Patologías

Hallazgos sobre infecciones de saprolegnia en criaderos de salmón noruegos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Las infecciones causados por los oomicetos de la familia de saprolegnia reaparecieron en la industria de la piscicultura, después que el verde malaquita fue prohibido para su uso como agente de tratamiento de agua.

Anuncios

Por consiguiente, los nuevos hallazgos sobre la distribución, infección potencial y factores de riesgos relacionados con la saprolegnia son necesarios para combatir de forma efectiva las infecciones causadas por este hongo. La investigación doctoral de Even Thoen a aportado nuevo conocimiento sobre la Saprolegnia en Noruega, lo que permitirá a la industria prevenir y combatir el problema.

En Noruega, las infecciones de Saprolegnia son usualmente detectados en los huevos de los peces, pero puede presentarse en toda la fase de desarrollo de agua dulce. Los reproductores liberados en agua dulce antes del desove son especialmente susceptible debido a la supresión inmune que ocurre durante la maduración sexual. En la industria piscicola en otros países, las pérdidas causadas por Saprolegnia parecen ser considerables en la última etapa de la fase de desarrollo de agua dulce.

Un proyecto colaborativo entre el Norwegian Veterinary Institute y la Norwegian School of Veterinary Science, financiado por la Research Council of Norway, ha proveído nueva información sobre la diseminación de las infecciones de Saprolegnia, infección potencial y factores de riesgo.

Método de investigación

El objetivo del proyecto fue obtener información sobre la prevalencia y composición de las especies de Saprolegnia en los criaderos de salmón de Noruega, identificando los factores de riesgos y proponiendo medidas para prevenir y combatir las infecciones.

READ  Causas del aumento repentino de mortalidad en salmones de cultivo
Anuncios

La saprolegnia se reproduce, disemina e infecta por medio de esporas. Por consiguiente, fue necesario estimar la concentración de esporas en los sistemas de agua de los criaderos antes de iniciar el trabajo.

Aislar y cuantificar las esporas en el agua sólo se puede realizar con el método adecuado. El primer paso fue establecer y validar un método que sea práctico y sensible. El método elegido se basó en el cultivo en placas de microtrituración, lo que hizo posible cuantificar las esporas en las fuentes de agua. Este método también puede ser usado para evaluar como diferentes agentes de tratamiento afectan el número de esporas.

Saprolegnia es prevalente

Durante su proyecto de investigación doctoral, Even Thoen recolecto y analizó Saprolegnia en muestras de agua de 26 criaderos de salmón a lo largo de la costa de Noruega, desde Agder en el sur a Finnmark en el norte. Los análisis mostraron que el agua en todos los criaderos del estudio, están afectados por Saprolegnia, pero el grado de concentración varió de planta a planta. Además, esto ha revelado que las esporas se propagan significativamente en los sistemas de tuberías, criaderos y tanques de las plantas,  aun cuando la infección no es detectada en los huevos o peces. Esto indica que existe un alto riesgo de infección en muchos criaderos, si otras condiciones necesarias se presentan.

Nueve muestras aisladas se caracterizaron por contener cinco especies diferentes de Saprolegnia. Estas constituyen pocas especies con respecto al número detectados en las fuentes de agua naturales en estudios realizados en otros países europeos. Una explicación posible para esto es que algunas especies se adecuan a las condiciones ambientales en los sistemas de tuberías y tanques mejor que otros, y por consiguiente erradica a las especies menos adaptadas.

READ  Aplicaciones de la biotecnología microalgal para el control de enfermedades en la acuicultura de camarones y peces
Anuncios

Esto se corresponde con el hallazgo de que una gran proporción (79%) de las muestras aisladas ha sido identificadas como Saprolegnia diclina (subclase III). Este tipo es considerado principalmente como un saprofito, pero durante los experimentos de infección, uno de los aislados de este grupo probó ser el más eficiente para infectar los huevos de peces. Otras especies descubiertas fueron S. parasitica, S. ferax, S. hypogyna y Scoliolegnia sp.

Experimentos de infección con Saprolegnia

Los experimentos de infección fueron realizados con 8 aislados seleccionados y 3 modelos diferentes de infección. El objetivo fue descubrir los factores de riesgo de infección sobre los huevos y determinar si existe diferencias entre la capacidad de los aislados para infectar. Los resultados de estos experimentos indican que las esporas de Saprolegnia no son capaces de infectar los huevos vivos, pero los huevos muertos son los substratos más adecuados.

Sin embargo, el crecimiento de las hifas del hongo que afectan a los huevos muertos mostraron que son capaces de penetrar y matar los huevos vivos. El estudio también reveló que solo un contacto limitado con la hifa de Saprolegnia fue necesario para afectar a los huevos vivos. Estos hallazgos demuestran que los huevos muertos y el material orgánico, no sólo incrementan el riesgo de infección, sino también son una precondición esencial para el desarrollo de la infección de Saprolegnia sobre los huevos en los criaderos. Esto resalta la importación de remover frecuentemente todo material, con la finalidad de prevenir que la infección de disemine a los huevos vivos.

Durante el curso del proyecto, un modelo de infección para Saprolegnia sobre huevos fue desarrollado, el mismo que serpa útil para estudios de patogenesis/virulencia (desarrollo de la enfermedad) y para las pruebas de medicamentos que combatan las infecciones de hongo Saprolegnia.

READ  Desarrollo de Vacunas contra el Streptococcus que infecta a la Tilapia
Anuncios

Even Thoen defendió su tesis doctoral “Saprolegnia infections in Norwegian salmon hatcheries – occurrence, characteristics and pathogenicity” en la Norwegian School of Veterinary Science el 6 de diciembre.

Contacto:
Even Thoen
Tel.:  +47 23 21 62 42     
Email: even.thoen@vetinst.no

Deja un comentario