Nutrición, Patologías

Aspectos positivos de combinar probióticos y hierbas medicinales para las especies acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

El potencial de los probióticos, prebióticos, simbióticos y hierbas medicinales como alternativas a los antibióticos para el manejo de la salud de las especies acuícolas ha sido investigado en numerosos estudios.

Investigadores de la Universiti Malaysia Kelantan, de la Universiti Malaysia Kelantan, de la INTI International University, entre otras, publicaron una revisión científica en donde analizan el uso potencial de combinaciones de probióticos y hierbas medicinales como agentes profilácticos en la acuicultura, además de definiciones, fuentes y modos de acción.

El estudio también destaca los aspectos positivos de la combinación de probióticos y hierbas medicinales sobre el rendimiento del crecimiento, el sistema inmunológico y la resistencia a enfermedades de las especies acuícolas.

“En general, esta revisión aborda el potencial de las combinaciones de probióticos y hierbas medicinales como aditivos alimentarios para especies acuícolas y el papel clave de estos aditivos alimentarios para mejorar el bienestar de las especies acuícolas”, reportan.

Probióticos

Los probióticos son considerados como microorganismos beneficiosos y buenos que son usualmente usados para mantener la calidad del agua mediante la reducción del amoníaco y el nitrato en un sistema acuícola, y como aditivo alimentario para mejorar la salud del huésped, incrementar el crecimiento, promover el sistema inmune, y promover la resistencia a las enfermedades.

Aspergillus niger, A. oryzae, Candida pintolopesii, Saccharomyces cerevisiae, Bacillus, Bifidobacterium, Enterococcus, Propionibacterium, Pediococcus, Leuconostoc, Streptococcus, y Lactobacillus son los probióticos comúnmente más usados.

Aunque los mecanismos de acción de los probióticos no son claros, el efecto de los probióticos sobre los microorganismos patogénicos está asociado con varios mecanismos, incluida la secreción antimicrobiana, adhesión competitiva al epitelio y mucosa, reforzamiento de la barrera epitelial intestinal, y efectos regulatorios sobre el sistema inmune.

READ  Bacalao “saludable” de cultivo puede sufrir grandes cambios patológicos

Hierbas medicinales

Las hierbas medicinales son productos terapéuticos derivados de partes de las plantas que vienen siendo usados en las medicinas alternativas y etnomedicina en todo el mundo.

Según los estudios, las hierbas medicinales contienen metabolitos secundarios o compuestos bioactivos como compuestos fenólicos, terpenoides y polisacáridos, ricos en antioxidantes y propiedades antimicrobianas, y pueden tratar diversas condiciones de salud y enfermedades.

El uso de las hierbas medicinales implica procesos de extracción acuosa para la formulación terapéutica.

Diversos estudios han demostrado que las hierbas medicinales por sí solas fortalecen el sistema inmunológico de los animales acuáticos. Los compuestos bioactivos como los flavonoides, terpenoides, saponinas y alcaloides pueden proporcionar una alternativa a los antibióticos comerciales como agentes antimicrobianos en la acuicultura.

Asimismo, las hierbas medicinales contienen propiedades antioxidantes que pueden estimular el sistema inmunitario al facilitar la absorción de nutrientes en las células epiteliales intestinales, y el compuesto vegetal bioactivo promueve el crecimiento de la microbiota intestinal.

Efectos combinados de los probióticos y hierbas medicinales

Las combinaciones de probióticos y hierbas medicinales han demostrado que promueven el rendimiento en crecimiento de varias especies acuícolas, desde los peces a los crustáceos, y de peces de agua dulce a peces marinos.

Las hierbas medicinales utilizadas en combinación con probióticos van desde especias comunes como la chalota, la menta y el jengibre, hasta superalimentos como la espirulina y el hongo ostra real.

Los investigadores también estudiaron mezclas de hierbas comúnmente utilizadas en ciertas regiones, como Allium koreanum, Glycyrrhiza uralensis, y Panax ginseng en Corea; Isatis tinctoria L, Isatis indigodica Fort, Forsythia suspersa Vahl, Corydalis bungeana Turez, Pogostemon cablin (blanco) Benth, y Astragalus membranaceus en China.

READ  FIFO: Especies acuícolas son productoras netas de proteínas

Efectos sobre la respuesta inmune y la resistencia a enfermedades

Numerosos estudios han reportado que las mezclas de probióticos en combinación con hierbas medicinales fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la resistencia a enfermedades en las especies acuícolas.

“Aunque el mecanismo de acción de los efectos sinérgicos no está bien descrito, la mejora en los parámetros de respuesta inmune se utiliza a menudo como referencia para los resultados”, reportan.

Según los estudios el efecto positivo del tratamiento combinado, hierbas medicinales y probiótico, se puede observar tanto en peces sanos como infectados en los que estos tratamientos reducen el nivel de estrés oxidativo y restauran la salud de los peces infectados.

Un estudio en la dorada mostró que las semillas de fenogreco, solas o en combinación con uno de los probióticos (B. licheniformis, L. plantarum, y B. subtilis), mejoraron la respuesta inmunitaria humoral de los peces.

Conclusión

“Este artículo de revisión reveló los resultados prometedores de las combinaciones actuales de probióticos y hierbas medicinales como aditivo alimentario para usos acuícolas”, describen.

Asimismo concluyen que las combinaciones innovadoras de aditivos para piensos beneficiaron a la industria acuícola al impulsar el rendimiento del crecimiento, el sistema inmunológico y la resistencia a las enfermedades de las especies acuícolas.

Los investigadores recomiendan realizar más investigaciones para cerrar las brechas de conocimiento existentes entre los hallazgos de la investigación científica y el uso práctico en la acuicultura deben llenarse antes de que una nueva formulación de aditivo para alimentos sea factible para su aplicación comercial.

El estudio fue financiado por el Ministry of Education Malaysia bajo el esquema del Fundamental Research Grant Scheme (FRGS) y la Universiti Malaysia Kelantan Matching Grant. Asimismo fue parcialmente financiado por Chiang Mai University.

READ  Desarrollan método para la determinación simultánea de antibióticos en muestras de tilapia y agua

Referencia (acceso libre)
Wei Lee Seong, Goh Khang Wen, Abdul Hamid Noor Khalidah, Abdul Kari Zulhisyam, Wee Wendy, Van Doan Hien. 2022. A mini-review on co-supplementation of probiotics and medicinal herbs: Application in aquaculture. Frontiers in Veterinary Science, 02 November 2022. Sec. Animal Nutrition and Metabolism. https://doi.org/10.3389/fvets.2022.869564

Deja un comentario