Estudios

Producción pesquera mundial disminuirá un 20 por ciento hasta el 2300

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Un nuevo estudio a largo plazo sobre el clima y los océanos sugiere que, como resultado de un aumento de las temperaturas globales, las pesquerías mundiales podrían ser, en promedio, un 20% menos productivo para el año 2300; sin embargo, las pesquerías del Atlántico Norte caerían en un 60%.

Anuncios

En un estudio publicado en la revista Science, el científico de clima y del océano de la Universidad de Virginia, Scott Doney y los científicos en la Universidad de California-Irvine publicaron los resultados de simulaciones por computadora que muestran a un mundo afectado por casi tres siglos de calentamiento mundial. Esto se caracterizará por un incremento de 17 grados en la temperatura promedio superficial del aire, cerca de 10 veces el calentamiento que ha ocurrido en este punto desde el inicio de la era industrial. El calentamiento del clima proyectado alterará drásticamente los modelos de vientos, aumentará las temperaturas de la superficie del océano y derretirá casi todo el hielo marino en las regiones polares.

Como resultado, la circulación de los océanos alrededor de la Antártida cambiará, dando como resultado un mayor crecimiento del fitoplancton, la base de la cadena alimentaria del océano, que absorberá nutrientes que de otra manera fluirían hacia latitudes cercanas al ecuador, donde grandes poblaciones humanas capturan vida marina. Los cambios en la circulación del océano también reducirán el flujo ascendente de los nutrientes en las regiones de bajas latitudes, lo que afectará aún más a la cadena alimentaria.

“Dependemos de un océano saludable y productivo para tantos beneficios, incluida la pesca marina y la acuicultura, que respaldan el sustento para más de una de cada 10 personas en todo el mundo y el abastecimiento de proteína de cerca de una de cada cinco personas” dijo Doney.

READ  Nuevas reglas de trazabilidad no son suficientes para detener el fraude en los alimentos de origen acuático en EEUU

Según los autores del estudio, hay tres factores clave que impulsan el crecimiento del fitoplancton alrededor de la Antártida: la tendencia de calentamiento a largo plazo en los océanos, los cambios en los vientos provocados por el calentamiento global y, lo más importante, la casi eliminación del hielo marino a lo largo de la costa de la Antártida.

Anuncios

“Sin el hielo flotante, que bloquea gran parte de la luz en la actualidad, se incrementa la fotosíntesis” dijo J. Keith Moore, líder del estudio y científico del sistema terrestre en Cal-Irvine. “Combinado con las temperaturas oceánicas más cálidas durante todo el año, esto lleva a una temporada de crecimiento más larga y tasas de crecimiento de plancton más rápido. Los vientos más fuertes impulsan el afloramiento, lo que lleva a los nutrientes a la superficie, resultando en concentraciones más altas de nutrientes y una mayor crecimiento del plancton cerca de la Antártida”.

El nitrógeno y el fósforo son dos de los nutrientes clave que sustentan el crecimiento del fitoplancton en el océano. Como estos elementos se agotan cada vez más en el norte, las poblaciones del fitoplancton disminuirán, y la escasez reverberará a lo largo de la cadena alimentaria, afectando en última instancia a los peces que los humanos los capturan y consumen. Doney y su colegas investigadores usaron un modelo empírico que vincula el crecimiento del plancton a las capturas pesqueras actuales, y luego tuvieron en cuenta la disminución de nutrientes y las poblaciones de plancton debido al calentamiento climático en los próximos siglos.

“Las simulaciones del modelo climático destacan como el océano global está interconectado” dijo Doney. “En un océano que se está calentando, el atrapamiento de nutrientes en el océano austral altera los ecosistemas marinos y la pesca en todo el mundo”.

READ  ¿Cuánto pescado consumimos? Publican estudio de la primera huella de consumo de alimentos de origen acuático del mundo

Los investigadores enfatizan la importancia de mirar más hacia el futuro con los modelos climáticos, algo que a menudo no se hace debido a los recursos computacionales que tal modelado requiere. Meses de cálculos usando miles de unidades de procesamiento central fueron usados para simular el climas y los océanos hasta el año 2300. Detener los estudios del clima al final de nuestro siglo, como los científicos comúnmente lo hacen, es insuficiente debido a la cantidad de tiempo que requiere el océano para absorber y responder al calor atrapado por las atmósfera de la tierra.

Anuncios

“El dramático cambio climático y el colapso de las pesquerías no es inevitable, pero depende de las decisiones que tomemos en la actualidad sobre nuestro uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera” dijo Doney. “Tenemos la oportunidad de mantener un océano saludable y pesquerías sostenibles”.

Referencia:
J. Keith Moore, Weiwei Fu, Francois Primeau, Gregory L. Britten, Keith Lindsay, Matthew Long, Scott C. Doney, Natalie Mahowald, Forrest Hoffman, James T. Randerson. Sustained climate warming drives declining marine biological productivity. Science, Vol. 359, Issue 6380, pp. 1139-1143. DOI: 10.1126/science.aao6379
http://science.sciencemag.org/content/359/6380/1139 

Deja un comentario