Un equipo de investigadores brasileños midió, por primera vez, las emisiones de metano en la producción de tilapia (Oreochromis niloticus) en redes jaulas para condiciones tropicales. Estudios anteriores se han enfocado en la acuicultura en China.
Los resultados provienen de estudios controlados en tres afluentes secundarios del embalse Ilha Solteira (SP): Formoso, Cancan y Ponte Pensada. En estás áreas las piscigranjas evaluadas producen en promedio 800 toneladas de tilapia en Formoso, y 3 mil toneladas en los otros dos efluentes.
Aproximadamente el 75% de las emisiones ebullitivas (por metano) de metano en las producciones de tilapia se registraron en sitios con jaulas, en comparación con las demás superficies del embalse.
Sin embargo, las burbujas fueron eventos puntuales y no ocurrieron en toda el área de las jaulas de cultivo.
Emisiones de gases de efecto invernadero
La emisión de gases de efecto invernadero (GEI) se debe a procesos naturales de transformación de la materia orgánica y otros compuestos químicos en la columna de agua y sedimentos.
Las actividades que contribuyen al aporte de materia orgánica y otras sustancias que se degradan emiten gases de efecto invernadero, contribuyen con el incremento de emisiones. Este puede ser el caso de la piscicultura y otras actividades alrededor del embalse.
Según Marcelo Gomes da Silva, del Programa de Bolsas do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), poco se conoce sobre la contribución de la piscicultura en los procesos de emisión o remoción de GEI en los embalses tropicales.
Una de las principales preocupaciones asociadas con las piscifactorías está relacionada con la liberación al agua de sustancias considerables de materia orgánica, a partir de alimentos no consumidos y excrementos de peces, que pueden convertirse en gases de efectos invernaderos.
Los gases de efectos invernaderos producidos en los cuerpos de agua son transportados a la superficie principalmente por dos medios:
- Flujo difusivo: los gases formados en el sedimento y en el agua son transportados a través de la columna de agua hacia la atmósfera.
- Ebullitivo: originado por burbujas formadas en el sustrato que se liberan cuando se inhala agua o cuando la burbuja supera la presión hidrostática, cruzando la columna de agua y siendo liberada a la atmósfera.
Para obtener un resultado fiable, los investigadores estudiaron ambos tipos de transporte.
Producción de GEI
La difusiva, a pesar de ser común y ocurrir en todo el reservorio, tiende a tener emisiones de metano más bajas en comparación con la emisión de burbujas.
El estudio en el embalse de Ilha Solteira mostró que la transmisión promedio de metano por difusión fue de 5 miligramos por metro cuadrado por día.
Por otro lado, la emisión de metano en ebullición, que es menos frecuente, llegó a emitir burbujas de 5 mil a 10 mil miligramos por metro cuadrado por día.
Estudios realizados a nivel internacional casi no evaluaron la emisión de burbujas porque esta es una característica de los embalses tropicales, en zonas de aguas más cálidas, con mucha materia orgánica disponible.
Para la inclusión de datos en los inventarios nacionales, los investigadores de áreas tropicales sugieren considerar las emisiones ebullitivas.
“Cuando hacemos análisis de metano, con modelado para determinar este flujo de gas que sale de la columna de agua hacia la atmósfera, o usando equipos que solo miden el aire atmosférico sobre el reservorio, estos métodos no son capaces de atrapar estas burbujas”, observó Gomes da Silva.
Producción de metano de jaulas para cultivo de tilapia
La gran importancia de este trabajo es mostrar que las jaulas de cultivo de tilapia, además de aumentar la emisión de gases de efecto invernadero en forma de metano, aumentan mucho el flujo ebullitivo, es decir, el número de burbujas y el impacto de la emisión de metano.
De ahí la importancia de comprender los dos tipos de transporte de gases a la atmósfera.
De acuerdo con Silva, se observó que el aumento de las emisiones de metano estuvo asociado al área de producción de tilapia.
El aumento observado fue de seis veces para el metabo difusivo y de unas 2000 veces para las emisiones ebullitivas, en comparación con las áreas externas de la jaula de cultivo.
Otro factor importante a considerar es que no hubo una diferencia significativa en las emisiones de metano al comparar las áreas alrededor de las jaulas de cultivo.
Este hecho sugiere que los efectos de la producción acuícola sobre las emisiones se restringen al ámbito de su acción directa. La influencia del cultivo de tilapia en las emisiones de metano se restringió a los sitios de jaulas de cultivo, lo que demuestra que el impacto es local y se disipa en el medio ambiente.
Reducir emisiones de GEI
Factores como las altas concentraciones de carbono y fósforo en el agua, y los sedimentos se han asociado con el aumento de las emisiones.
Por lo tanto, la alimentación adecuada, las buenas prácticas de manejo y las estrategias adoptadas para la piscicultura en jaulas permitirán al productor mejorar la producción y reducir las emisiones de metano.
Los científicos señalan que el establecimiento de piscicultura en jaulas en un embalse tropical debe considerar la capacidad de carga, la estacionalidad y la cantidad de carbono para minimizar las emisiones de metano.
“Vale la pena señalar que los límites definidos en este estudio se refieren a las características del embalse de Ilha Solteira. Por lo tanto, sugerimos que se estudien las concentraciones de nutrientes en el sedimento y el agua para un mejor manejo del embalse y para la selección de nuevas áreas para la instalación de redes jaula”, destaca Silva.
Conclusión
“Estos hallazgos brindan información valiosa de que la cría de tilapia en redes jaula en embalses puede estar asociada con mayores emisiones de metano, pero el impacto se restringe a un área pequeña cuando se detecta en el área total del embalse. Este es un dato importante a considerar e indica que la piscicultura tiene potencial para ser una de las actividades de producción animal con menor huella de carbono”, explicó Paul Packer, gerente general de Embrapa Meio Ambiente y una de las autoras del estudio.
Para Fernanda Sampaio, comprender las emisiones de gases de efecto invernadero de la acuicultura es una estrategia fundamental para hacerla más sostenible en la nueva economía global.
La investigadora también considera que el reciente estudio es un paso importante para identificar qué tecnologías se pueden adoptar para reducir las emisiones de metano de las piscigranjas en embalses, haciendo más sostenible la actividad.
Referencia (acceso abierto):
Marcelo Gomes da Silva, Fernanda G. Sampaio, Ricardo Hideo Taniwaki, Nathan Oliveira Barros, Plínio C. Alvalá, Viviane Cristina Bettanin, Danilo Trovo Garofalo, Danilo Oliveira da Costa, Joaquim Ernesto Bernardes Ayer, Thassia Pine Gondek, Ana Paula Packer. 2021. Increase of methane emission linked to net cage fish farms in a tropical reservoir, Environmental Challenges, Volume 5, 2021, 100287, ISSN 2667-0100, https://doi.org/10.1016/j.envc.2021.100287.