Nutrición, Patologías, Sistemas de Cultivo

Probióticos microencapsulados mejoran el crecimiento y la inmunidad de la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tilapia del Nilo. Fuente: Earlham Institute
Tilapia del Nilo. Fuente: Earlham Institute

Los probióticos se han convertido en un aliado importante para los piscicultores debido a que incrementa el rendimiento del crecimiento, la utilización del alimento, la inmunidad y resistencia a las enfermedades. Asimismo, diversos estudios han revelado que tienen un efecto positivo en los peces, y en las tilapias en particular.

Una práctica común es agregar los probióticos en los piensos procesados; sin embargo, la viabilidad de estos microorganismos pueden ser afectados por las técnicas de procesamiento de los alimentos, así como factores como el almacenamiento y el tránsito gastrointestinal del alimento ingerido.

Los investigadores de la Universidade de São Paulo (USP) y de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), estudiaron el efecto de Bacillus subtilis (BS) libre y secado por aspersión en microcápsulas de β-glucano de avena sobre el rendimiento del crecimiento, la hematología, la microbiota intestinal, la histología y la inmunología de la tilapia del Nilo, Oreochromis niloticus.

Este estudio explora una solución prometedora: microencapsular el probiótico Bacillus subtilis en β-glucano de avena, lo que conduce a mejoras interesantes en la salud y el rendimiento de la tilapia.

El desafío: los probióticos bajo asedio

Los probióticos son microorganismos vivos, usualmente bacterias o levaduras, que confieren un beneficio de salud para el huésped, y también para mejorar la calidad del agua, contribuyendo de esta forma a reducir los impactos ambientales mediante mecanismos de biorremediación y biocontrol.

En la actualidad, se vienen empleando en la acuicultura un amplio rango de microorganismos como Bacillus, Lactobacillus, Lactiplantibacillus, Lactococcus, Enterococcus, Pseudomonas, Vibrio, Aeromonas, Enterobacter, Clostridium, Carnobacterium, Shewanella, Leuconostoc, y Saccharomyces.

Agregar probióticos al alimento para peces tiene un inmenso potencial, ya que promueve la salud intestinal, la digestión y la inmunidad. Algunos estudios han reportado que los probióticos modulan la resistencia y la respuesta inmunológica de la tilapia contra el virus de la tilapia lacustre.

READ  Ácidos grasos de semillas oleaginosas modificadas genéticamente pueden reemplazar al aceite de pescado

Sin embargo, el procesamiento de piensos convencional y las condiciones ácidas del intestino del pescado pueden reducir significativamente la viabilidad de los probióticos, lo que dificulta sus efectos beneficiosos.

La solución: una capa protectora de β-glucano de avena

Los investigadores investigaron el efecto de B. subtilis microencapsulado en la tilapia del Nilo en comparación con bacterias libres (desprotegidas) y un grupo de control. Las microcápsulas innovadoras utilizaron β-glucano de avena, una fibra natural, para crear un escudo protector alrededor del probiótico, lo que podría aumentar su supervivencia durante todo el proceso digestivo.

Resultados notables: mayor crecimiento y salud intestinal

Los hallazgos del estudio fueron impresionantes:

  • La tilapia alimentada con B. subtilis microencapsulado (dieta SM al 0,2%) exhibió la mayor tasa de crecimiento y utilización del alimento. Esto se traduce en una mayor eficiencia y rendimientos potencialmente más altos en la acuicultura.
  • Las vellosidades intestinales, las estructuras en forma de “dedos” responsables de la absorción de nutrientes, eran más largas y gruesas en los peces que recibieron probióticos tanto libres como microencapsulados. Esto indica una mejor salud intestinal y una mejor absorción de nutrientes.
  • No se observaron diferencias significativas en los parámetros hematológicos, lo que sugiere que no hay efectos adversos sobre la salud general.
  • La actividad fagocítica, una función inmune clave, mejoró significativamente en peces alimentados con dietas con 0,2% S y 0,2% SM. Esto significa una mayor resistencia a los patógenos y una posible tolerancia a las enfermedades.
  • Asimismo los filos dominantes en las tilapias fueron Fusobacteriota, Firmicutes y Bacteroidota, que representaron más del 90% de la microbiota intestinal.

Conclusión

Los científicos concluyen que la microencapsulación tiene el potencial de proteger B. subtilis y puede constituir un enfoque valioso para mejorar la viabilidad de los probióticos como aditivos para los alimentos para peces.

READ  Tuberculosis en peces de cultivo

Este estudio allana el camino para una adopción más amplia de la tecnología de microencapsulación en los alimentos para peces. Al proteger los probióticos como B. subtilis, podemos desbloquear todo su potencial para mejorar el crecimiento de la tilapia, la salud intestinal y el bienestar general, lo que conducirá a una industria acuícola más sostenible y productiva.

Los probióticos, al igual que los prebióticos y simbióticos, son alternativas viables para que los piscicultores garanticen la salud de sus peces. El estudio ofrece una alternativa para mejorar la utilización de los probióticos.

El estudio ha sido financiado por “Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo” (FAPESP) y “Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior” (CAPES).

Contacto
Angélica Priscila do Carmo Alves
Setor de Piscicultura, Departamento de Zootecnia, Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ)
Universidade de São Paulo (USP)
Piracicaba, SP, Brazil
Email: apcalves@alumni.usp.br

Referencia
do Carmo Alves, A.P., Orlando, T.M., de Oliveira, I.M. et al. Synbiotic microcapsules of Bacillus subtilis and oat β-glucan on the growth, microbiota, and immunity of Nile tilapia. Aquacult Int (2023). https://doi.org/10.1007/s10499-023-01355-6

Deja un comentario