Nutrición

Probióticos tienen el potencial de mitigar impactos ambientales de la piscicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores concluye que los probióticos parecen ofrecer una solución práctica para la sostenibilidad de la piscicultura en agua dulce.

Los investigadores de la University of Ioannina (Grecia), de la University Research Centre of Ioannina (URCI), de la University of Thessaly y de la University of Patras publicaron una revisión científica sobre los efectos de los probióticos en la piscicultura de agua dulce, con particular énfasis en el crecimiento, la conversión del alimento y la calidad del agua.

Uso de probióticos en la acuicultura

La acuicultura tiene una larga historia en el uso de probióticos para incrementar la salud del intestino y mejorar la calidad del agua. Los probióticos para la acuicultura en agua dulce consisten desde una sola cepa a un rango de microorganismos.

Bacillus spp., bacterias del ácido láctico (LAB), Lactobacillus sp., Enterococcus sp., y levadura (Saccharomyces cerevisiae) diluida en el agua o incorporado en los alimentos balanceados, y bacterias nitrificantes/desnitrificantes, diluida en agua, son frecuentemente utilizados como mezcla simple o múltiples de probióticos en la investigación y las formulaciones comercial para la piscicultura en agua dulce.

Los beneficios esperados incluyen la prevención de la diseminación de las enfermedades, una mejora en eficiencia de la conversión del alimento (FCE), y un incremento en el crecimiento de los peces criados vía la producción de enzimas antioxidantes, actividad antioxidante, y la promoción de la proliferación de la microbiota saludable del intestino, lo cual se resumen en un incremento en la inmunidad y la reducción en la vulnerabilidad del estrés de los peces.

Según los investigadores, los efectos de los probióticos pueden ser clasificados en dos grupos de acuerdo con el objetivo del tratamiento:

READ  Compuesto nanoquitosano/zeolita mejoran el crecimiento en la trucha arco iris

i) Parámetros de crecimiento y bienestar de los peces, incluye los efectos sobre el crecimiento y la conversión del alimento, la microbiota del intestino, inmunidad y la resistencia a los patógenos.

ii) Parámetros ambientales, incluido los estanques y/o tanques (calidad del agua, diversidad de la microbiota acuática).

Mejora de la conversión del alimento para reducir el impacto ambiental

El desarrollo sostenible de la piscicultura en agua dulce requiere de un impacto ambiental mínimo y el monitoreo de la carga orgánica liberada en el ecosistema acuático, mientras que se asegura el bienestar de los peces y la productividad del sector.

La conversión del alimento balanceado varía significativamente dependiendo en la composición del alimento y las prácticas de gestión empleadas en una piscigranja.

La carga orgánica y el impacto de la piscicultura en agua dulce en el ecosistema acuático puede ser reducido mediante la manipulación de los regímenes de la dieta, por ejemplo, mediante el ajuste de la cantidad del alimento de acuerdo a las tablas de alimentación de fabricante de alimentos y por la reducción del contenido de fósforo en el pienso.

¿Cómo los probióticos pueden mejorar la conversión del alimento, la salud y el crecimiento de los peces?

Los probióticos pueden alterar la microbiota de los peces y el agua.

Según los investigadores los efectos beneficiosos a nivel de ecosistema acuático incluye mejoras en la calidad del agua en el agua de la piscigranja, vía el control de los procesos de nitrificación-desnitrificación, los que resulta en menores niveles de amoníaco y de floraciones algales.

Los efectos beneficiosos de los probióticos a nivel del organismos están principalmente relacionados al intestino e incluyen mejorar en la función del intestino, la integridad celular intestinal, el control de la inflamación, inhibición de los patógenos, liberación de factores antivirulentos, protección de los radicales libres, e incrementa la inmunidad.

En este sentido, los probióticos pueden mejorar la salud de los peces y la conversión del alimento balanceado, y puede conducir a una reducción en la carga orgánica y los antibióticos empleados en la piscicultura de agua dulce, reduciendo de esta forma el impacto ambiental de los efluentes acuícolas.

READ  La glicerina como nuevo insumo para las dietas de las especies acuícolas

Mejora en la digestión de las dietas de los peces

Los probióticos pueden mejorar la digestión de las dietas de los peces y sustentan el reemplazo de aceite y la harina de pescado como ingredientes en los alimentos acuícolas.

La investigación en la formulación de nuevas dietas y el reemplazo de proteínas del pescado con proteínas de insectos y plantas se ha intensificado. Los probióticos pueden ayudar en el desarrollo de nuevos alimentos para peces y conducir a mejoras en la salud del intestino y la conversión del alimento cuando son usados como suplementos en las dietas convencionales de los peces.

El beneficio potencial de los probióticos en el desarrollo de dietas con fuentes de proteína alternativas, junto con una mayor investigación en la nutrición, además de la reducción de los residuos de alimentos, puede conducir a mejoras económicas y ambientales sustanciales para la industria acuícola.

Reducción de los problemas patológicos intestinales

Una pobre digestión puede resultar en problemas patológicos intestinales. 

Los problemas patológicos intestinales resultantes de dietas experimentales en los peces, que reflejan un obstáculo en el reemplazo de las proteínas del pescado con fuentes alternativas, vienen siendo reportados con frecuencia.

La salud intestinal es crucial para el crecimiento animal y la eficiencia de los alimentos para animales.

Los problemas patológicos intestinales en los peces de granja pueden estar asociados con la interrupción de la función intestinal y la reducción en la eficiencia de la conversión del alimento. Los problemas patológicos intestinales pueden afectar las funciones intestinales normales y producir una mayor puntuación del índice patológico intestinal.

En consecuencia, el reemplazo parcial de la proteína de pescado con proteína de plantas puede resultar en problemas patológicos subagudos del intestino, un problema que fue observado en experimentos.

Además de los parámetros nutricionales de los probióticos, su aplicación puede conducir a una reducción en el uso de antibióticos en la acuacultura, debido a que los probióticos tienen la capacidad de modular la microbiota del intestino, por lo tanto previenen la inflamación del intestino y reduce la necesidad de tratamiento de los problemas patológicos del intestino.

READ  Rotiferos y nauplios de artemia enriquecidos con microalgas son efectivos para el buen crecimiento y supervivencia de las larvas de dorada

Conclusión

“Los datos revisados indican el potencial para mejorar la sostenibilidad de las piscigranjas de agua dulce y la salud de los peces de granja mediante la investigación de los potenciales beneficios del uso de probióticos para alcanzar la utilización óptima de los probióticos vía la mejora de la digestión, la conversión del alimento y la salud de los peces”, concluyen los autores del estudio.

Referencia (acceso libre):
Nathanailides, Cosmas, Markos Kolygas, Konstantina Choremi, Theodoros Mavraganis, Evangelia Gouva, Kosmas Vidalis, and Fotini Athanassopoulou. 2021. «Probiotics Have the Potential to Significantly Mitigate the Environmental Impact of Freshwater Fish Farms» Fishes 6, no. 4: 76. https://doi.org/10.3390/fishes6040076

Deja un comentario