Nutrición

Probióticos y enzimas son la mejor combinación para el cultivo intensivo del camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

El incremento de las densidades de las poblaciones de cultivo trae consigo el aumento en el riesgo de la transmisión de enfermedades y el deterioro de la calidad del agua durante el período de cultivo.

Estas condiciones estresantes pueden conducir a sustanciales pérdidas económicas debido a la alta mortalidad de los organismos acuáticos.

Anuncios

Los beneficios potenciales del uso de probióticos como herramienta profiláctica han cobrado impulso en las últimas décadas debido a la capacidad de mejorar la calidad del agua y mejorar la utilización de nutrientes y el sistema digestivo.

Sin embargo, se necesita la aplicación adecuada de probióticos para maximizar la eficiencia de producción junto con enzimas exógenas complementarias.

Investigadores de Jakarta Technical University of Fisheries, National Research and Innovation Agency, PT. Sinergi Samudera Biru, y de BIOMIN Holding GmbH evaluaron la eficacia de la alimentación con probióticos comerciales multiespecies y enzimas y el proceso de fermentación sobre los parámetros de crecimiento y el ambiente de cultivo del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei), en un sistema de cultivo intensivo.

Probióticos multiespecies + Enzimas

Probióticos multiespecies comerciales y enzimas fueron aplicados de forma continua en tres dosis diferentes (0.2, 0.4 y 0.6 mg/L) durante los primeros 30 días de cultivo intensivo del camarón blanco del Pacífico.

Anuncios

Los probióticos fueron continuamente aplicados cada día de forma alternada, mientras que las enzimas fueron adicionadas cada seis días durante el período de prueba.

Principales resultados

“Los resultados muestran que el grupo que recibió 0.6 mg/L de probiótico + enzima, presentaron la biomasa final más alta, el peso promedio más alto y la mejor tasa de retención de proteína, así como una menor tasa de conversión del alimento, en comparación con el grupo control”, reportan.

READ  Describen como la tilapia ayuda a controlar la infección por EMS en el camarón

De acuerdo con los resultados del estudio, el grupo 0.6 PE tuvo una biomasa final 8% más alta, y un peso promedio final 11% más alto. Además, la tasa de conversión del alimento fue 7.4% más bajo comparado con el tratamiento control, y la tasa de retención de la proteína fue 13% más alta en los camarones tratados con 0.6 PE.

Asimismo, la abundancia de Vibrio spp. permaneció por debajo de 103 cfu/mL durante la prueba.

Conteo del total de Vibrio spp. y bacterias en los tanques de cultivo durante 70 días del período de observación. Fuente: Novriadi et al (2022)
Conteo del total de Vibrio spp. y bacterias en los tanques de cultivo durante 70 días del período de observación. Fuente: Novriadi et al (2022)
Anuncios

Los indicadores de calidad del agua, TAN, NO2N y NO3N, alcanzaron valores pico en las semanas 3 a 5, y luego disminuyeron hasta el final del período de cultivo en todos los tanques. Esta disminución fue significativamente más rápida en los tanques de camarones tratados con probióticos + enzimas.

Efectividad de los probióticos comerciales

“El presente estudio demostró la efectividad de los probióticos comerciales, conteniendo Bacillus sp., Enterococcus sp., Pediococcus sp., Thiobacillus sp., y Paracoccus sp. en combinación con un cocktail de enzimas para incrementar el crecimiento de los camarones y la productividad del ambiente de cultivo”, informaron.

Según los investigadores, los resultados del estudio demuestran que la aplicación continua de probióticos multiespecies y enzimas pueden reducir la cantidad total de Vibrio spp., en los ambientes de cultivo.

Está bien documentado que los probióticos pueden inhibir el crecimiento de una amplia variedad de bacterias oportunistas, como Vibrio spp. y reducir la prevalencia de los virus.

Anuncios

La densidad de cultivo utilizada en la prueba de crecimiento fue de 500 PL/m2, por lo que puede definirse como un sistema de cultivo intensivo. En este tipo de cultivo, aplicar las apropiadas estrategias de gestión son esenciales para asegurar la optimización del alimento, lo que también afecta la productividad de la granja.

READ  Efectos de las dietas formuladas sobre la calidad del filete de la lobina negra

Según los investigadores debido a que el sistema digestivo de los camarones se activa particularmente en las etapas larvarias y postlarvales tempranas, el uso de enzimas adicionales de proteasa, xilanasa, celulasa y amilasa en su estudio podría tener un efecto sinérgico, lo que a su vez podría explicar el mejor crecimiento y la composición proteica de los camarones tratados con probióticos + enzimas durante el período de cultivo.

Conclusión

“Los probióticos multiespecies y las enzimas tienen aplicaciones potenciales para controlar Vibrio spp., mantener buenas condiciones de calidad del agua, e incrementar el crecimiento de los camarones en los sistemas de cultivo intensivo”, concluyen los investigadores.

En base a los resultados del estudio, para sistemas intensivos de cultivo de camarón, se deben aplicar probióticos multiespecies y enzimas a 0.6 mg/L durante los primeros 30 días, 0.8 mg/L hasta el día 60 y 1.0 mg/L hasta la cosecha, con la finalidad de estimular una mejor productividad, control de Vibrio spp. y el mantenimiento de las buenas condiciones de calidad del agua en ambientes de cultivo intensivos.

Anuncios

Contacto
Romi Novriadi,
Jakarta Technical University of Fisheries,
Ministry of Marine Affairs and Fisheries,
Jl. Raya Pasar Minggu,
Jati Padang, Jakarta 12520, Indonesia.
Email: novriadiromi@yahoo.com

Referencia (acceso libre):
Novriadi, R., Prihadi, T. H., Saragih, H. S. D., Kesselring, J., & Standen, B. (2022). Well-defined multispecies probiotic and enzyme combination outperforms traditional fermented probiotic applications in an intensive Pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei (Boone, 1931), culture system. Journal of the World Aquaculture Society, 1– 11. https://doi.org/10.1111/jwas.12935

Deja un comentario