Impacto Ambiental

Alimento es el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero en la acuicultura de China

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acuicultura se está convirtiendo en una fuente de proteína cada vez más importante para las personas en muchos países y regiones. Sin embargo, esta expansión va acompañada de un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen en gran medida al calentamiento global y al cambio climático.

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y porcentaje de las cuatro actividades en cada una de las 31 provincias
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y porcentaje de las cuatro actividades en cada una de las 31 provincias. Crédito: Congjun Xu, Institute of Hydrobiology, Chinese Academy of Sciences.

Debido a que China es líder mundial en la industria acuícola, un grupo de investigación liderado por el Institute of Hydrobiology, Chinese Academy of Sciences, realizó un estudio para descubrir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero producidos por la acuicultura china.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Water Biology and Security de KeAi, muestran que la producción de alimentos acuícolas (piensos) utilizados para nutrir a los peces, es uno de los contribuyentes más importantes a las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria acuícola.

Emisiones de gases de efecto invernadero

Según el Profesor Jun Xu, líder del grupo del estudio, el equipo comenzó midiendo las emisiones de gases de efecto invernadero de cuatro procesos acuícolas clave.

Los investigadores consideraron el uso de energía, por ejemplo, la energía utilizada para bombear agua, proporcionar iluminación y propulsar vehículos en granjas acuícolas.

También observaron el óxido nitroso generado por los excrementos de los animales y el exceso de alimento en el agua, y estudiaron la producción de fertilizantes sintéticos aplicados para aumentar la productividad.

READ  Pulgas de agua como sistema de alerta temprana para detectar la contaminación del agua

El cuarto elemento que consideraron fue la fabricación de piensos, materias primas como harina de soja, trigo y harina de pescado, y las emisiones derivadas de su producción, procesamiento y transporte.

Posteriormente, los investigadores midieron la huella de carbono de cada uno de estos procesos durante los últimos 10 años, dividiendo los resultados por región y por nueve grupos principales de especies de peces.

Xu señala: “Los resultados muestran que la producción de materias primas contribuyó en mayor medida a las emisiones de gases de efecto invernadero. El análisis espacial mostró que Guangdong, Hubei, Jiangsu y Shandong tenían las emisiones de gases de efecto invernadero más altas de las 31 provincias estudiadas, lo que representa aproximadamente el 46% de todas las emisiones”.

Correlación entre PIB y emisiones de gases

El equipo también encontró una correlación positiva significativa entre el Producto Interno Bruto (PIB) regional y las emisiones de gases de efecto invernadero de cada provincia.

Xu explica: “Las industrias de la acuicultura y maricultura se han desarrollado rápidamente en China, y el aumento de la producción suele ir acompañado de un mayor PIB regional. El rápido desarrollo económico y social conduce a mayores niveles de demanda de los consumidores de productos, tanto de la acuicultura como de la maricultura. Esto, a su vez, impulsa la expansión de estas industrias en provincias con un PIB regional más alto”.

Los resultados de los investigadores también muestran que la industria acuícola de China tuvo una intensidad de emisión más baja (2.7) que el valor global (3.3) publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

READ  La presencia de hierro en el agua, clave para explicar la cantidad y distribución de los peces en los océanos

Creen que esto se debe al mayor porcentaje de la producción de bivalvos de China. Los bivalvos generalmente obtienen sus nutrientes directamente del agua, lo que elimina la necesidad de alimentos artificiales.

Xu manifestó: “Los estudios sobre la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la acuicultura son escasos en China. Nuestro estudio revela, por primera vez, la relación entre la producción relativa por composición de especies y la distribución espacial. Es importante destacar que proporciona la base científica para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de un contexto más amplio de expansión de la acuicultura en el futuro. Pero está claro que se necesita más trabajo para comprender mejor el mecanismo del proceso”.

“Sugerimos que los administradores y gobiernos locales ajusten la proporción relativa de la producción de grupos de especies y cambien la fuente de uso de energía para reducir la huella de carbono de la industria. Creemos que este trabajo tiene implicaciones para el futuro de la industria acuícola de China y la acuicultura en países que enfrentan problemas similares, como Indonesia y Bangladesh”, finalizó el investigador.

Contacto
Jun Xu,
Email: xujun@ihb.ac.cn

Referencia (acceso abierto)
Congjun Xu, Guohuan Su, Kangshun Zhao, Xiaoqi Xu, Ziqi Li, Qiang Hu, Ying Xue, Jun Xu. 2022. Current status of greenhouse gas emissions from aquaculture in China, Water Biology and Security, 2022, 100041, ISSN 2772-7351, https://doi.org/10.1016/j.watbs.2022.100041.

Deja un comentario