El Acuicultor

Diseño de jaulas para el cultivo de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

jaula tilapia worldfish

Por: WorldFish*
El cultivo en jaulas es un sistema en que los peces se crían en una jaula hecha de bambú, metal o madera cubierta con redes. La red encierra la jaula por todos lados o por todos los lados excepto la parte superior, que se deja abierta. El tamaño de la red depende del tamaño del pez. En el sistema de jaula, el recinto de malla retiene a los peces, lo que facilita la alimentación, el manejo y la captura de los peces.

Hay tres tipo de jaulas: sumergibles, flotantes y fijas:

  1. Una jaula sumergible consta de un marco con listones para las aberturas y se sumerge bajo el agua que fluye y se ancla al fondo. Este tipo de jaula está construida con un marco rígido que le permite moverse hacia arriba y hacia abajo en la columna de agua para aprovechar las condiciones del agua.
  2. Una jaula flotante está hecha de una red sostenida por un collar flotante o un marco estable que permite que la jaula suba y baje con el nivel fluctuante del agua sin sumergirse.
  3. Una jaula fija es una bola de red que se usa en aguas poco profundas y que está sostenida por postes anclados al fondo del agua.

Materiales

Anuncios

Cuando selecciones los materiales para la construcción de la jaula, existen varios criterios a considerar, incluido la disponibilidad, la durabilidad, fortaleza, peso, resistencia al clima (corrosión, putrefacción), toxicidad y, de hecho, costo.

Los materiales deben ser lisos y no abrasivos, especialmente las bolsas de la jaula. En las bolsas de la jaula, los materiales rígidos son más resistentes a la deformación en las fuertes corrientes de agua, en comparación con los materiales flexibles, pero los materiales flexibles absorben mejor la energía de las corrientes de agua y simplifican la cosecha de los piscicultores.

Ningún material por sí solo posee todas estas cualidades, pero algunos se adaptan mejor a ciertas especies y condiciones del sitio.

Una jaula consiste de las siguientes partes: marco (frame), red (net), ancla (anchor), cuerdas (ropes), flotadores (floaters), pasarela/plataforma (walkway/platform) y un francobordo (freeboard).

READ  Científico identifica e inhibe a parásitos que afectan la producción de tilapia en México
Anuncios

Las anclas se ubican en varios puntos a lo largo de la parte inferior de las redes para asegurarse de que no se retuerzan y sean arrastradas por la corriente de agua. Los anclajes pueden estar hechos de hierro, hormigón o incluso bolsas y botellas llenas de arena húmeda.

El francobordo es la sección de la red que está por encima del nivel del agua.

Componentes de una pequeña jaula para el cultivo de peces.
Componentes de una pequeña jaula para el cultivo de peces.

Estructura de la jaula

El marco de la jaula es la estructura esquelética que sostiene la red en la que se cultivan los peces. Los marcos pueden estar hechos de tubos galvanizados, madera, bambú, tubos de PVC u otros materiales que no se deterioren fácilmente en el agua. En las modernas jaulas circulares grandes, se utiliza polietileno de alta densidad (HDPE).

El marco debe ser lo suficientemente fuerte, resistente a la corrosión y fácilmente reparable o reemplazable.

Anuncios

La jaula puede tener cualquier forma, ya sea redonda, cuadrada o rectangular, y el tamaño depende de la escala de producción que pretenda el agricultor. Se deben usar juntas especiales para unir los diversos elementos del marco para obtener la forma deseada.

Infraestructura de la jaula de cultivo.
Infraestructura de la jaula de cultivo.

Redes

La red es la que mantiene a los peces juntos. Esta protege a los peces contra los depredadores e influencias externas, y permite el flujo del agua libremente a través de la jaula.

El tamaño de la abertura de la red depende del tamaño del pez criado en la jaula. Esta puede ser tan pequeña como de 5 mm para criar alevines y de 2-2.5 cm o más grande para el engorde. El tamaño de la abertura para la red protectora debe ser de 5 cm, y la red de cobertura que cubre la parte superior de la jaula puede ser construida con nylon de 6 mm o 10 mm, solo o trenzado, y una red de un cuarto de pulgada se puede coser y colocar dentro.

Un tamaño de malla más grande mejora el suministro de oxígeno a los peces y reduce los problemas con las redes. Para evitar que las redes se obstruyan y se deterioren, deben limpiarse regularmente o reemplazarse según sea necesario.

READ  TilaFeed: gestión circular de nutrientes en la acuaponia
Anuncios

En las jaulas flotantes, mojar el francobordo con regularidad ayudará a retardar el deterioro de la red debido a la exposición a la luz solar.

Tamaño de abertura de la malla

Elegir un tamaño de abertura de la malla para una jaula depende del tamaño de los peces.

Tabla 1. Tamaño de abertura de malla apropiada para el tamaño de los peces

Tamaño de malla (cm)Longitud de los peces (cm)
0.51-2
15-10
220-30
4-8mayor a 25

Tipos de redes usadas en el cultivo de tilapia

Existen dos tipos de redes que comúnmente son usadas para las jaulas de tilapia: con nudo y sin nudo.

Anuncios

Las redes sin nudos son más caras, pero son más durables que las redes con nudos y menos propensas a la obstrucción, deterioro, daño y rasgado. Asegúrate de pedir tus redes a un agente de confianza. Si deseas que te cosan las redes, contrata a un artesano con un historial probado en la fijación de redes que no se deshagan en las costuras, debido a que esto puede provocar que los peces se escapen.

Redes sin nudo y con nudo
Redes sin nudo y con nudo 

Flotadores

Los flotadores son fijados en las secciones superiores de las jaulas, usando cordeles trenzados, para hacerlos flotantes. Los flotadores deben suspender toda la estructura de la jaula (red, marco, comedero, pasarela, etc.) de forma segura en la superficie del agua.

Los ejemplos de flotadores incluyen flotadores de HDPE y también barriles de plásticos sellados o cajas de espuma de poliestireno. Los flotadores de HDPE son menos propensos a fugas y deterioro que los tambores (barriles de goma), galones o tuberías de PVC.

Anclajes

La jaula requiere un ancla para mantenerla en su lugar. El ancla puede hacerse con bloques de hormigón y colocarse en la columna de agua con una cuerda de 16 mm para mantener la jaula firmemente en su lugar. También se pueden usar anclas navales, aunque son más caras. 

Se debe colocar una plataforma de madera encima de la jaula para permitir que continúen el movimiento y las operaciones de la granja.

Amarres

Se requieren amarres para mantener las jaulas en su lugar contra las fuerzas generadas por el viento, las corrientes de agua y las olas y para mantener las jaulas en un lugar particular.

READ  Evaluaron derivados del maíz en dietas para tilapia y paco

Los amarres también influyen en las fuerzas de la corriente de agua y el viento que actúan sobre las jaulas y las estructuras relacionadas y el comportamiento de las mismas. Existen dos tipos de sistemas de amarre: monopunto y multipunto.

Ejemplos de amarres de un solo punto y multipuntos.
Ejemplos de amarres de un solo punto y multipuntos.

Construcción

Para construir una jaula apropiadamente, primero fija los componentes (marco y flotadores) juntos en tierra, y luego traslada la jaula a una ubicación específica en el agua para ser fijada.

Anuncios

Usa un anclaje para asegurar firmemente la jaula. También se puede construir una pasarela para facilitar el paso.

Las jaulas pueden ser pequeñas, medianas y grandes.

Tabla 2. Jaulas pequeñas, medianas y grandes.

Tamaño de la jaulaDimensiones (m)
AnchoLargoProfundidad
Pequeña1-21-31-2
Mediana3-53-102-3
Grande10-2530-503-5
Ilustración de una jaula
Ilustración de una jaula

Reconocimiento

Este trabajo se llevó a cabo como parte de la CGIAR Initiative sobre Aquatic Foods en el marco del proyecto Promoting Sustainable Cage Aquaculture in West Africa (ProsCAWA) liderado por WorldFish. El programa fue apoyado por contribuyentes al CGIAR Trust Fund. El China-IFAD South-South Cooperation Facility administrado por el International Fund for Agricultural Development (IFAD) proporcionó financiamiento para este trabajo. Los dos socios del sector privado en Ghana y Nigeria (ProsCAWA Fish Hub y Orisha Farms) brindaron apoyo adicional a este trabajo.

Referencia (acceso libre)
WorldFish. 2022. Tilapia cage culture design. Penang, Malaysia: WorldFish. Program Brief: 2022-34.
https://digitalarchive.worldfishcenter.org/handle/20.500.12348/5472
*Traducción: AquaHoy

Deja un comentario