Nutrición

Caracterización del microbioma bacteriano gastrointestinal de los juveniles y adulto del paco

Foto del autor

By Milthon Lujan

Medellín, Colombia.- Las comunidades bacterianas asociadas al tracto gastrointestinal en los peces, están involucrados en la fisiología, desarrollo y respuesta inmune contra las bacterias patogénicas. Un equipo de científicos investigó la estructura de la microbiota intestinal del paco de crianza.

El paco o cachama blanca (Piaractus brachypomus) es un pez nativo de Sudamérica, y puede ser encontrado en la cuenca del Amazonas. El paco es la principal fuente de proteínas de los habitantes de la amazonía.

El paco viene siendo cultivada de forma intensiva y semi-intensiva debido a su fácil mantenimiento, bajos requerimientos tecnológicos y su adaptabilidad a las condiciones adversas, este pez tiene una buena aceptación entre los consumidores gracias a su buen sabor, bajo número de espinas y una gran cantidad de proteínas.

El tracto gastrointestinal de los vertebrados hospedada comunidades bacterianas complejas que juegan roles importantes en el proceso de desarrollo del huésped. La significancia de esta relación simbiótica ha sido demostrado en los crustáceos, cefalópodos y vertebrados acuáticos.

Las comunidades microbianas en los peces no son homogéneas y pueden variar debido a varios factores como la edad o el estado de desarrollo, los compartimentos del tracto gastrointestinal, las condiciones físico-químicos del agua y el consumo de alimentos.

Las comunidades microbianas toman parte en procesos como la asimilación de nutrientes y la modulación metabólica, la defensa contra los patógenos y la potenciación del sistema inmune del huésped. El estudio de las comunidades microbianas y los factores que los afectan se ha incrementado en los últimos años, en especies de peces con valor económico y biológico.

Los primeros estudios relacionados a la microbiota en el tracto gastrointestinal de los peces se han basado en técnicas que dependen de los cultivos. Estas técnicas proveen un estrecho conocimiento del ecosistema intestinal del intestino de los peces. Bajo las técnicas convencionales de cultivo, Firmicutes y Proteobacteria son los filos predominantes en los intestinos de peces de agua dulce y marinos.

READ  Efectores alimentarios para mejorar la asimilación de dietas del camarón

Los estudios de la composición de las comunidades bacterianas asociados con el tracto gastrointestinal de P. brachypomus y otras cachamas son escasos. Debido a la limitada cantidad de información disponible sobre la microbiota asociada en el tracto gastrointestinal de P. brachypomus, los científicos de la Universidad Nacional de Colombia y de Microbiomas Foundation, estudiaron la diversidad de las comunidades bacterianas presentes en el tracto gastrointestinal del paco (P. brachypomus), de la Municipalidad de San Carlos (Colombia).

Ellos examinaron las comunidades microbianas entres los individuos de crianza y compararon las comunidades entres las porciones del tracto gastrointestinal (anterior y posterior) y el estado de vida (juvenil y adulto).

“Los resultados muestran que la microbiota intestinal de P. brachypomus estuvo dominada por Fusobacteria, Spirochaetes, Firmicutes y Proteobacteria entre las etapas de vidad y los lugares gastrointestinales” reportan.

Ellos reportan que las técnicas dependiente del cultivo permiten el aislamiento de bacterias de interés en la acuicultura, bacterias probióticas y patogénicas de peces, previamente reportadas, fueron obtenidas.

“La combinación de diferentes enfoques permitieron la primera evaluación de las comunidades bacterianas gastrointestinal de P. brachypomus, mostrando que el desarrollo tiene influencia en su composición y estructura” concluyen los científicos.

Referencia:
Castañeda V., H. Junca, E. García, O. Montoya, C. Moreno. 2019. Characterization of the gastrointestinal bacterial microbiome of farmed juvenile and adult white Cachama (Piaractus brachypomus). Aquaculture, Volume 512, 15 October 2019, 734325. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734325
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848619308956 

Deja un comentario