Nutrición

Proteínas unicelulares tienen el mayor potencial para reemplazar la harina de pescado en dietas de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei

Determinar la digestibilidad aparente de los ingredientes es un importante prerrequisito para evaluar la disponibilidad de nuevas fuentes de proteínas. Este tipo de evaluaciones nos permite conocer la cantidad total de ingredientes que son digeridos.

Los investigadores de la Guangdong Ocean University, de la Sun Yat-sen University, y de Aquatic Animals Precision Nutrition and High-Efficiency Feed Engineering Research Centre of Guangdong Province, evaluaron los coeficientes de digestibilidad aparente de seis nuevas fuentes de proteínas en el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei), que incluye harina de larvas de mosca soldado negra Hermetia illucens (BSFLM), harina de Chlorella vulgaris (CM), concentrado de proteína de semilla de algodón (CPC), harina de Tenebrio molitor (TM), proteína de Clostridium autoethanogenum (CAP) y metanótrofo (Methylococcus capsulatus, Bath) harina de bacterias (BPM).

Anuncios

Según los investigadores, sus resultados muestran que el rendimiento en crecimiento de los camarones alimentados con harina de mosca soldado negro, harina de Tenebrio molitor y harina de bacterias disminuyeron significativamente comparado con el grupo control, y no encontraron diferencias significativas entre los camarones alimentados con dietas que contiene la dieta control, harina de Chlorella vulgaris, proteína de Clostridium autoethanogenum y concentrado de proteína de semilla de algodón.

Aprovechamiento de la proteína de insectos

De acuerdo con el estudio, los camarones alimentados con harina de larvas de mosca soldado negro y harina de Tenebrio molitor mostraron un significativo menor coeficiente de digestibilidad.

“Las propiedades nutricionales de los camarones alimentados con proteína de insectos están fuertemente influenciados por las propiedades nutricionales de los ingredientes”, reportan.

READ  Harina de Ulva se puede emplear en la alimentación de las doradas

Típicamente, la proteína cruda, lípidos crudos, los extractos libres de nitrógeno, y el contenido de ceniza de los insectos varía con las especies y el estadio de vida. Además, el exoesqueleto de los insectos está compuesto principalmente de quitina, que se considera impide los procesos digestivos.

Proteína unicelular

Anuncios

La proteína unicelular es la biomasa obtenida del citoplasma de microalgas, levaduras, bacterias u hongos, la cual ha atraído la atención debido a las ventajas en términos de características nutricionales y la alta producción que se puede obtener en los biorreactores.

“Los resultados muestran que la mayoría de los índices de digestibilidad aparente en harina de Chlorella vulgaris (CM) fueron significativamente menores que aquellos para la dieta control, pero el ADCp de las tres proteínas unicelulares fueron significativamente más altas que en la dieta control”, destacan.

Los investigadores describen que la ruptura de las paredes celulares de los microorganismos unicelulares mediante medios físicos, hidrólisis químicas o bio-enzimáticos es un aspecto clave para el mejor aprovechamiento de las proteínas y los aminoácidos, y reducir los factores anti-nutricionales.

Proteínas vegetales

Las proteínas obtenidas de plantas terrestres vienen siendo ampliamente usadas en los piensos acuícolas, pero se considera que tienen como desventaja la falta de aminoácidos esenciales, los factores antinutricionales y la pobre palatabilidad.

Anuncios

La harina de semilla de algodón es una fuente de proteína barata y altamente práctica en los piensos de camarones.

“Aunque los camarones alimentados con una dieta que contiene harina de semilla de algodón mostraron los coeficientes de digestibilidad aparente más bajas en todo los índices, que aquellos alimentados con la dieta control”, reportan.

READ  Aceite de linaza puede ser incluida en dietas de tilapia para incrementar contenido de ácidos grasos esenciales

Conclusión

El estudio evaluó la digestibilidad aparente de seis nuevas fuentes de proteínas para la alimentación del camarón vannamei.

“Los resultados muestran que los camarones tuvieron la más alta digestibilidad aparentes la proteína celular, seguido por las proteínas de insectos”, finalizan los investigadores.

Anuncios

Asimismo, describen que las seis nuevas fuentes de proteína mostraron mejores propiedades digestivas y parecen ser alternativas potenciales a la harina de pescado.

El estudio fue financiado por la National Key R&D Program of China, el National Natural Science Foundation of China, la Guangdong Basic and Applied Basic Research Foundation y Zhanjiang Science and Technology Bureau.

Referencia (acceso libre)
Li X, Chen Y, Zheng C, Chi S, Zhang S, Tan B, Xie S. Evaluation of Six Novel Protein Sources on Apparent Digestibility in Pacific White Shrimp, Litopenaeus vannamei. Aquac Nutr. 2022 Nov 2;2022:8225273. doi: 10.1155/2022/8225273. PMID: 36860467; PMCID: PMC9973125.

Deja un comentario