Sistemas de Cultivo

No es necesario usar fuentes de carbohidratos en los sistemas biofloc para la crianza de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Shanghai, China.- Un estudio demuestra la viabilidad de no adicionar carbohidratos en los sistemas de biofloc que reusan agua en la crianza de tilapia. Además destaca que el rendimiento en crecimiento es similar a los sistemas biofloc que si emplean fuente de carbohidratos.

Anuncios

El incremento de los precios de los piensos, la sobreexplotación de los peces silvestres y la contaminación ambiental han obstruido el desarrollo de la acuicultura sostenible y han atraído el interés mundial de la tecnología biofloc. La tecnología biofloc ha sido aplicado con éxito en los sistemas de crianza in situ de especies detritívoras como el camarón y la tilapia, y en reactores BFT ex situ para el tratamiento de los efluentes de la acuicultura.

Las tasa de C:N de la mayoría de los piensos artificiales están por debajo de 10 y no pueden satisfacer las necesidades de las bacterias heterotrófica. La adición de carbohidratos para mejorar las tasas de C:N es la práctica común; por consiguiente, el crecimiento y la capacidad asimilación de convertir contaminantes en biomasa de bacterias heterotróficas fueron demostrados en estudios previos. Sin embargo, la nitrificación es frecuentemente observado cuando se mejoran las tasa de C:N en los sistemas BFT.

Anuncios

Con la finalidad de incrementar el proceso de nitrificación, los investigadores de la Shanghai Ocean University no aplicaron carbohidratos en un sistema BFT de alta densidad y de reuso de agua en la crianza de tilapia GIFT. Ellos investigaron los efectos de la no adición de carbohidratos sobre la calidad del agua, el rendimiento en crecimiento y la comunidad microbiana.

Los investigadores inocularon seis tanques con flocs, y agregaron glucosa en tres tanques (GLU-tanques) de acuerdo a la tecnología de biofloc, mientras que a los otros tanques no se agregó carbohidratos (NCA-tanques).

READ  Métodos no intrusivos para la estimación de la biomasa en la acuicultura de peces

Ellos reportan que estudios previos han demostrado que mediante el incremento de las tasas de C:N de acuerdo a la BFT, se estimula el crecimiento de las bacterias heterotróficas, el TAN fue asimilado y convertido en biomasa microbiana; como consecuencia, los niveles de TSS pueden incrementarse.

“Las concentraciones de nitrógeno amoniacal total en los tanques GLU y NCA fueron bastante constantes y menores a 4.74 mg/L. Las concentraciones de nitrito en los tanques NCA fueron significativamente menores que en los tanques GLU” reporta el estudio.

Anuncios

Asimismo se destaca que los tanques NCA alcanzaron una menor relativa abundancia de desnitrificadores y altas concentraciones de nitrato.

“El presente estudio indica que la no adición de carbohidratos incrementa la nitrificación y que esto fue factible de aplicar en los sistemas biofloc de reuso de agua” reportan los investigadores.

De acuerdo con el informe, aunque la no adición de carbohidratos disminuye la calidad nutricional de los flocs y resulta en la acumulación de NO 3 -N y SRP, los parámetros de rendimiento del crecimiento fueron similares a los grupos en donde se agregó glucosa. La densidad final de los tanques NCA fue de 24.32 kg/m3.

“En los tanques a los cuales se agregó carbohidratos y en los que no, la Cetobacterium sp. fue el primer género de bacteria dominante y alcanzó un tipo beneficioso de flocs” concluyen los investigadores.

Anuncios

Referencia:
Wenchang Liu Guozhi Luo Wei Chen Hongxin Tan Shengkai Wu Nan Zhang Yongxia Yu. 2018. Effect of no carbohydrate addition on water quality, growth performance and microbial community in water‐reusing biofloc systems for tilapia production under high‐density cultivation. Aquaculture Research. https://doi.org/10.1111/are.13704
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.13704 

Deja un comentario