Estudios

Nueva norma internacional para la trazabilidad de pescados y mariscos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Washington, EEUU.- El Global Dialogue on Seafood Traceability (GDST), un importante foro que incluye a más de cinco docenas de empresas en todo el mundo de toda la cadena de suministro de pescados y mariscos, presentó las primeras normas mundiales para la trazabilidad de los productos de pescados y mariscos desde el punto de origen hasta el punto de venta.

Estas normas son un paso crítico en la lucha contra la pesca ilegal y las prácticas laborales poco éticas, y están cambiando las reglas de juego de una industria que se encuentra bajo presión creciente para demostrar el cumplimiento de altos estándares de abastecimiento ético.

“El lanzamiento de las normas de trazabilidad GDST es un momento decisivo para la industria de pescados y mariscos” dijo el Dr. Darian McBain, Director Global de Sostenibilidad para Thai Union, una de las empresas de pescados y mariscos multinacionales más grande del mundo. “La trazabilidad es la columna vertebral de nuestra estrategia de sostenibilidad, y estas normas fortalecerán en gran medida nuestra capacidad para gestionar el flujo de datos en las complejas cadenas de abastecimiento de pescados y mariscos”.

Trazabilidad en la Industria de pescados y mariscos

La industria de pescados y mariscos es el sector alimentario más globalizado, provee proteínas a 4300 millones de personas e ingresos cientos de millones de personas en el mundo. Pero la pesca ilegal, que contribuye con la sobrepesca y la degradación ambiental, así como los abusos de los derechos humanos, como la esclavitud en el mar, se estima en una cuarta parte del pescado capturado por los pescadores comerciales en todo el mundo, con más de US$36 mil millones de productos pesqueros ilegales que ingresan a los mercados cada año. Las complejas cadenas de suministro de pescados y mariscos ocultan estos problemas y contribuyen al fraude y al etiquetado incorrecto de los productos en los mercados de pescados y mariscos.

READ  Producción acuícola debe más que duplicarse para el año 2050

“El futuro de los pescados y mariscos dependen efectivamente de la trazabilidad” dijo Britta Gallus de Metro AG. “Hasta ahora, nos faltaba las normas necesarias para que la trazabilidad funcione de una forma efectiva en las miles de empresas involucradas en esta industria altamente globalizada”. Metro es un empresa mayorista internacional que comercializa productos alimenticios y no alimenticios.

Desde el inicio, el GDST fue convocado y apoyado por WWF y Global Food Traceability Center del Institute of Food Technologists. Después de casi tres años de trabajo técnico, el lanzamiento de normas “GDST 1.0” establecerá una línea de base común para la clase de información que será rastreada y los formatos digitales necesarios para compartir información en todo el sector.

“Creemos que nuestros clientes deben saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se obtienen” señaló Carrie Brownstein, Principal Quality Standards Advisor para pescados y mariscos en Whole Foods Market. “Los estándares innovadores tienen el poder de cambiar positivamente la forma en que se rastrea a los pescados y mariscos a través de las cadenas de suministro a nivel mundial”.

Partes de la norma GDST 1.0

Las normas GDST tienen dos partes principales:

1. Estándares que identifican los elementos de datos mínimos que necesitan ser documentados y transmitidos dentro de las cadenas de suministros de pescados y mariscos de GDST.

2. Estándares que orientan los formatos técnicos y las nomenclaturas para compartir datos entre los sistemas de trazabilidad interoperable.

Las normas GDST están diseñados para cumplir con las necesidades operativas de las empresas, mientras que se les ayuda a asegurar que los productos que entran a la cadena de suministro de pescados y mariscos provienen de prácticas de producción legales.

READ  Tendencias emergentes en la investigación de la cadena de valor de la acuicultura

Descarga la Norma GDST 1.0

Resumen ejecutivo de GDST 1.0
Materiales de GDST 1.0

Contacto:
Jennifer Garcia
(708) 262 8515
info@traceability-dialogue.org

Deja un comentario