Valor Nutricional

Uso ginecológico de la piel de tilapia es publicado en revista científica

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- La descripción del procedimiento inédito del uso de la piel de tilapia para la reconstrucción vaginal fue publicada recientemente en la revistas científica de mayor impacto en el área de fertilidad y ginecología del mundo, llamada Fertility and Sterility, publicado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

El método para la aplicación de la piel de tilapia en este tipo de intervención fue desarrollado por la Núcleo de Pesquisa e Desenvolvimento de Medicamentos (NPDM) de la Universidade Federal do Ceará y en la Maternidade-Escola Assis Chateaubriand (UFC/EBSERH), donde la técnica comenzó a ser trabajada hace tres años, de forma pionera, por el Prof. Leonardo Bezerra, del Departamento de Salud Materno-Infantil y autor del estudio.

Con el título «Tilapia fish skin as a new biologic graft for neovaginoplasty in Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser syndrome: a video case report», el artículo demuestra, en vídeo, paso a paso la técnica de intervención quirúrgica, en donde por primera vez se utilizó la piel de tilapia para reconstruir el canal vaginal de una paciente con síndrome de Rokitansky.

Con la publicación del artículo, el equipo cearense responsable de la investigación está en contacto con científicos de todo el mundo interesados en conocer más sobre la técnica, lo que debe ampliar más la red de investigación sobre la piel tilapia.

Síndrome Rokitansky

El síndrome Rokitansky es considerado raro, ocurre en una proporción de 1 para cada 4000 o 5000 nacimientos femeninos, y provoca alteraciones en el útero y en la parte interna de la vagina, volviendo el canal vaginal muy corto o inexistente. Externamente, no hay diferencias en relación a una vagina normal.

READ  Las microalgas podrian ser una fuente rentable de biodiesel

La forma tradicional de hacer la construcción del canal y la utilización de parte de la piel del mismo paciente. “La cirugía es estigmatizante, pues deja cicatrices grandes, además de ser un procedimiento de larga duración, con muchos riesgos de complicaciones” explicó el Prof. Leonardo Bezerra.

El método desarrollado por MEAC, cuyo primer caso esta relacionado con el artículo, la cirugía se realiza abriendo un espacio entre la vagina y el ano, la cual es revestida con la piel de tilapia. Después del procedimiento, se coloca un molde con la forma del canal vagina (también revestido con la piel de tilapia), impidiendo que las paredes de la neovagina se junten. Después de algunos días, el molde es removido y el canal es formado.

Referencia:
Pinto Medeiros Dias, Maria Tereza et al. 2019. Tilapia fish skin as a new biologic graft for neovaginoplasty in Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser syndrome: a video case report. Fertility and Sterility, Volume 112, Issue 1, 174 – 176 https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(19)30327-9/abstract 

Deja un comentario