Sistemas de Cultivo

Evaluación de la capacidad de carga de la maricultura de bivalvos en regiones tropicales y subtropicales

Foto del autor

By Milthon Lujan

Polinesia Francesa.- Investigadores publicaron una revisión científica sobre las herramientas para determinar la capacidad de carga para la maricultura de bivalvos, y evaluaron si estas herramientas se pueden adaptar a las regiones tropicales y subtropicales.

Durante las últimas tres décadas el sector de la maricultura se viene expandiendo para ofrecer una fuente confiable de proteína para los consumidores. Sin embargo, existen riesgos ambientales asociados con este crecimiento.

El cultivo de peces es conocido por tener un impactos significativo en el ambiente a través de la liberación de materia orgánica. En contraste, la acuicultura de moluscos y macroalgas son propuestas como actividades que mitigan el impacto ambiental. Estas formas de producción son consideradas como “extensivas” comparado con piscicultura intensiva.

En los últimos años se reconoce ampliamente que la maricultura de bivalvos puede impactar significativamente las funciones y servicios del ecosistema, y necesita ser gestionado de una forma sostenible.

Existen numerosas herramientas y estrategias para la gestión de la maricultura de bivalvos y vienen siendo implementadas con éxito. Sin embargo, una revisión rápida de la literatura científica sobre el impacto ambiental de la acuicultura de bivalvos y sobre las herramientas para determinar la capacidad de carga revela que la mayor parte de los estudios fueron realizados en países desarrollados con climas templados.

En la actualidad, la mayor parte de la maricultura de bivalvos se realiza en regiones con climas tropical y subtropical, con países asiáticos, como China e Indonesia, siendo los principales productores. En aquellas regiones, los disturbios ambiental y los fracasos económicos causado por la maricultura de bivalvos podría tener un impacto más dramático que en los países desarrollados.

READ  Dinámica del pilote de anclaje de la infraestructura acuícola marina

En este sentido, debemos preguntarnos de la factibilidad y la relevancia de usar las herramientas para determinar la capacidad de carga desarrolladas en países con climas templados a la gestión de la maricultura de bivalvos en regiones tropicales y subtropicales. El sector se está expandiendo rápidamente en aquellas zonas que tienen mayor potencial en todo el mundo para la producción a través de la maricultura, con Indonesia liderando.

Investigadores de la Universite de Polynesie francaise y de la Universite Laval (Canadá), publicaron una revisión científica para evaluar la adaptabilidad de las herramientas de gestión de capacidad de carga para la maricultura de bivalvos en áreas subtropicales y tropicales, con la finalidad de desarrollar nuevas estructuras de gestión.

Capacidad de carga en acuicultura

En la gestión de la acuicultura, se reconoce cuatro tipos de capacidad de carga: física, producción, ecológica y social. La capacidad de carga física puede ser definida como el área geográfica y físicamente disponible, y adecuada, para una actividad de acuicultura.

La capacidad de carga de producción está orientada a maximizar la producción y/o beneficios mientras que se limitan los costos. Esto permite evaluar la población de los bivalvos en cultivo para lo cual la cosecha o el precio de la producción anual comercializable es maximizada.

La evaluación de la capacidad de carga física y producción originalmente no incluyen la consideración del impacto ambiental de la actividad. Recién en las últimas dos décadas las herramientas que consideran los mecanismos de retroalimentación a nivel ecosistémico vienen siendo desarrollados.

La capacidad de carga ecológica es definida como el nivel de producción acuícola que es alcanzado sin tener efectos adversos en el ecosistema. Esta evaluación tuvo una significativa mejora con el tiempo, y varias herramientas se vienen implementando en todo el mundo. Algunas de estas herramientas integran aspectos de la capacidad de carga física y producción.

READ  Nuevas herramientas digitales para una producción de camarón más sostenible

Sin embargo, los tres tipos de capacidad de carga fallan al no tomar en cuenta un importante factor para un plan de gestión sostenible exitoso: el aspecto social. El foco en la evaluación de la capacidad de carga viene orientado hacia la combinación de uno o varios tipos de capacidad de carga que incluyen las consideraciones sociales.

La capacidad de carga social consiste de la aceptación social de las herramientas de gestión de la capacidad de carga a través de la búsqueda de un compromiso entre los intereses de varios actores con respecto a la una zona de gestión. La capacidad de carga social aún está en etapa de desarrollo en el campo de la gestión de los ecosistemas marinos.

Referencia:
Anaïs, A., Adélaïde, A., Jean-Claude, G., Oihana, L., Philippe, A., & Nabila, G. (2020). Assessment of carrying capacity for bivalve mariculture in subtropical and tropical regions: the need for tailored management tools and guidelines. Reviews in Aquaculture. doi:10.1111/raq.12406
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12406 

Deja un comentario