Algas

Primeros pasos de ACCESS2SEA en el cultivo de Codium como alternativa para las PYMES acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

España – CTAQUA está implementando una metodología de cultivo de Codium spp. orientada a evaluar la viabilidad de esta alga verde como alternativa a introducir en las PYMES acuícolas de la zona suratlántica de Andalucía. Con esta acción, enmarcada en el proyecto europeo ACCESS2SEA, se prevé proporcionar una nueva fuente de ingresos para los operadores de los esteros, que se sume a sus actividades más tradicionales como la extracción de sal y la piscicultura extensiva, contribuyendo a la conservación de estos espacios de gran valor natural y cultural.

“Hemos seleccionado Codium spp por sus propiedades y su versatilidad, ya que su ámbito de aplicación abarca no sólo la alimentación humana, sino que también es una fuente de componentes para la alimentación animal, la cosmética y la cosmecéutica. Esta alga presenta un amplio abanico de compuestos bioactivos de alto valor nutricional, como los ácidos grasos poliinsaturados, en particular el Omega 3 y el Omega 6.” , explica Erik Malta, jefe del departamento de investigación aplicada e innovación de CTAQUA, y especialista en la ecología de macroalgas.

Para poner en marcha este ensayo, basándose en estudios previos, el equipo de CTAQUA ha realizado este mes una siembra artificial de Codium spp. recogida en el Parque Natural Bahía de Cádiz. “Aprovechando la estructura celular de esta macroalga, se extrajeron  los ápices de los talos vegetativos que poseen más influencia de crecimiento, se picaron y se sembraron en placas de Petri que contenían «hilo de siembra», finos trozos de cuerda especialmente indicados para la siembra de algas. Tras las señales de fijación de las células en el sustrato artificial, la cuerda se trasladó a un tanque de cultivo donde, cuatro semanas después, se observaron con el microscopio nuevas vesículas (utrículos) y filamentos”, detalla María Galindo, responsable del proyecto ACCESS2SEA en CTAQUA.

READ  Avances en biodiversidad y productos naturales en base a algas será tema de próximo congreso

El procedimiento de cultivo en vivero se está llevando a cabo en las instalaciones de CTAQUA, mientras que los siguientes pasos en el crecimiento vegetativo se realizarán en los esteros de la empresa colaboradora, Tsiane Acuicultura Multitrófica  S.L.U. “Una vez sembrado en esteros, realizaremos un seguimiento del crecimiento vegetativo. Previsiblemente, en junio o julio de este año, cuando tengan un tamaño suficientemente grande, se cosechará y llevaremos a cabo un análisis de su composición bioquímica y de sus principales propiedades, como por ejemplo, su actividad antioxidante, concluye María Galindo.

Este ensayo se está realizando en colaboración con otro proyecto europeo, Biogears, liderado por AZTI.

Este proyecto es financiado por el Programa Interreg Zona Atlántica a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Liderado por CEEI Bahía de Cádiz, Access2Sea cuenta con socios de Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido y España. CTAQUA participa en todos los paquetes de trabajo y lidera Desarrollo de proyectos piloto

Deja un comentario