Impacto Ambiental

Microplástico incrementa la susceptibilidad de los camarones a las enfermedades

Foto del autor

By Milthon Lujan

Microplástico incrementa susceptibilidad de camarones a las enfermedades
Microplástico incrementa susceptibilidad de camarones a las enfermedades. Fuente: Li-Peng et al., (2023)

Las partículas de plástico que flotan a la deriva en el océano y ríos se han constituido en un peligro para la vida acuática. Con frecuencia los organismos acuáticos ingieren las partículas de microplástico, confundiéndolas con comida.

A medida que aumenta la concentración de microplásticos/microesferas (MP) en las regiones costeras y estuarios, también aumentan las preocupaciones por el funcionamiento de los ecosistemas marinos y el incremento en la probabilidad de brotes de enfermedades y epidemias.

Anuncios

El microplástico se acumula en los intestinos de los animales, afectando el crecimiento y el comportamiento.

Reportes científicos recientes sugieren que su salud puede verse comprometida aún más, ya que los plásticos proporcionan superficies para que se congreguen una miríada de microorganismos, incluidos los patógenos que causan enfermedades.

Los científicos de la Ningbo University, de la Ningbo Academy of Inspection and Quarantine, del Ningbo Customs District Technology Center investigaron el impacto de las MP de cloruro de polivinilo (PVC-MP) en la infección por el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) en camarones.

Impacto del microplástico en la salud de los camarones

Estudios recientes han reportado los efectos tóxicos de la acumulación de los microplásticos en los tejidos de los camarones vannamei, y los efectos que tienen en el comportamiento, tejidos, actividad enzimática y metaboloma de estos animales acuáticos.

Anuncios

En experimentos de laboratorio, Jiong Chen, Lei Lui, y sus colegas descubrieron que los microplásticos afectaban la vía de defensa antiviral de los huéspedes, haciéndolos más vulnerables a la infección viral.

READ  Proyecto Myfish presenta resultados de maximizar producción de la pesca

“Los resultados revelaron que los PVC-MP obviamente aumentaron la replicación de WSSV in vivo, lo que provocó una alta tasa de mortalidad entre las larvas y facilitó la transmisión horizontal de WSSV”, reportaron.

En el estudio, los investigadores observaron que los camarones que ingirieron microplásticos de 100 µm de longitud tenían más probabilidades de infectarse con el virus que los expuestos a partículas de 5 o 10 µm.

Interacción de PVC-MP y virus de la mancha blanca

Según los científicos: “Los datos de las cargas de WSSV detectadas junto con qPCR, electroforesis en gel de agarosa y enfoques de citometría de flujo indicaron que las PVC-MP podrían interactuar con el virus para prolongar la supervivencia y mantener la virulencia de WSSV a diferentes temperaturas y valores de pH”.

Anuncios

En cuanto a la resistencia del huésped, los análisis de metabolómica y transcriptómica demostraron que la exposición a PVC-MP regulaba al alza las concentraciones metabólicas y las expresiones génicas asociadas con el metabolismo de los fosfolípidos que estaban asociadas con las respuestas de la inmunidad innata.

Lo que resulta en una disminución significativa en la resistencia de los camarones a la infección por WSSV.

Conclusión

Los científicos de la Ningbo University informan que los microplásticos de cloruro de polivinilo prolongan la supervivencia y la replicación del virus del síndrome de la mancha blanca en los intestinos de las larvas de camarones, lo que resulta en un mayor número de muertes de camarones.

“En general, estos hallazgos destacan que los MP promueven la susceptibilidad de los camarones al WSSV en dos aspectos: la defensa inmune del huésped y la virulencia viral” concluyeron.

READ  ¿Cómo determinar la cantidad residual del antibiótico tetraciclina en un estanque camaronero?
Anuncios

Finalmente, el estudio demuestra cómo los microplásticos podrían afectar la industria de la acuicultura de crustáceos, que ya lucha por contener los brotes del virus del síndrome de la mancha blanca.

Referencia
Li-Peng Shan, Yang Hu, Ling Hu, Han-Wei Liu, Lei Liu, and Jiong Chen. 2023. Involvement of Microplastics in the Conflict Between Host Immunity Defense and Viral Virulence: Promoting the Susceptibility of Shrimp to WSSV Infection. Environmental Science & Technology 2023 57 (31), 11634-11642 DOI: 10.1021/acs.est.3c01566

Deja un comentario