Estudios

¿Cómo promueven las empresas los pescados y mariscos en las ferias de China, Europa y EEUU?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido – Un equipo de investigadores estudió los logos, certificaciones y los anuncios que fueron presentados por los stands de los exhibidores en las ferias de pescados y mariscos en China, Europa y EEUU.

El consumo per cápita aparente mundial de pescado y mariscos se incrementó de 9.96 kg en 1961 a 20.50 kg en 2018. La demanda de especies de alto valor como los salmónidos, los camarones y langostinos  han mostrado un mayor crecimiento, como resultado del crecimiento en el apetito de los países de OECD.

El comercio mundial de pescados y mariscos no solo está impulsado por las demandas de los consumidores y las empresas líderes, sino que también se ve afectado por la multipolaridad entre las regiones productoras y consumidoras, y sus respectivos valores culturales.

Certificaciones y ecoetiquetas en pesca y acuicultura

Las preocupaciones sobre la sustentabilidad de la producción de pescados y mariscos ha conducido a la introducción de ecoetiquetas en un esfuerzo por reconocer las mejores prácticas con precios premiums, mientras que los productores que exhiben malas prácticas pueden ser excluidos de mercados más lucrativos.

Las ecoetiquetas tienen un importante rol para guiar a los consumidores y el público en general a elecciones más sostenibles. Sin embargo, la certificación de sustentabilidad se focaliza principalmente en la pesca de captura.

En la última década, la producción acuícola certificada ha crecido dos veces más rápido que los volúmenes de las capturas silvestres. El relativo crecimiento de la certificación en la acuicultura se refleja en los desafíos de suministro y la importancia del crecimiento de la producción acuícola es impulsada por la demanda mundial de pescados y mariscos.

Investigadores del Institute of Aquaculture de la University of Stirling, de Perfect Food Consulting srl, de la University of Edinburgh, de la Kafrelsheikh University, de la Shanghai Ocean University, y de la University of Massachusetts Boston publicaron un estudio en donde investigan qué logotipos, certificaciones y afirmaciones se presentaron en los stands de los expositores dentro de cinco ferias comerciales de pescados y mariscos en China (Guangzhou, Qingdao y Shanghai), Europa (Bruselas) y EEUU (Boston).

READ  ¿Cómo predecir los precios de exportación del camarón marino?

Las cadenas de suministro de productos del mar son complejas sobre todo en los diversos orígenes de la pesca y en el hecho de que la producción acuícola se comparte cada vez más entre las naciones.

Comercio de pescado B2B

El comercio de pescados y mariscos de empresa a empresa (B2B) cuenta con el apoyo de programas de productos del mar que facilitan la creación de redes y actúan como foros para señalar las percepciones y los valores.

En el hemisferio norte del planeta, las certificaciones y los mensajes relacionados con la sostenibilidad han surgido como un motor importante para canalizar las demandas de los consumidores, las instituciones y las empresas líderes. 

Los resultados indican una diferencia en la forma en que se publicitan los productos del mar. “Los mensajes en las ferias chinas tenían menos énfasis en la sostenibilidad en comparación con los de Europa y EEUU, pero ponían un mayor énfasis en la seguridad y calidad de los alimentos que en las preocupaciones ambientales”, destaca el artículo.

Según los hallazgos del estudio se presentan diferencias culturales en la forma en que se comunica la producción y el consumo de pescados y mariscos a través de mensajes B2B.

Los comerciantes frecuentemente actúan como editores de las opciones para los consumidores finales. Por consiguiente, es fundamental difundir los procesos de producción y los problemas de sostenibilidad entre los productores, comerciantes y consumidores.

Asimismo, los investigadores destacan que además de las consideraciones para satisfacer las demandas de los consumidores, un estudio indica que en el caso de las compañías listadas en el Oslo Seafood Index, los compromisos para reportar la sostenibilidad, por ejemplo, el ASC, Global Salmon Initiative (GSI) y el Global Reporting Standard (GRI), pueden tener un efecto positivo en el valor de mercado de la empresa. Sin embargo, esto no siempre se refleja en el rendimiento de sostenibilidad.

READ  ¿Puede la inteligencia artificial predecir los precios del camarón?

Comportamiento de los consumidores

En general, los consumidores europeos muestran un interés en el impacto ambiental asociado con la acuicultura o la pesca. 

“Desde una perspectiva global, algunos consumidores están dispuestos a pagar más por productos etiquetado, más sostenibles, pero esto puede diferir dependiendo del origen geográfico y el tipo de producto (silvestre vs cultivo”, citan los investigadores.

Un cierto segmento de los consumidores mostró una preferencia por productos silvestres, lo que se reflejó en el menor uso de la palabra “silvestre” en los stand de los exhibidores en las ferias de Qingdao y Shanghai.

“Una encuesta entre los consumidores de pescados y mariscos en la clase media urbana china indica que el sabor, la nutrición y la salud son los más importantes motivos para consumir productos del mar, mientras que los pescados y mariscos silvestres parecen ser más preferidos que los de cultivo, aún si el consumidor no puede encontrar diferencias entre ellos”, cita el estudio.

Los investigadores indican que el incremento en la exhibición de logos de sustentabilidad en Boston y Bruselas podría ser en parte una respuesta a la percepción entre algunas personas de que los peces de cultivo tienen un impacto ambiental negativo.

En China hay una fuerte conexión entre los productos del mar y la frescura, y por consiguiente la calidad y otros atributos positivos asociados, parcialmente se deben a la popularidad de los “wet markets”. La frescura del producto es alcanzado como un resultado de una cadena corta de suministro que conecta vendedores a mayoristas.

Los consumidores están demandando cada vez más productos con etiquetas claras y sostenibles, y por consiguiente importante para los productores, procesadores y comerciantes para posicionarse por medio de la diferenciación de productos, para satisfacer las demandas de los consumidores.

Conclusiones

“Nuestro análisis indica una clara diferencia en los mensajes de empresa a empresa (B2B) que se muestran en las ferias de pescados y mariscos entre el hemisferio sur (mayores productores en términos de volúmen) y el hemisferio norte (mayores consumidores en términos de valor monetario” concluyen los investigadores.

READ  Crece consumo de pescado en la UE y las importaciones sustentan industria de procesamiento

Ellos también indican que hay una clara diferencia entre el enfoque en el producto (por ejemplo, calidad y aspectos de salud) y el proceso de producción (por ejemplo sostenibilidad ambiental y procedencia).

Un conocimiento de la cultura, las estrategias de mensajería y la interpretación podría contribuir a una mejor comunicación de las características del producto, como la sostenibilidad, entre productores, comerciantes y consumidores.

El estudio fue financiado por GAIN (EU, Horizon 2020 Framework Research and Innovation Programme).

Referencia (acceso libre):
Malcorps, Wesley, Richard W. Newton, Silvia Maiolo, Mahmoud Eltholth, Changbo Zhu, Wenbo Zhang, Saihong Li, Michael Tlusty, and David C. Little 2021. «Global Seafood Trade: Insights in Sustainability Messaging and Claims of the Major Producing and Consuming Regions» Sustainability 13, no. 21: 11720. https://doi.org/10.3390/su132111720

Deja un comentario