El Acuicultor

Protección social en la pesca artesanal y la acuicultura de recursos limitados en América Latina y El Caribe

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santiago, Chile.- El Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe sobre la protección social en la pesca artesanal y la acuicultura de recursos limitados en América Latina y El Caribe.

La pesca artesanal y la acuicultura de recursos limitados (AREL) son actividades productivas y sociales expuestas a distintos riesgos para las poblaciones pobres rurales que las ejercen en América Latina y el Caribe, quienes enfrentan necesidades diferenciadas y específicas de protección social. A nivel global, la pesca a pequeña escala representa la mitad de la producción total del sector pesquero y ésta a su vez, emplea al 90% de la fuerza laboral del sector, de la cual la mitad son mujeres.

Teniendo en cuenta la importancia económica de este sector para pequeños productores, así como su alto grado de vulnerabilidad, el objetivo de este documento es presentar un panorama sobre el estado y lo desafíos de la protección social para los pescadores artesanales y AREL en América Latina y el Caribe, analizando las necesidades de protección social de este segmento, los principales programas de protección social existentes en la región, y proponer una hoja de ruta con recomendaciones de política pública para promover una protección social adecuada.

La pesca artesanal se caracteriza por un bajo uso de insumos de capital, desarrollarse a pequeña escala, una intensiva en mano de obra y por su relativamente bajo nivel de productividad. El bajo nivel de productividad, debido principalmente a las barreras económicas y sociales que enfrentan los hogares y unidades productivas rurales de este segmento, le resta competitividad económica y, por ende, reduce los márgenes de ganancia derivados de la pesca.

READ  Proyecto AQUAEXCEL2020 convoca a curso gratuito de entrenamiento en sistemas de recirculación para la acuicultura

Por su lado, la acuicultura de recursos limitados (AREL) se define como “la actividad que se practica sobre la base de autoempleo; sea de forma exclusiva o complementaria, en condiciones de carencia de uno o más recursos que impiden su auto-sostenibilidad productiva y la cobertura de la canasta básica familiar en la región que se desarrolle” (Rodríguez y Flores, 2014). Estas carencias tienen que ver con el acceso a recursos naturales, insumos de producción, conocimiento sobre técnicas de cultivo, tecnologías para aumentar la productividad y por ende la competitividad de la acuicultura, acceso a mercados, y acceso a recursos financieros entre otros.

Tanto la pesca artesanal como la AREL comparten la propensión a la informalidad, al autoempleo y operan por lo general en dinámicas económicas de subsistencia.

Este documento es producto del trabajo conjunto entre los equipos técnicos de análisis y apoyo en políticas de protección social y pesca y acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y su Sede de Roma.

La coordinación técnica del documento fue realizada por Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura; Pablo Faret, Consultor Regional en Protección Social y Desarrollo Rural, y Javier Villanueva, Consultor Especialista en Pesca y Acuicultura de Recursos Limitados de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Se recibieron valiosas aportaciones técnicas por parte de Natalia Winder Rossi, Líder del Equipo de Protección Social de la sede de la FAO; Daniela Kalikowski, Oficial de Pesca de la Sede de la FAO; y Maria Eleonora D’Andrea, Consultora en Empleo Rural Decente y Protección Social en el Sector Pesquero de la Sede de la FAO.

READ  Cultivo de microgusanos para su uso en la acuicultura ornamental de agua dulce

Referencia (abierto):
FAO. 2019. Protección social en la pesca artesanal y la acuicultura de recursos limitados en América Latina y El Caribe. Santiago. 50 pp. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. http://www.fao.org/3/ca3177es/ca3177es.pdf 

Deja un comentario