Avances en las vacunas de ADN contra las enfermedades virales de la acuicultura

Egipto.- Científicos del National Research Centre publicaron una revisión científica sobre el desarrollo de vacunas de ADN contra las enfermedades virales en la acuicultura. Ellos concluyen que la tecnología de vacunas de ADN pueden proveer una herramienta valiosa para la producción más sostenible de los peces de crianza, reducción de los impactos ambientales y el incremento de la calidad y cantidad de los alimentos.

Las enfermedades infecciosas, especialmente enfermedades virales, son el principal desafío del crecimiento de la acuicultura de muchas especies. El impacto económico es una constante amenaza en la industria a nivel mundial.

La vacunación es uno de los enfoques más efectivos para combatir las enfermedades virales en la acuicultura, una estrategia que es ideal para prevenir y evitar la dispersión de los virus en los peces, particularmente en las granjas donde los peces son criados bajo condiciones de cultivo intensivos.

Los científicos citan que aunque diferentes tipos de vacunas virales (atenuadas, inactivadas, péptidos sintéticos, etc) han sido descubiertos para los peces, la protección no siempre es completa, y se requiere de estudios para producir vacunas mejoradas que son capaces de inducir inmunidad más duradera.

“Hay una necesidad fundamental para incrementar la eficacia de las vacunas de ADN contra las infecciones virales persistentes y duros de combatir” reportan los científicos. Sin embargo, ellos destacan que se necesitan más esfuerzos en la seguridad y regulación de las vacunas.

Producción de vacunas de ADN {mprestriction ids=”*”}

El primer paso en la producción de una vacuna de ADN es identificar y clonar el antígeno protector de un patógeno. La codificación genética de la secuencia deseada, en combinación con las secuencias reguladoras que permiten la expresión en las células eucarióticas, es por consiguiente un candidato obvio para una vacuna de ADN. El genoma viral puede incluir otros genes, pero las vacunas de ADN requieren de ciertos genes que han probado ser útiles para la inducción de la inmunidad. Previo a la vacunación, el plásmido de la vacuna es producido en un cultivo bacteriano, y purificado.

Ventajas y desventajas

Las vacunas de ADN son altamente exitosa debido a que por sus altos niveles de seguridad no hay riesgo de causar enfermedad. Además, las vacunas de ADN con adyuvantes moleculares estimulan la inmunidad humoral y celular. Otra ventaja es la posibilidad de usar vacunación multivalente.

Las principales desventajas de las vacunas de ADN es la dificultad de aplicar y el alto costo, además de que no es eficiente para todos los patógenos.

Referencia (abierto):
Zaher K. and W. Ahmed. 2016. DNA Vaccines Against Viral Diseases of Aquaculture. Advan. Biol. Res., 10 (5): 348-350. DOI: 10.5829/idosi.abr.2016.348.350
http://idosi.org/abr/10(5)16/8.pdf {/mprestriction} 

Deja un comentario