Münche, Alemania.- Mediante el uso de perfiles de mortalidad por edad y la selección de especies de la prehistoria de Asia Oriental; investigadores identificaron la acuicultura de carpa en la provincia de Henan, China, miles de años antes de lo que se creía.
En un estudio reciente, un equipo internacional de investigadores analizó las espinas de peces encontradas en el sitio neolítico temprano de Jiahu en Henan. Al comparar las distribuciones de longitud corporal y las proporciones de la composición de especies de los huesos con los hallazgos de los sitios de Asia Oriental con la acuicultura actual, los investigadores proveyeron evidencia de que las carpas criadas en Jiahu datan del 6200-5700 Antes de Cristo.
A pesar de la creciente importancia de los peces de cultivo para las economías y las dietas en todo el mundo, los orígenes de la acuicultura permanecen desconocidos. El Shijing, la colección más antigua de poesía china antigua, menciona que las carpas se criaban en un estanque alrededor del año 1140 A.C., y los registros históricos describen que las carpas se criaban en estanques artificiales y campos de arroz en Asia Oriental en el primer milenio antes de Cristo. Pero considerando que los campos de arroz en China datan desde el quinto milenio antes de Cristo, los investigadores del Museo Lake Biwa en Kusatu (Japón), The Max Planck Institute for the Science of Human History en Jena (Alemania), El Sainsbury Institute for the Study of Japanese Arts and Cultures en Norwich (Reino Unido), y un equipo internacional de colegas se propusieron descubrir si la acuicultura de carpas en China se practicaba antes de lo que se pensaba anteriormente.
Cultivo de carpas se remonta al Jiahu Neolítico Temprano
Jiahu es conocida por la domesticación temprana del arroz y los cerdos, así como por el desarrollo temprano de bebidas fermentadas, flautas óseas y posiblemente por la escritura. Esta historia de desarrollo temprano, combinado con los hallazgos arqueológicos sugieren la presencia de grandes extensiones de agua, hizo de Jiahu un lugar para desarrollar el estudio.
Los investigadores midieron 588 dientes de carpa extraído de los peces que permanecen en Jiahu correspondientes con tres periodos Neolíticos, y compararon las distribuciones de la longitud del cuerpo con los hallazgos de otros sitios y una muestra moderna de carpa criada en la aldea de Matsukawa (Japón). Mientras que los restos de los dos primeros períodos revelaron patrones unimodales de distribución de la longitud del cuerpo alcanzan su punto máximo en o cerca de madurez de la carpa, los restos del Período III (6200-5700 aC) mostraron la distribución bimodal, con un pico de 350-400 mm correspondiente con la madurez sexual, y otro a 150-200 mm.
Esta distribución bimodal identificada por los investigadores fue similar a la documentada en el sitio Asahi de la Edad del Hierro en Japón (alrededor del período 400 aC – 100 dC), y es indicativo de un sistema de gestión de la acuicultura de carpa que hasta ahora no estaba identificado en la China Neolítica. “En tales pesquerías”, señala el estudio, “se capturó un gran número de ciprínidos durante la estación de desove y se procesaron como alimentos en conserva. Al mismo tiempo, algunas carpas se mantuvieron vivas y se liberaron en aguas confinadas, reguladas por humanos, donde se reprodujeron de forma natural y su descendencia creció alimentándose de los recursos disponibles. En otoño, el agua fue drenada de los estanques y los peces fueron cosechados, con las distribuciones de la longitud del cuerpo mostrando dos picos debido a la presencia de individuos inmaduros como maduros”.
Proporciones de composición de especies sustentan los hallazgos
El tamaño de los peces no fue la única evidencia que los investigadores encontraron apoyando el manejo de la carpa en Jiahu. En los lagos y ríos de Asia Oriental, la carpa cruciana suele ser más abundante que la carpa común, pero la carpa común comprende aproximadamente el 75% de los restos de ciprínidos encontrados en Jiahu. Esta alta proporción de peces menos prevalentes indica una preferencia cultural por la carpa común y la presencia de acuicultura lo suficientemente sofisticada como para proporcionarla.
Basado en el análisis de restos de carpa de Jiahu y los datos de estudios previos, los investigadores plantean la hipótesis de tres etapas del desarrollo de la acuicultura en prehistórico de Asia Oriental. En la Etapa 1, los humanos pescaron las áreas pantanosas donde se juntan las carpas durante la temporada de desove. En la Etapa 2, estos ecotonos pantanosos se manejaron cavando canales y controlando los niveles de agua y la circulación para que la carpa pudiera desovar y los juveniles luego se cosechan. En la Etapa 3 se incluye el manejo humano constante, incluido el uso de las camas de desove para controlar la reproducción y los estanques de peces o arrozales.
Referencia:
Tsuneo Nakajima, Mark J. Hudson, Junzo Uchiyama, Keisuke Makibayashi and Juzhong Zhang. Common carp aquaculture in Neolithic China dates back 8,000 years. Nature Ecology & Evolution, DOI: 10.1038/s41559-019-0974-3 https://www.nature.com/articles/s41559-019-0974-3