Sistemas de Cultivo

¿Cómo monitorear y rastrear el comportamiento de las lubinas en sistemas acuícolas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Grecia – Un equipo de investigadores desarrolló una nueva metodología para monitorear y rastrear el comportamiento de lubinas en sistemas de recirculación y jaulas marinas.

Los peces despliegan un amplio espectro de modelos de comportamiento que emergen de interacciones complejas con sus conespecíficos y su ambiente. Conocer cómo y porqué se dan estos comportamientos es importante y puede ser útil en diferentes campos.

Comportamiento de peces en acuicultura

En la acuicultura, los cambios en el comportamiento pueden ser resultado de diferentes condiciones ambientales o fisiológicas, y estos podrían ser usados como un indicador del bienestar de los peces.

Los peces pueden responder a condiciones desfavorables mediante la adopción de diferentes velocidades de natación y usando diferentes regiones de un tanque o jaula.

Asimismo, comportamiento anti depredadores son observados con frecuencia en sistemas de acuicultura de jaulas abiertas, y comportamiento antiparasitarios ocurren en un amplio espectro de escalas espacio temporal en muchos sistemas huésped-parásitos.

Monitoreo del comportamiento de los peces

Monitorear y conocer el comportamiento de los peces es crucial para alcanzar precisión en las prácticas de crianza, y para mejorar el bienestar de los peces en la acuicultura.

Diversos ensayos vienen siendo desarrollados para monitorear el comportamiento de alimentación de los peces en los sistemas acuícolas usando un amplio rango de equipamiento tecnológico.

Varios métodos de monitoreo inteligente y control, usando modelos matemáticos, métodos acústicos y visión computarizada, vienen siendo desarrollados para el monitoreo de los peces.

Los investigadores han realizado importantes avances en el desarrollo de metodologías automatizadas que recolectan y analizan datos de un amplio rango de sistemas de cámaras.

READ  Respuestas biológicas a las condiciones hidropónicas y acuapónicas

Investigación del comportamiento de la lubina europea

Las metodologías basadas en cámaras para el monitoreo acuático viene ganando atención debido a que son un enfoque no extractivo y no letal para estudiar el comportamiento de peces, y puede ser vital para el desarrollo de métodos o sistemas de control inteligente.

Los investigadores del Hellenic Center for Marine Research y de la University of Crete desarrollaron un estudio para:

i) desarrollar rutinas automatizadas que puedan rastrear a nivel individual de lubinas europeas (Dicentrarchus labrax) en sistemas de recirculación y jaulas usando cámaras.

ii) extraer características de parámetros que puedan ser usados para la detección de variaciones en el comportamiento de natación; y,

iii) proveer ejemplos de aplicación de la metodología desarrollada usando diferentes escenarios de crianza.

Nueva metodología

Los investigadores presentan una nueva metodología que puede monitorear y rastrear automáticamente a la lubina durante cortos tiempos en los sistemas de recirculación en acuicultura y jaulas marinas.

“Las características de parámetros como la velocidad instantánea normalizada, la dirección de natación y la preferencia por la superficie del agua son extraídos y sus variaciones diarias son presentados en pruebas”, informan.

Ellos indican que todas las características muestran variabilidad bajo diferentes escenarios, bajo prácticas variables de alimentación y crianza, sugiriendo un potencial indicador de diferentes estados de comportamiento para las especies.

“La metodología desarrollada y presentada aquí puede ser adaptada para el monitoreo en tiempo real y fácilmente modificada para rastrear las diferentes especies de peces”, destacan los investigadores.

Según los resultados del estudio, la metodología funciona bien para una densidad poblacional razonable, pero no puede distinguir a los individuos bajo condiciones extremas de hacinamiento. Por ejemplo, durante la alimentación o durante una situación de amenaza.

READ  Publican estudio sobre la industria japonesa de la biomasa basado en microalgas

La evaluación de la metodología sugerida se basa en cuatro criterios: la precisión de la detección de los peces, la precisión de la estimación de la velocidad, el error de la estimación en longitud, y el porcentaje de objetos correctamente rastreados.

Conclusión

“La presente metodología puede rastrear con éxito a individuos de lubina europea en sistemas acuícolas y facilita el procesamiento automático en video y el análisis de comportamiento”, concluyen los investigadores.

Los futuros trabajos de investigación incluyen el incremento en la exactitud de la estimación de la longitud de los peces y un análisis separado de las diferencias de comportamiento presentados durante el experimento.

El estudio fue financiado por el proyecto iFishIENCi en el marco de EU Horizon 2020.

Referencia (acceso libre):
Georgopoulou Dimitra G., Stavrakidis-Zachou Orestis, Mitrizakis Nikos, Papandroulakis Nikos. 2021. Tracking and Analysis of the Movement Behavior of European Seabass (Dicentrarchus labrax) in Aquaculture Systems. Front. Anim. Sci., 09 December 2021 | https://doi.org/10.3389/fanim.2021.754520

Deja un comentario