Impacto Ambiental

Nueva tecnología permite a las flotas duplicar su capacidad de pesca y agotar las poblaciones de peces más rápido

Foto del autor

By Milthon Lujan

Canadá.- Los avances tecnológicos están permitiendo que las flotas de pesca comercial dupliquen su poder de pesca cada 35 años y ejerzan aún más presión sobre la disminución de las poblaciones de peces, según una nueva investigación.

Los investigadores de la iniciativa Sea Around Us de la University of British Columbia analizaron más de 50 estudios relacionados con el aumento del poder de captura de los buques y descubrieron que la introducción de mecanismos como GPS, sondas, eco-sondas o cámaras acústicas, ha llevado a un aumento promedio de dos por ciento anual en la capacidad de los barcos para capturar peces.

“Esto significa que si una flota tiene 10 barcos, una generación después, los mismos 10 barcos tienen el poder de pesca de 20 barcos. La próxima generación, tienen el poder de 40 barcos, y así sucesivamente” dijo Deng Palomares, gerente del proyecto Sea Around Us y autor principal del estudio.

Un aumento en el poder de pesca se conoce como “avance tecnológico” y es usualmente ignorado por los gestores pesqueros quienes están a cargo de regular cuántos días y horas y técnicas se supone que pesque cada barco bajo su supervisión en un período determinado.

“Este ‘avance tecnológico’ también es ignorado por la mayoría de los científicos pesqueros a cargo de proponer políticas” dijo Daniel Pauly, investigador principal de Sea Around Us. “Tienden a realizar estudios a corto plazo que solo tienen en cuenta el esfuerzo nominal, que es, por ejemplo, la cantidad de embarcaciones que pescan con palangre en un año, empleando un ‘x’ número de personas. Sin embargo, no tienen en cuenta el esfuerzo efectivo que están desplegando esas embarcaciones gracias a la tecnología que les permite mantener sus capturas o capturar más peces”.

READ  Estudio del Centro INCAR aborda como los derechos de los usuarios y la ubicación geográfica impactan en el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala

En su artículo, Palomares y Pauly proponen una nueva ecuación que permite a los administradores y científicos pesqueros estimar fácilmente el avance tecnológico con precisión y determinar el esfuerzo efectivo de una flota.

“Esto es importante porque si no entiende que está ocurriendo el aumento del esfuerzo, entonces no entiendes que puedes agotar una población” dijo Pauly. “Ya sabemos que las capturas de la pesca marina ha disminuido 1.2 millones de toneladas por año desde 1996, por lo que, al impulsar a los barcos a pescar más profundo y más lejos en alta mar, estas nuevas tecnologías solo están ayudando a la industria a compensar la disminución de la abundancia de poblaciones de peces”

Referencia:
Palomares, M. L. D., and D. Pauly. 2019. On the creeping increase of vessels’ fishing power. Ecology and Society 24(3):31.
https://doi.org/10.5751/ES-11136-240331 https://www.ecologyandsociety.org/vol24/iss3/art31/ 

Deja un comentario