Sistemas de Cultivo

Estrategias de control de los patógenos de los vegetales cultivados en la acuaponía

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bélgica.- En la actualidad, los sistemas acuapónicos son el corazón de numerosos esfuerzos de investigación, con el objetivo de mejorar nuestro conocimiento sobre estos sistemas y responder a nuevos desafíos de la producción sostenible de alimentos. A pesar de los esfuerzos, un punto crítico en el éxito de los sistemas acuapónicos no ha sido debidamente abordado, la gestión de plagas en los vegetales.

Entre los patógenos más problemáticos en la acuaponía, en términos de su diseminación, son los hongos hidrofílicos y los protistas, que son responsables de las enfermedades en las raíces. Para considerar el control de los patógenos en las plantas en la acuaponía, primero, es importante diferenciar entre los sistemas acoplados y desacoplados. Los sistemas desacoplados permiten la desconexión entre el agua de los peces y el compartimiento de los cultivos vegetales. Esta separación permite la optimización y un mejor control de diferentes parámetros en cada compartimiento.

En los sistemas acoplados, el control de las pestes de los vegetales es más difícil debido a la presencia de peces y microorganismos benéficos que transforman el lodo de los peces en nutrientes para las plantas. Su existencia limita o excluye la aplicación de agentes desinfectantes o tratamientos químicos. Además, no existen pesticidas o biopesticidas específicamente desarrollados para la acuaponía.

Los estudios recientes han resaltado que la producción de vegetales en acuaponía ofrece producciones similares a la hidroponía, aunque las concentraciones de nutrientes minerales para las plantas son más bajos en el agua de acuaponía. Además, cuando el agua de la acuaponía es complementada con algunos minerales para alcanzar las concentraciones hidropónicas de los elementos minerales nutritivos, se observaron mejores producciones.

READ  Científicos mejoran la utilización del amoníaco y dióxido de carbono en el cultivo de microalgas

Los investigadores de la Université de Liège y de la Fachhochschule Südwestfalen University of Applied Sciences (Alemania) publicaron una revisión de microorganismos involucrados en los sistemas acuapónicos con especial atención en los microorganismos patogénicos de las plantas y beneficiosos para las plantas. Además, ellos revisaron los métodos disponibles y las posibilidades en el futuro para el control de las enfermedades en las plantas que se cultivan en sistemas acuapónicos.

Microorganismos en acuaponía

Comúnmente, la caracterización de la microbiota se ha realizado en el agua, perifiton, plantas, biofiltros, piensos de los peces, intestinos y heces de los peces. Hasta ahora, en la acuaponía, la mayor investigación se ha concentrado en las bacterias nitrificantes. Asimismo, la tendencia en la actualidad es caracterizar los microorganismos en todos los compartimientos de los sistemas usando modernas tecnologías de secuenciamiento.

Entre la diversidad de enfermedades de las plantas que se presentan en un sistema de acuaponía, los patógenos relacionados con el suelo, como Fusarium spp., Phytophthora spp. y Pythium spp. son los más problemáticos debido a su preferencia por condiciones ambientales húmedas/acuáticas.

Microorganismos beneficiosos en acuaponía {mprestriction ids=»*»}

Los investigadores citan estudios científicos en donde se aislaron 86 bacterias antagonistas que tienen efecto inhibitorio de Pythium ultimum in vitro. Los autores del estudio asumen que muchos de estos aislados son del género Pseudomonas. Las especies antagonistas del género Pseudomonas fueron capaces de controlar a los patógenos de los vegetales en los ambientes naturales, sin embargo, esta acción también es afectada por las condiciones ambientales.

La información sobre la posible capacidad natural de protección de la microbiota de la acuaponía es escasa, pero el potencial de esta acción protectora puede ser prevista con respecto a diferentes elementos ya conocidos en la hidroponía o en un sistema de recirculación en acuicultura.

READ  Sistema de cultivo influye en el crecimiento y reproducción de la tilapia

Referencia (abierto):
Stouvenakers G., Dapprich P., Massart S., Jijakli M.H. (2019) Plant Pathogens and Control Strategies in Aquaponics. In: Goddek S., Joyce A., Kotzen B., Burnell G. (eds) Aquaponics Food Production Systems. Springer, Cham https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-030-15943-6_14 {/mprestriction}

Deja un comentario