I+D+i

¿Qué podemos aprender de las innovaciones de la industria acuícola noruega?

Foto del autor

By Milthon Lujan

El rápido crecimiento de la producción acuícola mundial en las últimas décadas es consecuencia, en gran parte, de una serie de innovaciones que han aumentado el control del proceso de producción y la competitividad.

Los científicos de SINTEF Ocean, de la University of Florida, de la University of Stavanger Business School revisaron los procesos de innovación en la industria salmonera noruega desde su infancia en los años 70 hasta el presente.

Los conocimientos generados en la industria salmonera noruega son de interés general en la acuicultura mundial, debido a que las innovaciones se adaptan a otras especies, incluso con sistemas de producción muy diferentes.

El estudio describe las innovaciones bajo las categorías de tecnología de cultivo, salud de los peces, reproducción y genética, alimentación, procesamiento primario y regulaciones.

Tecnología de cultivo

La primera jaula de salmón exitosa en Noruega se instaló en 1970, y fue construida en madera, espuma de poliestireno y neumáticos reciclados, que luego fueron reemplazados por plástico y acero, lo que permitió estructuras más grandes a medida que la construcción de las jaulas se transfirió a productores especializados.

Muchos desafíos que enfrenta la acuicultura aumentan los costos de producción, lo que brinda incentivos privados para abordar el problema y las externalidades ambientales que exigen acciones o conducen al uso de construcciones o ubicaciones alternativas. Esto brinda incentivos para la innovación.

En la actualidad, muchas de las granjas salmoneras se están trasladando a zonas expuestas en alta mar, motivado principalmente por niveles más bajos de piojos del salmón.

El piojo de mar es el principal desafío ambiental para la industria salmonera, que indirectamente limita el acceso de la industria a nuevas licencias y ubicaciones debido a las regulaciones ambientales. Para enfrentar esto la industria ha desarrollado nuevos conceptos en varias direcciones: cultivo en mar abierto, jaulas semi-cerradas o sistemas de recirculación en acuicultura ubicados en tierra.

Tecnologías actuales y probables para la producción del salmón de cultivo. Fuente: Afewerki et al., (2022).
Tecnologías actuales y probables para la producción del salmón de cultivo. Fuente: Afewerki et al., (2022).

Producción de juveniles

La producción de salmones juveniles consiste en incubar huevos para producir alevines, juveniles y criarlos hasta smolt. Inicialmente, los juveniles se criaron en tanques solo durante los primeros días después de la eclosión, posteriormente los smolts se mantuvieron en jaulas en lagos de agua dulce.

En los años 70, transferir todo el proceso en tanques bajo techo ofrecía un mayor grado de control. La mayoría de los hatcheries e instalaciones de producción de smolt fueron construidos en los años 80 y tecnológicamente se basaban en el sistema de flujo continuo. Desde mediados de la década del 2000, la mayoría de las nuevas instalaciones utilizan los sistemas de recirculación.

READ  Las primeras directrices de buenas prácticas de investigación con cefalópodos

Con los años, el equipamiento usado en la producción de juveniles se ha vuelto más eficiente, con mayores velocidades (máquinas de alimentación y de clasificación) y mayores volúmenes.

Asimismo, el tamaño de los tanques usados en la producción se ha incrementado de forma sostenida, con una menor demanda de operaciones físicas para los empleados y un mayor cuidado en la manipulación de los peces.

Innovaciones notables han mejorado el proceso de producción de juveniles, como por ejemplo, el uso de luz artificial para controlar y acelerar el proceso de esmoltificación.

Salud de los peces

A mediados de la década de 1980, la industria estaba lidiando con desafíos relacionados con las altas tasas de mortalidad debido a enfermedades y, más específicamente, enfermedades bacterianas y virales infecciosas como la vibriosis de agua fría, la furunculosis, la anemia infecciosa del salmón (ISA) y la necrosis pancreática (IPN).

La aparición de las enfermedades condujo a un aumento en el uso de antibióticos en el sector durante la década de 1980, lo que provocó importantes problemas de contaminación local. Esto permitió crear una nueva subdisciplina de veterinarios, los veterinarios de peces.

Debido a la introducción de las vacunas oleosas, el consumo de antibióticos en la industria salmonera se redujo en un 99%. El desarrollo de vacunas ha sido una de las innovaciones impulsadas por la investigación más cruciales en la industria acuícola noruega.

Las infecciones parasitarias por piojos de mar han sido otro desafío importante para la industria. También se han desarrollado varios enfoques para enfrentar a los piojos del salmón.

En 2017, se introdujo una nueva vacuna contra el IPN y se aprobó por primera vez una vacuna basada en ADN para la inmunización contra el ISA para su uso en peces de cultivo en Noruega. Estas innovaciones han permitido mantener poblaciones de salmones relativamente sanas y de alta calidad.

Reproducción y genética

Los programas sistemáticos de reproducción seleccionan rasgos específicos en una población que hacen que el organismo sea más productivo para un propósito específico.

El salmón fue una de las primeras especies acuáticas en las que se desarrolló un programa de cría sistemático, y la historia de la cría del salmón se remonta a principios de la década de 1970.

El programa de reproducción sistemático se inició con la creación de AKVAFORSK en 1971, una empresa financiada con fondos públicos. Para obtener una base genética amplia, AKVAFORSK recolectó huevos fertilizados de 40 ríos noruegos que tenían poblaciones de salmón del Atlántico silvestres.

Inicialmente, el principal objetivo del programa fue mejorar el crecimiento de los peces, y fue altamente exitoso. La fase en agua dulce fue acortada de más de 2 años a 5 a 12 meses.

Alimentos acuícolas

A medida que la escala y la eficiencia de la producción mejoraron, la participación de los costos de alimentación aumentó de alrededor del 25% a más del 50% en la década de 2000, pero ha disminuido al 45% en los últimos años debido al aumento de otros costos (enfermedades y contratistas).

READ  Publican libro sobre los avances biotecnológicos en las microalgas marinas

Los primeros alimentos fueron lo que se conoce como gránulos húmedos o pellets húmedos creados en la piscigranja utilizando recortes de las plantas de procesamiento de pescado silvestre.

En 1982, la compañía Skretting adaptó los pellets secos a partir de alimentos para animales, sentando las bases para una investigación sistemática sobre la composición de los pellets.

Inicialmente, el conocimiento nutricional del salmón era limitado, al igual que el comportamiento físico de los pellets. Los primeros gránulos consistían en hasta un 80% de harina y aceite de pescado.

La dependencia de la industria salmonera en los ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) se convirtió en una preocupación tanto económica (costos) como ambiental (uso de peces silvestres) a mediados de la década de 1990. Sin embargo, se aplicó el conocimiento nutricional mejorado para sustituir los ingredientes marinos con ingredientes de origen vegetal.

En la actualidad, los ingredientes marinos solo constituyen alrededor del 25% del alimento promedio para el salmón, debido a que los alimentos acuícolas contienen aproximadamente un 75% de ingredientes vegetales.

Existen alternativas para la innovación de alimentos que utilizan micro y macroalgas, así como harina de insectos como reemplazo de la harina de pescado. Además, los aceites vegetales como el aceite de palma y el aceite de colza han surgido como candidatos para reemplazar el aceite de pescado.

Procesamiento primario de pescado

En los primeros días de la industria salmonera, el salmón se sacrificaba en la jaula marina y luego se traía a tierra. Con el crecimiento de la industria, el proceso de sacrificio se especializó y se llevó a cabo en plantas de procesamiento construidas para este propósito.

Al principio, las empresas de procesamiento de pescado tenían que esperar aproximadamente 3 días para que el pescado entrará en rigor para comenzar el procesamiento. La mejora de los conocimientos facilitó el fileteado previo al rigor, que implica el sacrificio y el fileteado antes de que el pescado entre en un estado de rigidez, a menudo el mismo día, se hizo frecuente.

En la actualidad, por razones de bienestar animal, existe el requisito de anestesiar a los salmones antes de sacrificarlos. Los peces deben morir por la pérdida de sangre del cerebro y esto se práctica cortando las arterias en los arcos branquiales.

Regulaciones

El sistema de gobernanza y las regulaciones impactan todos los aspectos de los procesos de innovación y adaptación tecnológica. Sin embargo, las regulaciones son en sí mismas muy importantes para la sostenibilidad ambiental y económica de las industrias, y se reconocen como una barrera principal para el desarrollo de una producción acuícola significativa en muchos países.

READ  Editorial Wiley mantiene el acceso libre a publicaciones científicas relacionadas con la acuicultura y pesca

La industria de la acuicultura noruega ha estado sujeta desde sus inicios a numerosos regímenes regulatorios. Estos son importantes debido a que las restricciones del sistema regulatorio en sí mismas brindan incentivos para innovar.

El sistema regulatorio se estableció en 1973 con varios objetivos, donde el más importante era apoyar a las comunidades costeras y evitar la sobreproducción. Con el tiempo, la importancia de la sostenibilidad ambiental ha aumentado y los objetivos sociales han desaparecido en gran medida, pero no por completo.

Conclusiones

Como en la mayoría de las industria acuícolas, el criador de salmón noruego inicial era un emprendedor, que también era un ‘aprendiz de todos los oficios’ en el sentido de que acuicultor tenía que hacer todo lo relacionado con la construcción de la piscigranja, criar los alevines, mezclar el alimento y cosechar los peces.

A medida que la industria creció, hubo un proceso dinámico de innovaciones que mejoró la productividad y aumentó el control del proceso de producción. Esto lo han llevado a cabo en gran medida las industrias de nuevos proveedores.

Algo en común es que el tamaño de todo ha aumentado en la acuicultura del salmón; la producción, los peces, las jaulas, las granjas, las barcazas de alimentación, los well-boats, las plantas de procesamiento y las empresas. Esto sugiere que las innovaciones también son importantes para crear y permitir que se exploten las economías de escala.

El estudio fue financiado por la Norwegian Research Council.

Contacto
Frank Asche,
School of Forest, Fisheries and Geomatics Sciences and Food Systems Institute,
University of Florida,
Gainesville, FL, USA.
Email: frank.asche@ufl.edu

Referencia (acceso abierto)
Afewerki, S, Asche, F, Misund, B, Thorvaldsen, T, Tveteras, R. Innovation in the Norwegian aquaculture industry. Rev Aquac. 2022; 1- 13. doi:10.1111/raq.12755

Deja un comentario