Nutrición

Formulación multiobjetivo de piensos para la trucha arcoíris reduce la huella ambiental

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acuicultura viene creciendo para satisfacer el incremento de la demanda por pescados y mariscos, pero no está libre de impactos ambientales.

Trucha arcoíris. Fuente: IRTA
Trucha arcoíris. Cortesía: IRTA

¿Puede la acuicultura reducir su huella ambiental? Los peces de piscifactoría, como la trucha arcoíris, suelen alimentarse con alimentos compuestos de harina y aceite de pescado (alrededor del 25 %), pero también con ingredientes vegetales de soja, judías, guisantes o colza.

Una solución es mejorar cómo el alimento es formulado, limitando de esta forma el impacto ambiental de la producción.

Formulación multiobjetivo

La formulación multiobjetivo, que busca un compromiso entre menor costo y menor impacto ambiental, parece ser una solución prometedora para reducir la huella ambiental de la producción acuícola.

Para reducir los impactos negativos del cultivo de truchas en el medio ambiente, los científicos del INRAE ​​diseñaron un alimento ecológico para truchas (dieta ECO) utilizando la formulación multiobjetivo y compararon sus desempeños zootécnicos y ambientales con los de un alimento comercial.

Los hallazgos del estudio, publicado el 15 de septiembre de 2022 en la revista Aquaculture, muestran que estas truchas crecieron igual de bien con este alimento, que es más barato y más sostenible.

Actualmente, el uso de harina y aceite de pescado, pero también de soja, en los piensos ofrecidos a los peces de cultivo contribuye a los impactos negativos de la acuicultura en el medio ambiente. De hecho, el desarrollo de estos alimentos solo tiene en cuenta las limitaciones económicas y nutricionales, pero no los impactos ambientales de sus ingredientes.

Este era el objetivo del proyecto ECOALIM: desarrollar el denominado método de formulación multiobjetivo, que permite fabricar nuevos alimentos, eco-alimentos, con bajo impacto ambiental. Para estos alimentos ecológicos, las necesidades nutricionales, el costo de los ingredientes pero también los impactos ambientales entran en la ecuación.

READ  Reutilizan subproductos de biodiésel para alimentar a truchas y lubinas

Alimentos que son mejores para el planeta, por supuesto, pero ¿qué pasa con el rendimiento de crecimiento de los peces que los comen? En resumen, ¿es posible ser un ganador en todos los frentes?

Para responder a estas preguntas, científicos del INRAE ​​elaboraron alimentos ecológicos mediante un método multiobjetivo, con el que alimentaron truchas arcoíris durante 12 semanas. Se midió la tasa de crecimiento de los peces y un análisis del ciclo de vida permitió evaluar el impacto ambiental de las truchas alimentadas con este nuevo alimento. Se consideraron ocho categorías de impacto: cambio climático, consumo de energías no renovables, acidificación de ambientes, eutrofización de aguas, uso de suelo, consumo de fósforo, demanda de recursos biológicos naturales (indicador de aprovechamiento de la cadena trófica) y demanda de agua.

Resultados

Desde el punto de vista de la composición, el alimento ecológico ya no contiene soja en absoluto, y la mitad de harina y aceite de pescado, una reducción compensada por los coproductos de aves y trigo. La guinda del pastel, ¡este alimento es incluso un 8% más barato! Las truchas crecen tan bien como las alimentadas con comida tradicional, sin engordar.

Finalmente, tras 12 semanas de crianza, se observa una reducción de los impactos ambientales del pienso y de los kg de truchas que salen de la piscifactoría en 7 de las 8 categorías de impacto tenidas en cuenta en el ACV 2 .

Este trabajo demuestra que es posible reducir significativamente el impacto ambiental de la producción de 1 kg de trucha, sin reducir la tasa de crecimiento del pez gracias a métodos de formulación ad hoc . Esta vía parece prometedora para reducir la dependencia de la acuicultura de la harina y el aceite de pescado, pero también de la soja.

READ  Truchas alimentadas con B-glucanos mejoran su respuesta inmune

Los investigadores concluyen que la formulación multiobjetivo es una herramienta útil para reducir la huella ambiental de la producción acuícola sin comprometer el rendimiento de los animales ni aumentar necesariamente los costos de producción.

Contacto
AURELIE WILFART
aurelie.wilfart@inrae.fr

SANDRINE SKIBA
sandrine.skiba@inrae.fr

FLORENCIA GARCÍA-LAUNAY
florence.garcia-launay@inrae.fr

Referencia
Aurélie Wilfart, Florence Garcia-Launay, Frederic Terrier, Espoir Soudé, Pierre Aguirre, Sandrine Skiba-Cassy. 2022. A step towards sustainable aquaculture: Multiobjective feed formulation reduces environmental impacts at feed and farm levels for rainbow trout. Aquaculture, 2022, 738826, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.738826

Deja un comentario