Patologías

Pensamiento sistémico y mapeo para identificar los puntos críticos del uso de antibióticos en el cultivo de bagre y camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- El pensamiento sistémico y el mapeo por parte de los actores para identificar los puntos críticos demuestran la aplicabilidad de un enfoque integrado e interdisciplinario para caracterizar el monitoreo del uso de antibióticos en la acuicultura.

La intensificación de la producción acuícola probablemente impulse el uso indiscriminado de los antibióticos para tratar o prevenir las enfermedades e incrementar la productividad, frecuentemente para compensar las deficiencias en la gestión y el cultivo.

La vigilancia o monitoreo del uso de antibióticos (ABU) y la resistencia a los antibióticos (ABR) frecuentemente falta o esta ausente. Consecuentemente, hay una brecha de conocimiento para el riesgo del surgimiento de ABR y la exposición humana a ABR en los sistemas acuícolas y el ambiente.

Poco se conoce sobre el rol que ABU en acuicultura juega en el problema mundial de resistencia a los antibióticos. En los niveles más altos de intensificación, ABU es generalmente bajo debido a que las empresas que gestionan los sistemas de cultivo tienen mayores recursos para implementar medidas de bioseguridad más efectivos, entrenar a los trabajadores en mejores prácticas de cultivo, y emplean otras medidas de prevención de enfermedades como la vacunación.

En la acuicultura, los antibióticos usualmente son combinados con el alimentos antes de administrarlos a los animales, pero los medicamentos también pueden ser aplicados directamente en el ambiente acuático. Esto puede conducir a la dispersión de los antibióticos en el ambiente, a la exposición de los animales enfermos y saludables y otros organismos acuáticos a los antibióticos y las bacterias resistentes a los antibióticos.

Entender cómo los sistemas de acuicultura funcionan es indispensable para “seguir” la diseminación actual y potencial de los antibióticos, las bacterias resistentes a los antibióticos y ARG a través de los sistemas de producción. Los problemas ecológicos complejos como ABR no pueden ser resueltos concentrándonos en los procesos de forma individual.

READ  Biofloc una tecnología que puede ayudar a reducir el impacto del síndrome de la mortalidad temprana

Científicos de la Royal Veterinary College, del Institute of Aquaculture, del International Livestock Research Institute (Ethiopia), WorldFish (Malasia), London School of Hygiene and Tropical Medicine, National University of Singapore, de la Vietnam National University HCMC, entre otras, emplearon un enfoque de pensamiento sistémico para mapear dos sistemas acuícolas en Vietnam, el bagre rayado y el camarón, para identificar los puntos críticos para el surgimiento y selección de resistencia, y la exposición humana a los antibióticos y las bacterias resistentes a los antibióticos.

El mapeo del sistema fue realizado por los actores en un taller interdisciplinario que se realizó en Hanoi (Vietnam) durante enero de 2018, y los mapas generados fueron refinados hasta el consenso.

Los científicos reportan que los mapas y las interacciones de los componentes con el ambiente revelaron que la fase de engorde es un punto crítico para el surgimiento de ABR tanto en el cultivo de bagre como en el de camarón, debido al directo o indirecto ABU, exposición a agua contaminada con antibióticos y bacterias resistentes a los antibióticos.

Las vías para la exposición humana a los antibióticos y ABR estuvieron caracterizados como: ocupacional, a través del consumo y mediante las rutas ambientales.

Los científicos también reportan que las mayoría de potenciales intervenciones para reducir ABU y ABR identificados en el taller requieren de liderazgo y el apoyo del gobierno y la industria.

“Mediante el uso del pensamiento sistémico y el mapeo por los actores para identificar los puntos críticos, nosotros demostramos la aplicabilidad de un enfoque integrado e interdisciplinario para caracterizar ABU en la acuicultura” concluyen los científicos.

Referencia:
L.A. Brunton, A.P. Desbois, M. Garza, et al., Identifying hotspots for antibiotic resistance emergence and selection, and elucidating pathways to human exposure: Application of a systems-thinking approach to aquaculture systems, Science of the Total Environment, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.06.134 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969719327056 

Deja un comentario