Patologías

Nuevo diseño de jaula permite reducir un 75 por ciento de piojos del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- La separación física del salmón de las larvas del piojo reduce la infestación del pez en 75 por ciento, en comparación con una jaula marina normal. Esto se ha demostrado científica usando una jaula “snorkel” en una piscigranjas comercial.

En verano, las personas emplean una red mosquitera en su tienda para prevenir las picaduras de los mosquitos. Los investigadores del Institute of Marine Research (IMR) han probado el mismo principio en una piscigranja para evitar que los salmones se infesten de piojos.

Los sistemas de crianza intensiva de animales son susceptibles a los brotes de parásitos. Sin embargo, conocer las interacciones huésped-parásito crea oportunidades para prevenir que los parásitos ingresen e infesten estos sistemas. En la maricultura de peces, nuevos diseños de jaulas o manipulaciones del comportamiento del huésped vienen siendo desarrollados en un ensayo para detener las infestaciones por parásitos.

Los métodos preventivos parecen tener resultados contra el piojo del salmón, Lepeophtheirus salmonis, el principal parásito que causa problemas a la industria salmonera internacional.

Jaulas Snorkel

Una jaula “snorkel” es una innovación tecnológica diseñada para prevenir que el salmón alcance al salmón. La jaula “snorkel” tiene un techo de red a una profundidad de 10-20 metros para separar el salmón de las aguas superficiales donde las larvas del piojo del salmón están presentes, y un “snorkel” o tubo en el centro de la jaula para que el salmón pueda nadar hacia la superficie para tomar aire. El snorkel permite que el salmón rellene sus vejigas natatorias sin exposición a las larvas del piojo del salmón.

READ  Nuevos resultados cambian el ciclo de vida del piojo del salmón

Previamente, experimentos más pequeños mostraron que esto podría ser una forma efectiva de reducir la cantidad de piojos en los salmones a gran escala. Esto ha sido confirmado por una prueba a escala comercial durante todo un año.

“Lo único de este proyecto es que hemos demostrado científicamente que el principio de separar físicamente las larvas del piojo de los salmones funciona a escala comercial” manifestó el gerente del proyecto Frode Oppedal, investigador del IMR.

Reducción en el número de piojos del salmón

En las pruebas, cuyos resultados han sido publicados por la investigadora Lena Geitung, apoyada por Oppedal y otros investigadores, tres jaulas snorkel fueron comparadas con tres jaulas normales. Los resultados fueron sorprendentes:

– En jaulas de snorkel, la infestación de piojos del salmón se redujo en un 75 por ciento.
– El número de jaulas que fueron tratadas contra los piojos adultos, la reducción fue de 43 por ciento.
– El tratamiento contra el piojo se implementa cuando hay más de 0.5 piojos de hembras adultas por salmón en una jaula, lo cual es un requerimiento del gobierno (0.2 en las semanas 16-21).

“En este estudio nosotros demostramos la efectividad de la separación espacial del salmón del Atlántico de las larvas del piojo del salmón usando la tecnología en jaulas a escala comercial. Durante 12 meses, la instalación de un jaula snorkel de 10 m de profundidad redujo las infestaciones de piojos en un factor de 4 y los tratamientos de baños en un factor de casi 2, relativo a las jaulas estándar” reportan los científicos en el estudio.

READ  Sernapesca monitoreará retiro de mortalidades desde wellboat siniestrado

Los ensayos previos con jaulas snorkel se realizaron en instalaciones de prueba más pequeñas o en un pequeño número de jaulas comerciales durante períodos más cortos. Como resultado, los números de infestación de piojos se vieron potencialmente afectados por el tamaño y las variaciones estacionales, por lo que no estaba claro si los resultados eran válidos para todo el ciclo de producción.

Más granjas – mayor impacto

Frode Oppedal es uno de los investigadores de IMR que han trabajado en el desarrollo de la tecnología snorkel y sus principios en los últimos años, en colaboración con otros, incluido investigadores de la University of Melbourne. Egersund Net ha desarrollado el producto comercialmente bajo el nombre de “tubenet”, y ya se han introducido en varias granjas de peces.

Para los investigadores, el objetivo más importante era documentar la eficacia del principio de separar físicamente las larvas de los peces.

“Hemos demostrado que esto funciona en principio. Ahora también se pueden desarrollar otros tipos de jaulas de peces basadas en estos principios” destacó Oppedal.

“Si más granjas de peces en la misma área usan este principio u otros métodos para prevenir la infestación de piojos del salmón, el impacto será mucho mayor. Hemos realizado el análisis para mostrar qué granjas diseminan la mayoría de piojos dentro de un área dada. El mayor impacto se logrará tomando medidas en estos lugares clave”.

Contacto:
Frode Oppedal
97166781
FrodeO@hi.no

Referencia (abierto):
Lena Geitung, Frode Oppedal, Lars Helge Stien, Tim Dempster, Egil Karlsbakk, Velimir Nola, Daniel W. Wright (2019). «Snorkel sea-cage technology decreases salmon louse infestation by 75% in a full-cycle commercial test». International Journal for Parasitology 49, 843–846. https://doi.org/10.1016/j.ijpara.2019.06.003 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0020751919302097 

Deja un comentario