Patologías

Ácido húmico reduce los hongos durante la incubación de huevos de trucha arcoíris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las especies de peces cultivados están expuestos a hongos y bacterias en el ambiente de crianza, lo que con frecuencia causa enfermedades y mortalidades.

La mortalidad durante la incubación de los huevos debido a la contaminación por mohos acuáticos (Saprolegnia spp.) y patógenos acuáticos comunes ubicuos en el agua da como resultado pérdidas de producción anuales en la producción de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y otros peces de agua dulce en los criaderos.

Históricamente, el verde malaquita fue usado como un tratamiento efectivo de desinfección contra el moho y las infecciones bacterianas en los huevos de peces y adultos, pero este producto ha sido prohibido.

En los últimos años se han desarrollado productos no tóxicos y ambientalmente amigables para desinfectar de forma segura los huevos de salmónidos, además de reducir los riesgos para la salud de humanos y el ambiente.

Los investigadores de la University of Guelph estudiaron el efecto del ácido húmico como tratamiento para reducir las infecciones de hongos y bacterias para incrementar la supervivencia durante la incubación de los huevos de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Sustancias húmicas

Las sustancias húmicas, como el ácido húmico, el ácido fúlvico y las huminas, que se forman a partir de desechos de descomposición y constituyen hasta el 95% de la materia orgánica disuelta que se encuentra en los ecosistemas acuáticos.

Estas moléculas orgánicas de pequeño peso molecular pueden interactuar con las membranas biológicas y ejercer propiedades antibióticas y antifúngicas.

Estudios previos han encontrado que el tratamiento de huevos y larvas de trucha arcoíris con sustancias húmicas aumentó la defensa contra hongos patógenos (Saprolegnia spp.) y bacterias patógenas (Aeromonas spp.).

READ  Aceite de plantas orgánicas pueden reemplazar al aceite de pescado en dietas para juveniles de trucha arcoíris en cultivos orgánicos

Asimismo, se ha investigado el uso del ácido húmico como aditivo alimentario en dietas de trucha arcoíris que demostraron una mayor supervivencia cuando los peces fueron desafiados con Yersinia ruckeri.

Incubación de huevos de trucha con ácido húmico

Los investigadores dividieron los huevos entre dos tipos de incubadoras: bandejas apiladas (volumen 12 litros) o jarras (volumen 6 litros).

Durante tres semanas consecutivas, los huevos fertilizados en las bandejas de la incubadora y de la jarra de incubación se dividieron en cuatro grupos de tratamiento.Una dosis de ácido húmico de 0.005 mg/L fue agregada al agua de las incubadoras tipo bandeja y jarras desde la fertilización hasta la eclosión.

Los huevos de trucha arcoíris fueron mantenidos en la oscuridad y el flujo de cada bandeja de la incubadora se calibró a 10 l/min; mientras que el flujo de agua en las jarras fue de 3.0 l/min.

Resultados

De acuerdo con los resultados del estudio, la exposición a ácido húmico en el agua elimina los hongos observables y resulta en una significativamente mejorada supervivencia comparado a los grupos control en las bandejas de incubación.

“El agua tratada con ácido húmico eliminó los hongos observables y mejoró significativamente la supervivencia hasta la eclosión en las bandejas de incubación tratadas (77.2%) en comparación a los controles no tratados (55.5%)”, reportan.

Sin embargo, la supervivencia de los huevos no mejoró en las jarras de incubación.

“No hubo diferencia en la supervivencia entre el control y las jarras de incubación”, reportan. Los investigadores creen que este resultado no es un efecto del tratamiento, sino más bien el efecto de la unión del ácido húmico con las partículas del agua.

READ  Sobrealimentación de truchas incrementa la susceptibilidad a las infecciones

El agua subterránea afluente en el Ontario Aquaculture Research Centre tiene un alto contenido de manganeso disuelto (0.0942 mg/L) que forma un precipitado cuando se airea el agua.

“Se encontró que el ácido húmico se unía al manganeso y se depositaba en los recipientes de incubación. En las bandejas de la incubadora, esto no causó un problema notable porque las partículas se depositaron en el fondo. Sin embargo, en las jarras de incubación, debido al constante ascenso del agua, las partículas unidas se asentaron sobre los embriones eclosionados y parecieron asfixiar a los alevines”, reportan.

Incremento de la abundancia bacteriana

Según reportan los investigadores, el ácido húmico redujo la diversidad bacteriana, pero solo en las incubadoras de bandejas apiladas y alteró la composición bacteriana del agua después de 20 días de tratamiento.

“Desde el día 0 al día 40, las bacterias del orden Actinomycetales disminuyó con el tiempo, mientras que Burkholderiales, especialmente la familia Comamonadaceae, se incrementaron en el agua tratada con ácido húmico”, reportan.

De acuerdo con el informe, el tratamiento con ácido húmico incrementó la abundancia bacteriana de Burkholderiales, asociada positivamente con la salud de los huevos de los peces y disminuyó la abundancia de Flavobacterium y Aeromonas, conocidos por ser patógenos de los peces.

Conclusión

La aplicación del ácido húmico como un tratamiento del agua durante el período de incubación elimina el crecimiento de los hongos observables y mejora la supervivencia en las bandejas de incubación.

Cuando los huevos fueron incubados en jarras sin embargo, el tratamiento de ácido húmico para causar la mortalidad de los huevos debido al asentamiento de las partículas en el agua.

READ  Genómica de la epidemiología del BKD en la industria salmonera chilena

Los hallazgos del estudio sostienen el tratamiento de ácido húmico como potencial tratamiento alternativo para prevenir las infecciones por hongos y reducir la mortalidad durante la incubación de huevos de trucha arcoíris.

Referencia (acceso libre)
Chiasson, M., Kirk, M., & Huyben, D. (2023). Microbial control during the incubation of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) eggs exposed to humic acid. Frontiers in Aquaculture, 2. https://doi.org/10.3389/faquc.2023.1088072

Deja un comentario