Nutrición

¿Cuál es el nivel adecuado de carbohidratos para alimentar truchas criadas en jaulas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Clasificación de truchas arcoíris. Fuente: SANIPES
Clasificación de truchas arcoíris. Fuente: SANIPES

La dieta juega un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar de los organismos acuáticos, particularmente en entornos de acuicultura. Asimismo, los alimentos representan entre el 50 al 70% de los costos de producción en la acuicultura intensiva, y la composición de la dieta tiene un impacto significativo sobre la eficiencia económica.

Los carbohidratos es una de las fuentes de energía más barata y es ampliamente usada en los piensos acuícolas para disminuir los costos; sin embargo, los peces carnívoros, como la trucha arcoíris, usan muy poco los carbohidratos.

Anuncios

En un estudio realizado para explorar la intrincada relación entre los niveles de carbohidratos en la dieta y el crecimiento, la salud y la capacidad antioxidante de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en condiciones de cultivo en jaulas en agua dulce, han surgido ideas fascinantes.

Esta investigación ofrece información valiosa tanto para la industria de la truchicultura como para los esfuerzos de conservación ambiental.

Niveles de carbohidratos

Muchos estudios han reportado que niveles apropiados de carbohidratos en la dieta mejoran el crecimiento, la capacidad antioxidante y la resistencia a patógenos de los peces, y reducen el catabolismo de las proteínas y lípidos.

Sin embargo, por el contrario, niveles excesivos de carbohidratos en la dieta causan desórdenes metabólicos, un pobre rendimiento en el crecimiento, baja utilización de los nutrientes y la supresión de la respuesta inmune.

Anuncios

Los requerimientos de carbohidratos de los peces son específicos para cada especie.

El estudio

El estudio se centró en la trucha arco iris, una especie de pez icónica y de importancia comercial, que inicialmente pesaba 25,70 ± 0,24 g. Estos peces fueron sometidos a diferentes regímenes dietéticos, que abarcaban cinco dietas, todas ellas isonitrogénicas (que contenían 420 g/kg de proteína) e isolipídicas (con 150 g/kg de lípidos), pero variaban en el contenido de carbohidratos.

READ  Determinan relación energía-proteína en dietas de juveniles de jundiá

Los cinco niveles de carbohidratos en la dieta se establecieron en 50,6, 102,1, 151,3, 200,9 y 251,8 g/kg, respectivamente.

Impacto en el crecimiento y el rendimiento

Los hallazgos del estudio subrayaron la profunda influencia de los niveles de carbohidratos en la dieta sobre la trucha arco iris.

Anuncios

Los peces alimentados con dietas con niveles de carbohidratos que oscilaban entre 50,6 y 200,9 g/kg mostraron un rendimiento de crecimiento significativamente mayor, una mejor utilización del alimento y un mayor consumo de alimento en comparación con aquellos alimentados con el mayor contenido de carbohidratos de 251,8 g/kg.

Mediante el análisis de la ecuación de regresión cuadrática para la tasa de aumento de peso, el estudio estimó que el requerimiento dietético ideal de carbohidratos para O. mykiss es de aproximadamente 126,2 g/kg. Este hallazgo es de suma importancia para los piscicultores que buscan maximizar la eficiencia de sus prácticas acuícolas y al mismo tiempo minimizar los costos.

Implicaciones metabólicas y para la salud

Más allá del rendimiento del crecimiento, el estudio profundizó en las implicaciones metabólicas y para la salud de los diferentes niveles de carbohidratos en la dieta. Se encontró que un alto contenido de carbohidratos de 251,8 g/kg activa la vía de señalización Nrf2-ARE en la trucha arco iris. Esta activación se asoció con una supresión de la actividad de la superóxido dismutasa y de la capacidad antioxidante total, lo que lleva a un aumento de los niveles de MDA (malondialdehído) en el hígado, lo que es indicativo de estrés oxidativo.

Además, la trucha arco iris alimentada con una dieta alta en carbohidratos mostró signos de congestión y dilatación de los senos hepáticos, lo que sugiere lesión hepática. El régimen dietético también influyó en las respuestas inmunes de los peces, con niveles elevados de transcripción de ARNm de citoquinas proinflamatorias y niveles reducidos de lisozima y complemento 3, ambos componentes esenciales de la inmunidad innata.

READ  Aceite de plantas orgánicas pueden reemplazar al aceite de pescado en dietas para juveniles de trucha arcoíris en cultivos orgánicos

Conclusión

Anuncios

En conclusión, el estudio proporciona una comprensión integral de cómo los niveles de carbohidratos en la dieta afectan el crecimiento, la capacidad antioxidante y las respuestas inmunes de la trucha arco iris.

“Se concluye que un nivel de carbohidratos de 251,8 g/kg suprimió el rendimiento del crecimiento, la capacidad antioxidante y la inmunidad innata de O. mykiss. Además, un nivel de carbohidratos de 251,8 g/kg provocó daño hepático y la aparición de una respuesta inflamatoria. O. mykiss no utiliza eficientemente una dieta que contiene más de 200,9 g/kg de carbohidratos en cultivos en jaulas con agua dulce corriente”, concluyen los investigadores.

La investigación sugiere que un nivel de carbohidratos en la dieta superior a 200,9 g/kg no es utilizado eficientemente por la trucha arco iris en condiciones de cultivo en jaulas en agua dulce corriente. Asimismo, en base a el análisis de la ecuación de regresión cuadrática para WGR, los investigadores estimaron que el requerimiento dietético adecuado de carbohidratos de O. mykiss era de 126,2 g/kg.

Para los truchicultores, esta información es invaluable para afinar las estrategias de alimentación para maximizar el crecimiento y la salud de la trucha arco iris, contribuyendo en última instancia a la sostenibilidad y productividad de esta importante especie acuícola.

Anuncios

El estudio fue financiado por el Project of Science and Technology of Qinghai Province, Project of National Natural Science Foundation of China, Project of Science and Technology of Guangdong Province, y Guangdong Provincial Special Fund for Morden Agriculture Industry Technology Innovation Teams.

Contacto
Jin Niu
State Key Laboratory of Biocontrol
Guangdong Provincial Key Laboratory for Aquatic Economic Animals and Southern Marine Science and Engineering Guangdong Laboratory (Zhuhai)
School of Life Sciences, Sun Yat-Sen University,
Guangzhou 510275, Guangdong Province, China
Email: gzniujin2003@163.com

READ  Rol de Bacillus en el camarón blanco durante la maduración de un sistema de biofloc

Referencia (acceso abierto)
Zhao, W., Wei, H. L., Wang, Z. Q., He, X. S., & Niu, J. (2022). Effects of Dietary Carbohydrate Levels on Growth Performance, Body Composition, Antioxidant Capacity, Immunity, and Liver Morphology in Oncorhynchus mykiss under Cage Culture with Flowing Freshwater. Aquaculture Nutrition, 2022.

Deja un comentario