Valor Nutricional

Microalga Tetraselmis para mejorar el rendimiento de los futbolistas amateur

Foto del autor

By Milthon Lujan

España – Un equipo de investigadores determinó que la suplementación con la microalga marina Tetraselmis chuii mejora los valores ergoespirométricos y hematológicos en los futbolistas amateurs.

Anuncios

Seguro te sorprendiste al leer el título de este artículo, o quizás pensaste que AquaHoy se está convirtiendo en una revista deportiva, nada más alejado de la realidad. Con este artículo queremos destacar el potencial que tienen las microalgas marinas en la suplementación de la alimentación de los deportistas.

Suplemento en base de microalgas

Investigadores de la Universidad de Extremadura evaluaron los efectos de la suplementación con la microalga Tetraselmis chuii durante treinta días sobre los parámetros ergoespirométricos en futbolistas amateurs. Además, se investigaron los posibles efectos positivos o negativos sobre los parámetros hematológicos y bioquímicos.

Como bien conoces, las microalgas son consideradas como un potencial alimento debido a sus características nutricionales, y su cultivo industrial se viene incrementando en las últimas décadas.

Las microalgas vienen siendo usadas en la producción de alimentos funcionales, piensos para animales, biocombustibles y cosméticos.

Efectos de las microalgas en humanos

Anuncios

Los efectos de la suplementación con microalgas en humanos ha sido estudiado previamente, y los péptidos bioactivos marinos de las microalgas han mostrado potencial terapéutico en el tratamiento o prevención de enfermedades.

Los diferentes efectos de las microalgas son anti-inflamatorios, antioxidantes, hipotensivos e hipolipidémicos, entre otros.

La suplementación con algunas microalgas, como spirulina y chlorella, han sido bien estudiadas; sin embargo, el efecto de suplementación con Tetraselmis chuii es desconocida.

READ  Un método de fluorescencia detecta la contaminación de mercurio en pescado

Tetraselmis chuii esta presente en la dieta de mejillones, ostras, almejas, vieiras y corales, representando una especie de microalga marina que es fácil de cultivar y segura de consumir. Proporcional a su tamaño, T. chuii tiene una alta concentración de aminoácidos, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

Suplementos para deportistas

Anuncios

La administración de suplementos en los futbolistas se ha convertido en un procedimiento estándar, frecuentemente promovido por los entrenadores y los padres de los jóvenes futbolistas.

La suplementación con microalgas no es común en el deporte, aunque su consumo gradualmente viene siendo introducido en el deporte debido a los compuestos bioactivos que contienen.

Spirulina platensis modifica de forma positiva la producción de médula ósea y la respuesta inmunitaria celular, y puede ser eficaz como tratamiento adyuvante en la anemia o la inmunodeficiencia.

Otros estudios destacan el incremento en el consumo máximo de oxígeno después de la suplementación con microalgas como Spirulina o Chlorella. Sin embargo, la literatura sobre la suplementación con T. chuii es escasa.

El experimento

Anuncios

Treinta dos varones jugadores de un club español de tercera división participaron en el estudio. Los sujetos fueron divididos en dos grupos: control y suplementado. El grupo de personas que recibieron el suplemento consumieron una cápsula de 200 mg por día de polvo de T. chuii.

Los participantes del estudio recibieron las cápsulas durante 30 días, y las consumieron a las 10:00 am para homogeneizar los resultados.

Conclusiones

“Los datos obtenidos en esta investigación sugieren que la suplementación diaria de 200 mg de Tetraselmis chuii durante treinta días podría modificar los parámetros ergoespirométricos y hematológicos analizados en los futbolistas amateur” concluyen los investigadores.

READ  Evaluaron la vida útil primaria y secundaria de paté de salmón y algas

Ellos también reportan que la ausencia de valores anormales en parámetros bioquímicos podrían indicar que la microalga T. chuii no tiene efectos negativos en nuestro cuerpo.

Anuncios

Referencia (acceso abierto):
Toro, Víctor; Siquier-Coll, Jesús; Bartolomé, Ignacio; Robles-Gil, María C.; Rodrigo, Javier; Maynar-Mariño, Marcos. 2020. «Effects of Tetraselmis chuii Microalgae Supplementation on Ergospirometric, Haematological and Biochemical Parameters in Amateur Soccer Players.» Int. J. Environ. Res. Public Health 17, no. 18: 6885. https://doi.org/10.3390/ijerph17186885

Deja un comentario