Patologías, Sistemas de Cultivo

¿Por qué se oscurecen las tilapias criadas en sistemas de recirculación?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tilapia del Nilo con color de piel normal (A), tilapia del Nilo con color de piel negro anormal (B), tilapia del Nilo con hígado pálido dañado (C), tilapia del Nilo con intestino hemorrágico (D). Fuente: Eissa et al., (2023), Aquacult Int.
Tilapia del Nilo con color de piel normal (A), tilapia del Nilo con color de piel negro anormal (B), tilapia del Nilo con hígado pálido dañado (C), tilapia del Nilo con intestino hemorrágico (D). Fuente: Eissa et al., (2023), Aquacult Int.

Los sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) se vienen convirtiendo en uno de los sistemas de cultivo más empleados en la industria acuícola debido a que permiten un mayor control de la calidad de agua y volúmenes mayores de producción por área.

Sin embargo, un fenómeno ha llamado la atención de los científicos el oscurecimiento de las tilapias del Nilo (Oreochromis niloticus) criadas en sistemas de recirculación para la acuicultura.

Anuncios

En este sentido, los científicos de la Cairo University, de la University of Tripoli, de la Beni-Suef University, del Agriculture Research Center, entre otras organizaciones, realizaron un estudio con el objetivo desentrañar las etiologías ocultas detrás de este fenómeno y evaluar las reacciones inmunológicas desencadenadas por el agente invasivo responsable de la irritación crónica.

Además, la investigación explora estrategias de tratamiento efectivas para mitigar el impacto en la población de peces.

Métodos

Los investigadores recolectaron un total de 100 especímenes de tilapia del Nilo en una granja privada en la provincia de Kafrelsheikh, situada en la parte norte del delta del Nilo en Egipto. Los peces afectados presentaban una peculiar coloración negra de la piel, que desapareció al sacarlos del agua del tanque.

La investigación exhaustiva incluyó exámenes macroscópicos, evaluaciones parasitológicas de restos de piel y branquias, y pruebas bioquímicas de sangre en peces de control tanto infestados como no infestados.

READ  Integración multitrófica de la acuicultura de Chile es posible y ya podría estar sucediendo

Parásitos principal causa de la coloración negra

Anuncios

El estudio reveló que el parásito monogénico Gyrodactylus cichlidarum era el parásito predominante en los peces infestados, causando una coloración negra anormal de la piel y alterando el sistema inmunológico. Los peces infestados mostraron un aumento significativo en los niveles de cortisol, actividad lisozima y varias enzimas hepáticas en comparación con el grupo de control.

“Podemos concluir que la grave infestación cutánea monogénica, junto con un número relativamente grande de ellas en el filtro biológico, podría haber dado lugar a la esperada excreción abundante de metabolitos que provocó que la piel de tilapia indujera una cascada de reclutamientos celulares en el sitio afectado, así como inundaciones de mediadores químicos en toda la circulación sanguínea generalizada”, reportan los científicos.

De acuerdo con los resultados del estudio, el cambio de coloración transitorio de la piel negra entre las tilapias del Nilo se debe a la respuesta inmune de los peces a la exposición crónica a las diferentes etapas del monogeneo y sus metabolitos durante todo el ciclo de producción.

Los científicos no consideraron esta infestación como un caso de parasitismo directo sino más bien un evento de colonización oportunista indirecta desencadenado por varios factores pertenecientes a una bioseguridad incompetente tanto a nivel de criadero.

Estrategias de tratamiento

Anuncios

Los ensayos de tratamiento se realizaron con éxito moderado. Se implementó un triple plan de tratamiento, iniciando con una aplicación durante 7 días de sulfato de cobre pentahidratado 0,7 g/m3, precedido de una solución de peróxido de hidrógeno al 40% 1,5 ml/m3 por el mismo tiempo.

Después del tratamiento inicial, se administró durante 3 días una dosis de mantenimiento de 0,095 ml/m3 de una mezcla que contenía glutaraldehído (15%) y compuestos de amonio cuaternario (QAC). Como régimen de apoyo e inmunoestimulante, se introdujo en el agua del tanque una dosis semanal de vitamina C (0,45 g/m3) y Saccharomyces cerevisiae (0,45 g/m3) para mejorar la salud general de los peces.

READ  Evaluación del bienestar de la lubina criada en jaulas con SWIM 1.0

Conclusión

Este estudio arroja luz sobre el fenómeno de cambio de coloración previamente desconocido en la tilapia del Nilo, atribuyéndolo a la presencia del parásito monogeneo Gyrodactylus cichlidarum.

La alteración del sistema inmunológico en peces infestados subraya la importancia de comprender tanto la etiología como las reacciones inmunológicas. La estrategia de tratamiento implementada, que implica una combinación de sulfato de cobre, peróxido de hidrógeno y una mezcla de glutaraldehído/QAC, demostró resultados prometedores en la reducción del recuento de monogeneas y la restauración de la coloración normal de la piel.

Anuncios

Los investigadores concluyen que la estrategia de tratamiento triple parasiticida/mejorador inmunológico permitió detener la mortalidad y restaurar el color normal de la piel de las tilapias con notables grados de éxito.

La adición de regímenes inmunoestimulantes contribuye aún más al enfoque holístico en el manejo y mejora de la salud de la población de peces afectados.

Contacto
Alaa Eldin Eissa
Department of Aquatic Animal Medicine & Management
Faculty of Veterinary Medicine, Cairo University
Giza, 11221, Egypt
Email: aeissa2012@cu.edu.eg

Referencia (acceso abierto)
Eissa, A., Attia, M.M., El Zlitne, R.A. et al. The puzzling etiologies of transient black discoloration in Nile Tilapia (Oreochromis niloticus) intensively cultured under RAS system. Aquacult Int (2023). https://doi.org/10.1007/s10499-023-01328-9

Deja un comentario