Genética

Dorada roja con genoma editado cerca de ser aprobado para su comercialización en Japón

Foto del autor

By Milthon Lujan

A partir de septiembre los consumidores de pescado en Japón podrían elegir a una dorada roja japonesa (Pagrus major) con genoma editado.

Anuncios

La dorada roja con genoma editado para producir hasta un 50% más de carne comestible podría recibir la aprobación del gobierno japonés a partir de septiembre, lo que permitiría que el pescado se comercialice, informó el medio The Yomiuri Shimbun.

Si se aprueba, la dorada roja sería el primer pescado con genoma editado en ser comercializado para su consumo en Japón.

Kyoto University y Kindai University se encuentran entre las entidades que desarrollaron en conjunto la dorada roja con más carne utilizando tecnología de edición del genoma, que incapacita genes específicos.

La miostatina, un gen que restringe el crecimiento muscular, quedó incapacitada, lo que permitió a los peces desarrollar más masa muscular.

Anuncios

Los investigadores, mediante el uso del CRISPR-Cas9, manipularon huevos de peces fertilizados que se encontraban en la etapa de desarrollo unicelular.

Una dorada alimentada con la cantidad convencional de alimento puede producir aproximadamente un 50% más de carne comestible con este método, con lo cual se espera se reduzca el costo del preciado pescado.

Cada dorada roja con genoma editado es etiquetado para su identificación de forma individual y se cultiva en tanques en tierra, eliminando la posibilidad de reproducción con peces en la naturaleza.

Un subcomité de expertos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, y otros organismos, confirmarán, entre otras cosas, que no se han insertado nuevos genes en los peces y si el pescado modificado produce nuevos alérgenos.

Anuncios

El ministerio aprobará la venta del pescado si no se detectan problemas.

Sin embargo, aún no se conoce la fecha exacta en la cual el pez llegará al mercado.

De acuerdo con los datos de la Fisheries Agency, el volumen promedio anual de pescados y mariscos consumido por cada persona en todo el mundo se ha incrementado alrededor del 10% durante la última década, especialmente en Asia.

READ  Publican libro de expertos a nivel mundial sobre genómica en acuicultura

El costo de los alimentos balanceados utilizados para la alimentación de los peces de cultivo se ha incrementado, y los acuicultores que luchan por mantenerse a flote esperan que la tecnología sea una bendición para los negocios.

Investigación de la tecnología de edición del genoma

Anuncios

En el año 2018, los científicos japoneses publicaron una investigación que demostró cómo la tecnología de edición del genoma puede crear una variedad de dorada roja con más músculo.

El nuevo avance es uno de los últimos ejemplos de cómo la edición del genoma está transformando la industria acuícola.

La crianza de peces con más carne en sus huesos podría promover la piscicultura de la dorada roja, que luchan con márgenes de ganancia estrechos debido a los altos costos del suministro de alimento.

En Japón, la dorada roja solo representa el 10% de la industria acuícola.

Uso del CRISPR-Cas9 en acuicultura

Anuncios

La edición del genoma es una herramienta poderosa como nueva tecnología de reproducción para la acuicultura, debido a la alta eficiencia de los genes objetivos sin la necesidad de integrar genes exógenos.

Los científicos ya han utilizado CRISPR-Cas9 para hacer que los peces de cultivo y otras especies marinas sean más resistentes a las enfermedades. También han utilizado la técnica para esterilizar a los peces modificados, minimizando el riesgo de que los peces fugitivos se mezclen con sus hermanos silvestres.

Los estudio chinos y americanos sobre el bagre amarillo, la carpa y el bagre del canal han eliminado o desactivado (noqueado o silenciado) el gen de la miostatina, que es responsable de regular el desarrollo muscular, en un esfuerzo por desbloquear el crecimiento muscular sin restricciones. Asimismo, se han realizado estudios de la edición del genoma en el salmón del Atlántico y la tilapia.

READ  Nuevas herramientas de selección genética para la crianza del salmón

A diferencia de la tecnología de organismos modificados genéticamente, CRISPR-Cas9 puede alterar el genoma sin la necesidad de introducir genes extraños. Además, esta técnica permite la edición precisa de los genes para inducir cambios que pueden ser alcanzados por la reproducción tradicional, solo que más rápido.

Los acuicultores podrían crear doradas rojas más grandes mediante la reproducción selectiva, pero estos esfuerzos requerirían más de 20 años y cinco generaciones de peces, la técnica del CRISPR-Cas9 acelera el proceso.

Kyoto University y otras entidades están investigando el fugu con genoma editado, y un grupo de la Kyushu University está considerando aplicar la tecnología a la caballa.

Comercio de alimentos con genoma editado

En el 2020, tomates con genoma editado que contienen niveles más altos del aminoácido GABA, que ayuda a reducir la presión arterial, se convirtió en el primer alimento con genoma editado aprobado por el ministerio para su distribución en Japón.

La edición del genoma incapacita un gen o genes específicos, por lo que se dice que estos alimentos no son diferentes de los alimentos producidos a través de la reproducción convencional.

Anuncios

Por el contrario, la modificación genética introduce un gen o genes nuevos que alteran los alimentos, y hacerlo requiere controles rigurosos para garantizar que dichos alimentos sean seguros para comer y no tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

Los alimentos con genoma editado deben obtener la autorización del gobierno antes de ser comercializados. Sin embargo, el éxito de la dorada roja con genoma editado, o de cualquier otro pez, dependerá de la aceptación del público.

Referencias (acceso libre):
Kishimoto, Kenta & Washio, Youhei & Yoshiura, Yasutoshi & Toyoda, Atsushi & Ueno, Tomohiro & Fukuyama, Hidenao & Kato, Keitaro & Kinoshita, Masato. (2018). Production of a breed of red sea bream Pagrus major with an increase of skeletal muscle mass and reduced body length by genome editing with CRISPR/Cas9. Aquaculture. 495. 10.1016/j.aquaculture.2018.05.055.

READ  Edición genética ofrece esperanza para un futuro sostenible del salmón

Ohama, Mitsuki & Washio, Youhei & Kishimoto, Kenta & Kinoshita, Masato & Kato, Keitaro. (2020). Growth performance of myostatin knockout red sea bream Pagrus major juveniles produced by genome editing with CRISPR/Cas9. Aquaculture. 529. 735672. 10.1016/j.aquaculture.2020.735672.

Deja un comentario