Sistemas de Cultivo

¿Por qué los piscicultores son renuentes a adoptar nuevas tecnologías?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido – Una investigación de la School of Economics de la University of Kent arroja nueva luz sobre un obstáculo de larga data para mejorar la productividad de la piscicultura en los países en desarrollo: la renuencia de los pequeños agricultores a adoptar tecnologías modernas debido a los riesgo asociados con ellas.

El informe examinó la relación entre las actitudes hacia el riesgo entre los piscicultores a pequeña escala en Ghana y el tiempo que tardan en adoptar nuevas tecnologías que reducen los riesgos tradicionales, que incluyen: malas condiciones climáticas, depredadores acuáticos y mala higiene.

Los investigadores realizaron una serie de experimentos psicológicos con los acuicultores en 30 aldeas en cuatro regiones del sur Ghana para medir su aversión al riesgo y su disposición a enfrentarlos.

Ellos también registraron la adopción por parte de los piscicultores de tres tecnologías innovadoras introducidas recientemente en Ghana: jaulas flotantes para peces a prueba de depredadores; un alimento para peces ricos en nutrientes; y una raza de tilapia de rápido crecimiento y resistente a enfermedades.

Los resultados mostraron que la aversión a los riesgos de producción tradicional aceleró la adopción de las tres tecnologías. Sin embargo, la adopción de jaulas flotantes fue más lenta debido a la importante inversión financiera inicial requerida, lo que hizo que la experimentación a pequeña escala con la tecnología no fuera práctica.

El estudio también encontró que una vez que los acuicultores de una comunidad comenzaron a usar las jaulas, la aversión a tomar otros riesgos se redujo aún más.

Basado en su hallazgos, los autores del estudio abogan por brindar información práctica sobre nuevas tecnologías acuícolas e información sobre los beneficios positivos de su adopción con la ayuda y el estímulo de los agentes de extensión regionales para alentar la adopción de nuevas tecnologías acuícolas para los pequeños piscicultores en los países en desarrollo.

READ  Tecnologías de desacidificación para la acuicultura marina

Dr Adelina Gschwandtner, profesora principal de Economía e investigadora principal, manifestó: “Estos hallazgos pueden tener consecuencias significativas más allá de África y en el sector acuícola global. Abordar las percepciones tradicionales con este nuevo conocimiento del potencial para reducir los riesgos mediante la adopción de nuevas ideas, métodos y tecnologías, pueden ampliar la forma en que las empresas son analizadas y gestionadas en el futuro. Esto, a su vez, puede ayudar a que las empresas agrícolas en los países en desarrollo se vuelvan más seguras y puedan prosperar”.

“Nosotros argumentamos que la evidencia resalta las situaciones específicas en la cual la ambigüedad es un impedimento para la adopción de tecnología: cuando los costos fijos elevados impiden la experimentación a pequeña escala, y cuando existen limitadas fuentes de información disponible para los potenciales adoptadores” concluyen los investigadores.

Contacto:
University of Kent’s School of Economics:
Dr Christian Crentsil, Lecturer in Economics 
Dr Zaki Wahhaj, Reader in Economics 
Dr Adelina Gschwandtner, Senior Lecturer in Economics 

Reference:
Christian Crentsil, Adelina Gschwandtner, Zaki Wahhaj. The effects of risk and ambiguity aversion on technology adoption: Evidence from aquaculture in Ghana,
Journal of Economic Behavior & Organization. Volume 179, 2020, Pages 46-68, ISSN 0167-2681, https://doi.org/10.1016/j.jebo.2020.07.035. 

Deja un comentario