El Acuicultor

Peces de acuario en Brasil: mercado, legislación, sistemas de producción y sanidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – Embrapa acaba de lanzar el primer volumen del libro “Peixes Ornamentais no Brasil”, orientado a brindar información sobre el mercado, la legislación, los sistemas de producción y la sanidad.

La acuariofilia es un pasatiempo que creció en el siglo 20 y sigue en franco crecimiento. El acuarismo es una industria de insumos (raciones, aditivos para el acondicionamiento del agua en los acuarios, aditivos para el control y la profilaxis de enfermedades, sistema de iluminación, filtración y climatización), incluido los organismos ornamentales, que se viene consolidando.

El sector de la acuicultura de peces ornamentales tiene una gran importancia social y ambiental, especialmente para la generación de ingresos para los emprendimientos familiares en propiedades rurales o urbanas.

Los peces de acuario son representados por especies icónicas como la carpa koi (Cyprinus carpio), goldfish (Carassius auratus), betta (Betta splendens) o guppy (Poecilia reticulata).

Los editores técnicos del libro “Peixes Ornamentais no Brasil” son los investigadores Fabrício Rezende, de Embrapa Pesca e Aquicultura (Palmas-TO), y Rodrigo Fujimoto, de Embrapa Tabuleiros Costeiros (Aracaju-SE).

“Con el apoyo de especialistas de renombre nacional, trazamos la meta de elaborar un material técnico organizado que presente experiencias prácticas de manera integral para atender una demanda recurrente en el sector de peces ornamentales y la acuariofilia” destacó Fabrício.

“La publicación en formato de e-book gratuito se diseñó para dar una mayor claridad y facilitar el acceso a potenciales emprendedores, técnicos e interesados en la temática a partir de un solo clic” describió el investigador.

En el 2016, la Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos (ApexBrasil) publicó un estudio sobre la población de mascotas en Brasil y en todo el mundo.

Los datos referentes al año 2014 indican que en Brasil había 18 millones de peces de acuario; mientras que en el mundo se registraron 655,8 millones de peces ornamentales, siendo la especie más criada como mascota.

READ  CNA publica presentaciones de la AQUAEXPO Esmeraldas 2013

En Brasil, el principal polo de la piscicultura ornamental es la Zona da Mata en Minas Gerais.

Fabrício destaca el siguiente panorama: “el sector de peces ornamentales y el acuarismo crece en Brasil desde la década de 1990 y ha ido acompañado de la profesionalización de los piscicultores que utilizan técnicas cada vez más eficientes y aumentan la calidad de los peces comercializados”.

Según el investigador, “los piscicultores con mayor experiencia y tecnificación de los sistemas de producción son capaces de poner nuevos productos a disposición del mercado de los acuarios a costos cada vez más competitivos”.

“La actividad requiere de piscicultores con un fuerte sentido de observación, que por su espíritu emprendedor sean capaces, de forma empírica, mejorar las técnicas productivas y realizar la selección patrones interesante para el mercado”.

El libro publicado tiene 300 páginas y se divide en cuatro capítulos:

– El comercio de los organismos acuáticos ornamentales;

– La legislación brasileña aplicada a la acuacultura y comercialización;

– Sistemas e infraestructura de producción; y,

– Salud.

En total, hay 18 autores de diversas instituciones, como universidades de Brasil, y del exterior, y representantes del sector privado.

Sistemas de cultivo de peces ornamentales

El documento detalla que la acuicultura de peces ornato en Brasil se realiza en pequeños viveros de tierra, tanques hechos de bambú o de tierra revestidos con lona, tanques de concreto, cajas de agua, piscinas, tanques circulares, y hasta acuarios de vidrio o cerámica.

Las estructuras pueden estar implementadas a cielo abierto, protegidas por mallas antipajaros, en invernaderos, galpones, conforme el grado de intensificación o el tipo de especie producida.

Los autores del libro recomiendan que antes de iniciar la construcción de cualquier estructura, el interesado necesita planificar el uso que se le va a dar, definir las especies a ser producidas y la versatilidad de las estructuras en caso de necesitar realizar alteraciones o escalar la producción.

READ  FIPERJ publicó manual para la crianza de ranas toro

Asimismo, el sistema de producción debe ser compatible con algunos requisitos intrínsecos para la percepción del emprendimiento por el piscicultor, entre los cuales se destacan:

a) disponibilidad de capital para invertir en la actividad;

b) nivel de conocimiento del emprendedor en relación al negocio y al mercado de peces ornamentales;

c) conocimiento sobre la logística en el manejo de las especies y las líneas de interés a ser producidas.

Finalmente, los autores describen los diferentes sistemas de cultivo empleados en la crianza de peces de acuario, detallando su ingeniería y gestión.

Salud de peces de acuario

Editado por el investigador Rodrigo Fujimoto, el capítulo sobre la salud cuenta con la participación de Marcos Tavares-Dias, Fabiana Pilarski, Patricia Oliveira Maciel, Katina Roumbedakis, Mauricio Laterca Martins y Pedro Henrique de Oliveira Viadanna, y brinda una amplia caracterización de las principales enfermedades que causan impactos en la producción de peces de acuario en Brasil.

De acuerdo con los autores, la mayoría de las enfermedades son el resultado de un desequilibrio de la relación huésped-patógeno-ambiente. Pero estas enfermedades no siempre son causadas directamente por un patógeno, como un parásito, bacteria, virus u hongo, sino por las condiciones inadecuadas de manejo, calidad del agua, genética de peces, entre otros factores.

Rodrigo destaca que la intensificación de los sistemas de crianza, la búsqueda de una mayor productividad, la falta de preparación de algunas tiendas de acuarios en el mantenimiento de los peces y la inexperiencia de los consumidores provocan brotes de enfermedades, perjudicando al sector en toda la cadena productiva.

El capítulo presenta los principales comportamientos de los peces de acuario y las enfermedades infecciosas que los afectan, con una descripción de sus signos clínicos, su profilaxis y su tratamiento.

READ  Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular del Cicimar apoya al desarrollo de la acuicultura

Los expertos enfatizan que la prevención es fundamental en los sistemas de producción, con el objetivo de mejorar el manejo, la nutrición, el transporte de peces, la calidad del agua, el monitoreo de la salud y el control de los patógenos.

De esta forma, el piscicultor debe conocer las medidas profilácticas de creación, además de las medidas de aclimatación, cuarentena y terapéuticas.

Referencia (acceso libre):
REZENDE, F. P.; FUJIMOTO, R. Y. 2021. Peixes ornamentais no Brasil: mercado, legislação, sistemas de produção e sanidade. Embrapa Fisheries and Aquaculture. 300 p.

 

Deja un comentario