Patologías

Proponen guía para presentación de informes de pruebas de desafío con patógenos en los camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los brotes de enfermedades son consecuencia de interacciones entre el huésped susceptible (camarón), un patógeno virulento y las condiciones ambientales propicias del sistema de producción. Fuente: Arbon et al., (2023), Rev Aquac.
Los brotes de enfermedades son consecuencia de interacciones entre el huésped susceptible (camarón), un patógeno virulento y las condiciones ambientales propicias del sistema de producción. Fuente: Arbon et al., (2023), Rev Aquac.

La industria camaronera ha sido testigo de avances significativos en el manejo de enfermedades, y las estrategias contemporáneas, como el enfoque de «sistemas», desempeñan un papel fundamental.

Anuncios

El éxito de estas estrategias depende de una comprensión profunda de las intrincadas relaciones entre el huésped (camarón), el patógeno (virus) y el medio ambiente que fomentan el desarrollo de la enfermedad.

Los experimentos de desafío con patógenos (PCE) constituyen una herramienta poderosa para desentrañar estas complejidades. Sin embargo, un problema crítico obstaculiza el progreso de esta investigación: la falta de detalles experimentales informados con precisión en los PCE publicados. Esta limitación socava la transparencia científica, la reproducibilidad y el potencial de avances innovadores en el manejo de enfermedades del camarón.

Un artículo publicado por investigadores de la James Cook University identifican y discuten los factores clave relacionados al huésped (camarón), patógeno (virus) y el ambiente que deben ser cuidadosamente considerados durante el diseño y publicación de las pruebas de desafío con patógenos.

La importancia de los experimentos de desafío con patógenos

Anuncios

Los experimentos de desafío con patógenos sirven como piedra angular en la investigación de las condiciones e interacciones entre los camarones, los virus y su entorno que contribuyen a los brotes de enfermedades. Estos experimentos proporcionan un entorno controlado para simular escenarios del mundo real, lo que permite a los investigadores observar y analizar la dinámica de las interacciones entre el camarón y el virus. Sin embargo, su eficacia depende de la precisión y la integridad de los detalles experimentales informados.

READ  Lanzamiento de Sanidad animal mundial en línea

“Generalmente, las investigaciones de enfermedades y los experimentos de desafío a patógenos (PCE) son los medios principales para desarrollar conocimientos sobre las enfermedades y sus impulsores asociados o causales”, reportan los investigadores.

Identificación de factores clave: huésped, patógeno y entorno

Para abordar las deficiencias en las prácticas actuales de presentación de informes, esta revisión enfatiza la importancia de considerar factores específicos relacionados con el huésped, el patógeno y el medio ambiente durante el diseño y publicación de las PCE.

Según los autores del estudio “Considerando la dificultad de evaluar las condiciones que impulsan las enfermedades in situ, debido a la complejidad de los sistemas de producción, se requiere una estrategia complementaria o alternativa para investigaciones más sólidas”.

Anuncios

Los factores del huésped incluyen las características del camarón, los factores del patógeno abarcan detalles del virus y los factores ambientales abarcan las condiciones bajo las cuales se realizan los experimentos. Una comprensión integral de estos factores es crucial para una interpretación y aplicación precisas de los hallazgos del PCE (ensayos o bioensayos de transmisión de enfermedades syn).

“Los PCE implican la exposición deliberada y estandarizada (desafío) de una población de estudio a un agente patógeno. Las PCE permiten el estudio de la salud del huésped y la progresión de la enfermedad en condiciones controladas, lo que permite definir y cuantificar las relaciones causales” destacaron los investigadores.

Evaluación del estado actual: una preocupante escasez de detalles experimentales

La revisión evaluó 186 PCE virales en camarones tigres (Penaeus monodon) y descubrió una preocupante falta de detalles experimentales en los estudios publicados. Esta deficiencia obstaculiza el progreso de la investigación sobre el manejo de enfermedades del camarón y compromete la utilidad de los hallazgos del PCE.

READ  Científicos desarrollan método de detección por PCR anidada para la bacteria AHPND que afecta al camarón

En este sentido, los científicos resaltan que “para maximizar el valor de los estudios de PCE para el manejo de enfermedades en la producción de camarón, se necesitan directrices de un principio similar con especificidad para los PCE de camarón”.

Anuncios

Para abordar esta cuestión, el artículo propone las Directrices para la presentación de informes sobre el PCE del camarón (SPERG).

Directrices para la presentación de informes PCE del camarón (SPERG)

SPERG es una lista de verificación integral diseñada para estandarizar la presentación de informes de detalles experimentales en los PCE publicados. Al adoptar SPERG, los investigadores pueden garantizar la inclusión de información esencial relacionada con los camarones, los virus y las condiciones ambientales, mejorando la transparencia y reproducibilidad de su trabajo.

Las directrices permiten a los investigadores, revisores y lectores evaluar críticamente la validez interna y externa de las PCE, facilitando una evaluación más exhaustiva y una mejor aplicabilidad de los hallazgos en el manejo de enfermedades contemporáneo.

La guía propuesta por los investigadores tiene la forma de una lista de chequeo prar la mínima información reportable en la publicación de PCEs virales en camarones y la denomina “Shrimp PCE Reporting Guidelines (SPERG)”.

Conclusión

Anuncios

En conclusión, el éxito de las estrategias de manejo de enfermedades en la acuicultura de camarón depende de un conocimiento sólido derivado de investigaciones transparentes y bien documentadas.

Las Directrices para la presentación de informes de PCE del camarón (SPERG) proporcionan una hoja de ruta para que los investigadores mejoren la calidad de los PCE publicados y, en última instancia, contribuyan al avance de las estrategias de manejo de enfermedades del camarón.

READ  Control biológico de la furunculosis por medio de fago en trucha arco iris

Al promover la transparencia y la estandarización, SPERG empodera a la comunidad científica para aprovechar el conocimiento existente, fomentando un futuro más resiliente y sostenible para la acuicultura de camarón.

El estudio fue financiado por el Australian Government Research Training Program (RTP) y la Cooperative Research Centre for Developing Northern Australia (CRCNA).

Contacto
P. M. Arbon
JCU AquaPATH detection laboratory
James Cook University
Townsville, Building 32, 1 James Cook Drive
Douglas QLD 4811, Australia.
Email: phoebe.arbon@jcu.edu.au

Referencia (acceso abierto)
Arbon, PM, Andrade Martinez, M, Jerry, DR, Condon, K. Towards a ‘systems’ approach for viral challenge experiments in shrimp: Reporting guidelines for publication. Rev Aquac. 2023; 1-19. doi:10.1111/raq.12877

Deja un comentario