El Acuicultor

Publicación aborda el manejo del alimento en la piscicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Libro sobre la gestión de la alimentación en la piscicultura
Libro sobre la gestión de la alimentación en la piscicultura

El libro “Bases para o manejo alimentar sustentável na piscicultura”, publicado por la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), divulga una serie de prácticas que pueden reducir los riesgos económicos en la crianza de los peces, garantizar el bienestar animal e incrementar la productividad, dentro de un escenario de bajo impacto ambiental y mayor rentabilidad.

“Con la planificación y la gestión sustentable de la propiedad, los productores consiguen optimizar el aprovechamiento del alimento utilizado en la crianza y reducir el desperdicio cuando adoptan buenas prácticas en la gestión rutinaria de los alimentos y en la evaluación del desempeño zootécnico”, destaca la autora Roselany de Oliveira Corrêa, investigadora de Embrapa Amazônia Oriental (Belém, Pará).

Según la investigadora, resolver los problemas de alimentación ha sido imperativo en la piscicultura brasileña.

Los estudios revelan que el alto precio de los alimentos para los animales representa alrededor del 60% de los costos de producción, convirtiéndose en un factor limitante.

Por otro lado, la alta disponibilidad de agua, las condiciones climáticas y la creciente demanda del mercado favorecen el desarrollo de la piscicultura en Brasil, considerada una actividad reciente en comparación con otros tipos de crianza de animales, por ejemplo, la avicultura, la ganadería bovina y la porcicultura.

El libro contiene los aspectos teóricos más actualizados sobre nutrición y alimentación de peces, además de pautas prácticas.

“Presentamos un conjunto de conocimientos básicos y acciones que, bien aplicadas, hacen de la piscicultura una actividad duradera y sostenible” dijo la también autora Rayette Sousa da Silva, profesora del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará.

Influencia en la alimentación en la calidad de la carne de pescado

La calidad de la carne de pescado de crianza está fuertemente influenciada por el alimento utilizado y del manejo de la alimentación practicado.

READ  Arapaima: Características, reproducción, alimentación y piscicultura

Los peces tienen hábitos alimentarios distintos; y en las especies dulceacuícolas que sustentan la piscicultura destacan dos grupos: omnívoros y carnívoros.

  • Especies omnívoras: Tienen gran plasticidad digestiva, se alimenta de fuentes de orígen animal y vegetal, incluyen a especies como Cachama, tilapias, sábalo cola roja, etc.
  • Especies carnívoras: Son más eficientes en la digestión de alimentos de orígen animal, son ejemplos de especies: paiche, bagres, pintados, entre otros.

Las peculiaridades relacionadas con el hábito alimentario de cada especie criada deben ser conocidas por el productos para que pueda planificar la gestión de la alimentación, crear estrategías para potencializar el crecimiento de los peces, principalmente en las fases iniciales, cuando las tasas de crecimiento son elevadas.

Asimismo durante su ciclo de vida los peces presentan cambios en el hábito alimentario, de esta forma la exigencia nutricional de los peces cambia.

Las formas jóvenes de los peces requieren dietas con elevados tenores proteicos (>40% de proteína bruta), mientras que los individuos adultos satisfacen sus necesidades proteicas con menores tenores (28% de proteína bruta).

Nutrientes importantes para los peces

La ingestión es la vía principal que un animal usa para acceder a sustancias químicas del ambiente, los peces también consiguen obtener iones esenciales captando a través de la superficie epitelial externa (branquias y piel).

Algunos nutrientes asimilados son degradados para liberar energía química y el resto es usado para construir otras moléculas. Además, algunos de estos nutrientes no pueden ser sintetizados por el organismos (esenciales), habiendo la necesidad de adquirirlos mediante la alimentación.

Los tres principales macronutrientes son: proteínas, carbohidratos y lípidos. Entre los micronutrientes tenemos vitaminas y minerales.

READ  Administración complicada de la industria acuícola noruega

Alimentación y gestión alimentaria en la piscicultura

En el ambiente de crianza, la alimentación es la principal vía para la obtención de los nutrientes necesarios para sustentar el mantenimiento y el crecimiento de las especies criadas, siendo importante conocer su hábito alimentario y su exigencia nutricional para orientar la elección de la ración más adecuada.

En general, el tenor proteico de las raciones y su granulometría son las principales referencias utilizadas por los productores para la identificación de las raciones.

Cada gránulo de la ración contiene todos los nutrientes que los peces necesitan para crecer saludablemente, lo que facilita el manejo diario y, si se usan correctamente, pueden reducir el impacto del alimento en la calidad del agua.

El adecuado manejo alimentario de los peces es uno de los factores determinantes para el éxito de la crianza, impactando directamente en los indicadores del desempeño zootécnico (ganancia de peso, conversión alimenticia, tasa de crecimiento específico y tasa de eficiencia proteica) y en la duración del ciclo.

Referencia (acceso libre)
Corrêa, Roselany de Oliveira y Rayette Souza da Silva. 2022. Bases para o manejo alimentar sustentável na piscicultura. Brasília, DF : Embrapa, 52 p.

Deja un comentario