Informe

Pejelagarto: Crianza, reproducción, alimentación y consumo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Pejelagarto

El pejelagarto, peje lagarto o catan es el ingrediente principal de la gastronomía de Tabasco en México. En los últimos años esta especie ha despertado el interés de los acuicultores debido a que su carne es altamente consumida en México.

En este artículo queremos brindarte información general sobre las experiencias de acuicultura del pejelagarto, sus requerimientos físicos y químicos en términos de calidad del agua, y además describimos su forma de consumo.

¿Qué es el pejelagarto?

El peje lagarto debe su nombre peculiar a su aspecto, su cabeza asemeja a la de un lagarto y su cuerpo es de un pez. Más allá de su aspecto, el consumo de platillos preparados en base a este pescado es una actividad imprescindible si visitas Tabasco.

Debido a su características y atractivo como depredador, varias especies de peces peje lagarto son comercializadas como peces ornamentales para los acuarios; no obstante, debido a su demanda en los últimos años el interés por la piscicultura del catan se ha incrementado.

Distribución del peje lagarto

El peje lagarto es un pez predominantemente de agua dulce, en algunas ocasiones se los encuentra en los estuarios, pero se distribuye en América del Norte y Central; desde el sur de Quebec hasta Costa Rica.

De acuerdo con los investigadores, hay sietes especies descritas, cuya distribución está limitada a la costas del océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Generalidades del pejelagarto

Nombre común: Pejelagarto, peje lagarto, catan, manjuarí, pez armado, machorra o pez Gaspar.

Nombres científicos: Los pejelagartos pertenecen a la familia Lepisosteidae, que comprende dos géneros y siete especies vivientes.

Según Arias-Rodríguez et al (2009) En el este de Norteamérica están distribuidas cinco especies desde el sur de Canadá hasta el norte de México (A. spatula, L. oculatus, L. platostomus, L. osseus, L. platyrhincus), A. tristoechus en la isla de Cuba y solo el pejelagarto o gaspar (Atractosteus tropicus) se distribuye desde el sureste de México hasta el sur de Costa Rica.

Información biológica del pez catán

Morfología: Los gaspar son peces de cuerpo alargado y más bien cilíndrico, de color verdegrisáceo y los flancos blancos, cubierto de una sustancia mucilaginosa.

Posee escamas ganoideas, grandes, gruesas y romboides muy duras que cubren todo el cuerpo, pueden alcanzar tallas mayores a un metro, se han reportado individuos machos de hasta 125 cm, con un peso de 28.9 kg.

Hábitat: Humedales con ríos y lagunas someras con abundante vegetación acuática. Zonas de clima tropical con una temperatura promedio del agua entre 28 a 32°C en verano y hasta 18°C en los meses fríos del año.

Reproducción del pejelagarto

Los peje lagartos se reproducen exclusivamente en agua dulce. La mayoría de peces catán se aparean, en su ambiente natural, entre abril y principios de junio. Sin embargo, ya existen experiencias para reproducirlos de forma artificial.

Los machos maduran en el primer año de edad (36-42.5 cm), las hembras maduran y desovan en el segundo año (36 – 48.5 cm), pero las hembras del peje lagarto recién en el tercer año de edad alcanzan su potencial reproductivo.

La diferencia hembra-macho durante la temporada de reproducción es evidente por presentarse un notorio abultamiento y plasticidad del abdomen de las hembras.

Una sola hembra grande puede desovar con varios machos pequeños. Una hembra puede poner en promedio 8000 a 12000 huevos por kilogramo de peso.

Los huevos maduros miden 3 mm de diámetro en promedio y son de color verde, tóxicos y muy pegajosos, se adhieren a la superficie de plantas acuáticas, troncos o pierdas sumergidas.

Es importante destacar que los huevos del peje lagarto son ¡tóxicos para los humanos!, por lo tanto no se deben consumir.

Algunos investigadores han logrado la reproducción artificial del pejelagarto empleando hormonas comerciales como el OVAPRIM-C, con una dosis de 0.2 mg/kg de hembra, observando un tiempo de respuesta de 10 a 12 horas. Ellos lograron desoves totales con un porcentaje de fertilización de 92% y un 98% de eclosión.

READ  5 conclusiones del taller de innovación en acuicultura 2018

De los experimentos realizados por los científicos, ellos determinaron que una temperatura de 35 oC aceleran el desarrollo del embrión y la eclosión se inicia a las 35 horas; con una supervivencia del 75% hasta la primera alimentación.

Alimentación del peje lagarto

En el medio natural las larvas de los pejelagartos consumen zooplancton (cladóceros, copépodos, larvas de insectos, y larvas de peces). Los juveniles incluyen insectos acuáticos y peces; y los adultos consumen a otros peces (ictiófagos), ocasionalmente consumen zooplancton y suelen ser carroñeros oportunistas.

De acuerdo con los informes de los investigadores, una vez que eclosionan las larvas, la alimentación exógena inicia 72 horas después de su eclosión, capturando alimento vivo (cladóceros, larvas de mosquitos, pequeños insectos).

Según los resultados de algunas investigaciones, la fase de alimentación endógena (vitelo o yema) concluye cuando el 50% de las larvas presentaron contenido estomacal, iniciando la fase de alimentación mixta (vitelo y alimento vivo).

La fase de alimentación mixta de las larvas de pejelagarto se inicia entre las 120 y 128 horas posteclosión. Maytorena et al (2022) recomienda la inclusión de manano-oligosacáridos, como prebióticos, en la alimentación de larvas de A. tropicus en una concentración de 6 g kg−1 de alimento; además, Pérez et al (2022) recomienda suplementar la alimentación con fructooligosacáridos (FOS) a una tasa de 7,5 g kg−1.

Las larvas de peje lagarto alimentadas exclusivamente con Artemia crecen más rápido; no obstante, por temas de costos se recomiendan combinaciones de pulgas de agua (80%) y Artemia (20%) para obtener tasas de crecimiento y supervivencia importantes.

Recientemente las investigaciones de Escalera et al (2018) demostraron que las larvas de pejelagarto prefieren combinaciones de Artemia y el cladócero Moina macrocopa. Ellos recomiendan una mezcla de A. franciscana y M. macrocopa para alimentar a las larvas de los peces catán en sistemas de cultivo en concentraciones de 2 ind/mL durante las primeras tres semana de edad y después cambiar a M. macrocopa a partir de la cuarta semana.

Por su parte, De La Cruz-Marín et al., (2023) recomiendan la inclusión de inulina de 2.0% y 2.5% en la dieta de larvas de A. tropicus para mejorar la supervivencia y la actividad de las enzimas digestivas.

En cuanto a la frecuencia de alimentación, los resultados de las investigaciones recomiendan frecuencias de 5 y 6 veces por día.

A continuación describimos algunas recomendaciones para la alimentación del pejelagarto en diferentes etapas de su fase de crecimiento:

  • Los especialistas recomiendan proporcionar alimento vivo (Artemia y pulga de agua) por 10 días, hasta que las larvas alcanzan una talla de 28 a 45 mm.
  • Entre los días 11 y 16 se les proporciona una mezcla de alimento vivo con alimento artificial en polvo (balanceado de 32 a 45% de proteína y 17% de lípidos).
  • A partir del día 17 se alimentan únicamente de alimento balanceado (32 a 45% de proteína y 9% de lípidos) en polvo.
  • Durante la fase de pre-engorde los alevines se alimentan con alimento balanceado (32 a 45% de proteína) de 1.5. y 2.5 mm.
  • En la fase de engorde, los peces pejelagartos son alimentados con alimento artificial (32 a 45% de proteína) de 2.5, 3.5 y 5.5 mm de diámetro.

Crianza del peje lagarto

Las especies grandes de peces Gaspar son preferidas por ciertos grupos de pescadores, su carne es apreciada en el sur de Estados Unidos, México, Cuba y Costa Rica.

En México (A. tropicus) y Cuba (A. tristoechus) existen laboratorios de crianza de larvas de peces para su crianza en estanques o su comercialización a los distribuidores de peces de acuario.

Parámetros físico-químicos:

Temperatura del agua: 18 a 37 oC, con un promedio de 28 a 32 oC

Oxígeno disuelto en el agua (incubación y cría de larvas): 3 a 6 mg/l

pH del agua: 7 a 8, con un promedio de 7.5

Dureza del agua; 6-16 od

Tamaño del tanque de acuario (mínimo): 1325 litros

Densidad de cría en un acuario: 2:3 Machos:Hembras

READ  Parques Acuícolas: Una oportunidad para acelerar el desarrollo acuícola peruano

Martínez et al (2021) utilizaron los embriones de A. tropicus como modelo para estudiar la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los peces en función de la temperatura (control 28 ° C, 33 ° C y 36 ° C), salinidad (control 0,0 ppt, 4,0 ppt, y 6.0 ppt) y saturación de aire (control ~ 95% de saturación de aire, hipoxia ~ 30% de saturación de aire e hiperoxia ~ 117% de saturación de aire) durante tres períodos de desarrollo: (1) fertilización hasta la eclosión, (2) día 1 al día 6 post-eclosión (dph) y (3) del día 7 al 12 post-eclosión (dph).

Ellos descubrieron que:

a) La temperatura elevada, la hipoxia y la hiperoxia disminuyeron la supervivencia durante la incubación y la salinidad a 2 y 3 dph.

b) El crecimiento aumentó en los embriones incubados a temperatura elevada, a mayor salinidad y en la hiperoxia, pero disminuyó en la hipoxia.

c) Los cambios en el desarrollo ocurrieron como alteraciones en el momento de la eclosión, el agotamiento de la yema, la aceptación de la alimentación exógena, la natación libre y el cambio de forma del hocico, especialmente a altas temperaturas e hipoxia.

Por otro lado, Cordova et al (2022) determino que el desarrollo larval del pejelagarto (Atractosteus tropicus) es dependiente del regímen termal durante el desarrollo embrionario; en resumen, la temperatura de incubación de los huevos tiene un efecto directo en el crecimiento de las larvas del catán.

Densidad de siembra del pez catán

Los investigadores han evaluado densidades de cultivo de las larvas de hasta 40 larva/litro, alcanzando una supervivencia promedio de 95.6%. La fase larval dura aproximadamente un mes.

Martínez et al (2020) recomienda una densidad de siembra de 200 peces/m3, para juveniles de 9 cm de longitud promedio, y un peso promedio de 3.80 g.

La fase de pre-engorda comienza después del mes de larvicultivo, cuando se trasladan los alevines a las jaulas de pre-engorda. Esta fase dura 2 meses y culmina cuando los alevines han alcanzado los 10 cm.

La fase de engorda dura entre 6 y 8 meses. Esta fase culmina cuando los peces han alcanzado 500 gramos.

Si estás interesado en la acuacultura del pejelagarto puedes visitar la página web de INAPESCA.

Consumo de pejelagarto

El pejelagarto es una especie de gran importancia gastronómica y cultural en el sureste de México (Ortiz et al., 2015). Este pescado se comercializa fresco entero y congelado, principalmente.

La carne espinosa del peje lagarto se consume asada, acompañada de tortillas y salsas.  Márquez y Vázquez (2018) destacan que en el caso particular del estado de Tabasco, la sociedad ha desarrollado un gusto particular por el pejelagarto y su consumo incluye una gran variedad de guisos como el pejelagarto asado, tamalito, empanadas, ensalada, al chirmol, entre otros platillos.

Ortiz et al. (2015) evaluaron la aceptabilidad de la carne de peces de cultivo y silvestres. Ellos reportan diferencias significativas en sabor y la aceptación general, destacando que la mayor aceptabilidad lo tuvieron los pejelagarto de cultivo.

Conclusión

El pejelagarto tiene una alta demanda en diversas regiones de México, lo que le otorga un alto potencial para su crianza en sistemas acuícolas; sin embargo, aún existen algunos desafíos que deben superarse para que la acuicultura de esta especie se convierta en una realidad.

Referencias:

Arias-Rodríguez, Lenin; Paramo-Delgadillo, Salomón; Contreras-Sánchez, Wilfrido M y Álvarez-González, Carlos A. Cariotipo del pejelagarto tropical Atractosteus tropicus (Lepisosteiformes: Lepisosteidae) y variación cromosómica en sus larvas y adultos. Rev. biol. trop [en línea]. 2009, vol. 57, n.º 3, pp. 529-539. ISSN 0034-7744.

Cordova-de la Cruz, Simrith E., Marta F. Riesco, Gil Martínez-Bautista, Daniel Calzada-Ruiz, Talhia Martínez-Burguete, Emyr S. Peña-Marín, Carlos A. Álvarez-Gonzalez, and Ignacio Fernández. 2022. «Larval Development in Tropical Gar (Atractosteus tropicus) Is Dependent on the Embryonic Thermal Regime: Ecological Implications under a Climate Change Context» Fishes 7, no. 1: 16. https://doi.org/10.3390/fishes7010016

De La Cruz-Marín, Eduardo, Rafael Martínez-García, Jenny F. López-Hernández, Otilio Méndez-Marín, Susana C. De la Rosa-García, Emyr S. Peña-Marín, Dariel Tovar-Ramírez, Cesar A. Sepúlveda-Quiroz, Graciela M. Pérez-Jiménez, Luis D. Jiménez-Martínez, Gloria G. Asencio-Alcudia, and Carlos A. Álvarez-González. 2023. «Inulin Supplementation in Diets for Tropical Gar (Atractosteus tropicus) Larvae: Effects on Growth, Survival, and Digestive and Antioxidant Enzyme Activities» Aquaculture Journal 3, no. 1: 43-55. https://doi.org/10.3390/aquacj3010006

READ  Trucha asalmonada: estímulo a la investigación, mercado y gastronomía

Escalera-Vázquez Luis Humberto, Domínguez-Domínguez Omar, Molina-Domínguez Eduardo, Sarma S.S.S., Nandini S.. Determination of optimal prey for rearing the Tropical Gar Atractosteus tropicus (Lepisosteiformes: Lepisosteidae). Rev. biol. trop [Internet]. 2018 Sep [cited 2021 Feb 07] ; 66( 3 ): 1018-1033. http://dx.doi.org/10.15517/rbt.v66i3.30670.

Huerta-Ortiz Maricela, Álvarez-González Carlos Alfonso, Civera-Cerecedo Roberto, Martínez-García Rafael, Camarillo-Coop Susana, Goytortúa-Bores Ernesto et al . Optimum level of dietary lipids for growth, chemical composition and apparent digestibility of lipids for Atractosteus tropicus. Lat. Am. J. Aquat. Res. [Internet]. 2018 Dic [citado 2021 Feb 07] ; 46( 5 ): 1073-1082. http://dx.doi.org/10.3856/vol46-issue5-fulltext-19.

Maldonaldo, Axel & Cruz, Juan & Gómez, David & López, Leonardo & Fernández, Ana & Peña, Emyr & Alvarez-González, Carlos. (2020). Cultivo de pejelagarto (Atractosteus tropicus). 10.13140/RG.2.2.31098.85444.

Márquez-Couturier, G., Alvarez-González, C., Contraras-Sánchez, W., Hernández.Vidal, U., Hernández-Franyutti, A., Mendoza-Alfaro, R., Aguilera-González, C., García-Galano, T., Civera-Cerecedo, R. y Goytortua-Bores, E. 2006. Avances en la alimentación y nutrición del Pejelagarto Atractosteus tropicus. VIII Simposium Internacional de Nutrición Acuícola, 15 – 17 de noviembre, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Márquez-Couturier, G. y  Vázquez-Navarrete, C.J. (2018). ESTADO DE ARTE DE LA BIOLOGÍA Y CULTIVO DE PEJELAGARTO (Atractosteus tropicus). Agro Productividad, 8(3).

Martínez, Gil; Peña, Emyr; Martínez, Rafael; Camarillo, Susana; Burggren, Warren; Álvarez, Alfonso. 2021. «Survival, Growth, and Development in the Early Stages of the Tropical Gar Atractosteus tropicus: Developmental Critical Windows and the Influence of Temperature, Salinity, and Oxygen Availability» Fishes 6, no. 1: 5. https://doi.org/10.3390/fishes6010005

MARTINEZ-CARDENAS, Leonardo et al. Effect of stocking density on growth, survival and condition factor in tropical gar (Atractosteus tropicus Gill, 1863) juveniles. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2020, vol.48, n.4, pp.570-577. ISSN 0718-560X. http://dx.doi.org/10.3856/vol48-issue4-fulltext-2452. 

Maytorena-Verdugo, Claudia I., Emyr S. Peña-Marín, Carina S. Alvarez-Villagómez, Graciela M. Pérez-Jiménez, César A. Sepúlveda-Quiroz, and Carlos A. Alvarez-González. 2022. «Inclusion of Mannan-Oligosaccharides in Diets for Tropical Gar Atractosteus tropicus Larvae: Effects on Growth, Digestive Enzymes, and Expression of Intestinal Barrier Genes» Fishes 7, no. 3: 127. https://doi.org/10.3390/fishes7030127

Ortiz, Gabriela & Alvarez-González, Carlos & Salinas-Hernández, Rosa & González, Hildegard. (2015). CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMO DE PEJELAGARTO (Atractosteus tropicus) Y EVALUACIÓN SENSORIAL DE ORGANISMOS CON DOS TIPOS DE ALIMENTACIÓN. Investigación Científica Multidisciplinaria (pp.60-73), Primera edición Chapter: 5, Editors: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Pérez-Jiménez, Graciela M., Emyr Saul Peña-Marín, Claudia I. Maytorena-Verdugo, Cesar Antonio Sepúlveda-Quiroz, Luis Daniel Jiménez-Martínez, Susana De la Rosa-García, Gloria Gertrudys Asencio-Alcudia, Rafael Martínez, Dariel Tovar-Ramírez, Mario A. Galaviz, Talhia Martínez-Burguete, Carlos A. Alvarez-González, and Carina Shianya Alvarez-Villagomez. 2022. «Incorporation of Fructooligosaccharides in Diets Influence Growth Performance, Digestive Enzyme Activity, and Expression of Intestinal Barrier Function Genes in Tropical Gar (Atractosteus tropicus) Larvae» Fishes 7, no. 3: 137. https://doi.org/10.3390/fishes7030137

Deja un comentario