtra, India
saurav@cife.edu.in

Referencia:
Jateen, S., Bharti, V.S., Prakash, S. et al. Sugarcane bagasse biochar-amended sediment improves growth, survival, and physiological profiles of white-leg shrimp, Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) reared in inland saline water. Aquacult Int (2023). https://doi.org/10.1007/s10499-023-01077-9

Deja un comentario