Noruega.- Nunca antes se tuvieron grandes cantidades de bacalaos vivos en cautiverio en Noruega. El científico Øystein Hermansen de Nofima informó que el “bono de cuotas” que fue introducido en el año 2013 esta funcionando.
En resumen, la bonificación de cuotas significa que cada tonelada de bacalao que se entregó vivo para almacenamiento corresponde a solo la mitad de cada tonelada de la cuota de los pescadores, lo que significa que el pescado, en teoría, puede tener el doble de pescado sobre la cuota actual.
Sin embargo, en la práctica, nadie puede llenar su cuota completa con peces vivos. Esto no es sólo porque hay insuficiente demanda, sino también debido a que algunos peces son heridos durante el proceso de captura y son sacrificados durante la clasificación a bordo.
El almacenamiento de peces vivos asegura un mejor abastecimiento de pescado fresco, y de esta forma da la oportunidad de obtener precios más altos en el mercado.
“Además, la calidad del bacalao mantenido vivo es muy alta. La mayoría de estos son vendidos eviscerados y empacados en hielo, antes de ser colocados en los mostradores” explicó Hermansen.
15 productores – 6000 toneladas
Alrededor de 15 productores comerciales han comprado bacalao para almacenarlos vivos durante el 2015, y la cantidad que ellos han adquirido ha crecido explosivamente. De un nivel de sólo 2000 toneladas mantenidos vivos en el 2013, la cantidad a crecido a cerca de 6000 toneladas durante el 2015. El bacalao es normalmente mantenido en jaulas por 8-12 semanas, y los científicos y los productores están ganando lentamente experiencia con el almacenamiento de los bacalaos capturados en la naturaleza y las oportunidades comerciales que este método da, que es por supuesto, el propósito de la bonificación de cuotas.
“Varios incentivos diferentes para incrementar la cantidad de peces en almacenamiento vivo han sido introducidos en el pasado. La bonificación de cuotas fue introducida por primera vez en el 2008 y resultó en un incremento en la actividad, pero este incremento ha sido mayor. Al mismo tiempo, la cuota se redujo en 80% de la cantidad mantenida viva. Este año nosotros aplicamos incentivos más poderosos, que ha resultado en que algunos barcos se vuelvan muy activos y varios nuevos productores inicien las pruebas con el método” dijo Hermansen.
Mayor información (inglés) aquí.
http://nofima.no/en/nyhet/2016/01/record-amounts-of-fish-in-live-storage-in-2015/
Contacto:
Øystein Hermansen
Scientist
Phone: +47 77 62 91 09
oystein.hermansen@nofima.no