Sistemas de Cultivo

Una breve descripción de los sistemas de piscicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Existen diferentes maneras de cultivar un salmón. Presentamos una breve explicación de cuatro sistemas diferentes de piscicultura, los cuales se encuentran en uso y desarrollando el cultivo de salmón noruego.

Anuncios

El cultivo tradicional se da en tanques de tierra (en la práctica, una piscigranja de contención cerrada en tierra) con agua que fluye; tanques en los cuales se mantiene el salmón desde alevines hasta alcanzar la fase de smolt y pesa alrededor de 80-100 gramos, para luego ser transferidos a corrales en el mar. El salmón se mantiene allí hasta que alcanza su peso de cosecha de 4 a 5 kilogramos. El agua del mar fluye continuamente a través de la red, y los peces del interior están sujetos a las fuerzas del mismo. Un inconveniente de esto, es que los desechos y las infecciones se intercambian libremente con el medio ambiente circundante. Además, las paredes de las plumas de red pueden dañarse y los peces escapar. Los beneficios de estos corrales son que representan el método más barato para el cultivo de salmón y permiten que los peces vivan cerca del medio natural. Este cultivo tradicional es, con mucho, el método predominante utilizado en Noruega actualmente.

En instalaciones de contención cerradas en tierra es posible mantener el salmón hasta que alcance su peso de cosecha de alrededor de 4 a 5 kilogramos. Sin embargo, en Noruega hoy en día es más común cultivar hasta aprox. un kilogramo, etapa conocida como post-smolt. Estas instalaciones también se llaman instalaciones basadas en tierra. Utilizan tecnologías de reciclaje de agua para reciclar hasta el 99,9% del agua utilizada. Estas instalaciones requieren vastas áreas terrestres y gran experiencia, así como una importante inversión y control económico con la tecnología, la calidad del agua, la salud y el bienestar de los peces. Se puede capturar más del 98% de los lodos generados en estas instalaciones, pero aún no se desarrolla una mejor solución para eliminarlos o reutilizarlos. Los beneficios de las instalaciones de contención cerradas en tierra incluyen la capacidad de evitar completamente los problemas de los piojos del salmón y evitar que los peces puedan escapar, se puede capturar y potencialmente reciclar los nutrientes contenidos en los lodos, y potencialmente producir peces más robustos con mayor supervivencia. Un desafío técnico que enfrentan los investigadores es suministrar agua de mar a las instalaciones de recirculación (RAS), que es la forma en que los peces se mantienen naturalmente desde la fase de smolt en adelante. Se necesita más investigación sobre esto. Actualmente se están construyendo varias instalaciones grandes para la producción de post-smolt (hasta 1 kilogramo) en Noruega, y en 2019 la primera piscigranja en tierra comenzará a criar salmón hasta que alcance su peso de cosecha.

READ  Acuicultura de macroalgas tiene el potencial de mitigar los gases de efecto invernadero
Anuncios

En las piscigranjas de contención cerrada en el mar, a las que comúnmente llamamos semicerrado debido a que no contienen los residuos creados, y por lo tanto no están completamente cerradas; es posible colocar smolt y mantenerlos allí hasta que alcanzan un peso de un kilogramo. En la práctica, actualmente funcionan mejor como una etapa de parada para el salmón que pesa entre 250 y 500 gramos. Los investigadores han logrado producir peces completamente libres de piojos de salmón y sin fugas, pero quedan por resolver varios problemas técnicos. Los beneficios de las instalaciones de contención cerradas en el mar son que utilizan agua de mar profunda donde los piojos no pueden vivir, y no requieren la tecnología de purificación de agua extensa que las instalaciones de recirculación en tierra. Una pared sólida es la que separa el ambiente marino del pez en el interior de la instalación y evita cualquier interacción con el ambiente exterior. Existen muchas variedades de prototipos para instalaciones de contención cerradas en el mar, pero ninguna de ellas está actualmente en producción comercial.

El cultivo en instalaciones expuestas lejos de la costa, se debe a la necesidad de un mayor espacio y mejores entornos de producción. Las localidades expuestas proporcionan condiciones de crecimiento más estables y una mayor distribución de residuos debido al hecho de que el mar está constantemente en movimiento. Además, las instalaciones expuestas se pueden ubicar más lejos del salmón salvaje en las áreas costeras, lo que puede ayudar a reducir el impacto ambiental negativo causado por los piojos del salmón y los peces que se escapan de los corrales. Sin embargo, este tipo de instalaciones también se asocia con condiciones difíciles para sus operaciones, estructuras y equipos debido a los fuertes vientos, corrientes y olas que se alternan, además del aumento de la distancia a las instalaciones. El cultivo en localidades expuestas requiere nuevas soluciones técnicas combinadas con conceptos operacionales para mantener la seguridad y garantizar la confiabilidad de la producción. La producción comercial de salmón se prueba actualmente en redes experimentales. Lea más en https://exposedaquaculture.no/en/.

READ  Técnicas para el comercio ornamental y restauración de los corales

Contact person
Åsa Maria O. Espmark
Senior Scientist
Phone: +47 991 60 039
asa.espmark@nofima.no

Fuente: NOFIMA

Deja un comentario