Impacto Ambiental

Microalgas tóxicas y nocivas de los océanos del mundo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Nantes, Francia.- La Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO publicó un manual sobre las microalgas tóxicas y nocivas de los océanos del mundo. El libro contiene información sobre las microalgas reportadas en las floraciones nocivas, o también conocidas como mareas rojas.

Anuncios

Por muchas décadas las áreas costeras de un creciente número de países en el mundo vienen siendo afectadas por las floraciones de microalgas (HAB: Harmful Algal Blooms) que son tóxicas o peligrosas para el hombre. Las consecuencias de estos fenómenos dramáticos pueden tener impactos económicos (explotación de los recursos marinos y sus mercados) o sanitarios (envenenamiento de humanos).

Las floraciones son causadas por algas microscópicas que son parte del fitoplancton que vive en las aguas marinas y salobres. Las concentraciones de células algunas veces pueden ser altas que los pigmentos dominantes de estas microalgas modifican el color de las aguas superficiales. En contraste, algunas floraciones solo alcanzan unos pocos cientos de células por litro de agua de mar y, aunque no se notan cambios en el ambiente, si se observan a nivel macroscópico, las toxinas contenidas en estas algas pueden acumularse en la carne de los peces e invertebrados, volviéndose inadecuados para su consumo.

Microalgas toxicas y peligrosas

Anuncios

El estudio es una revisión monográfica de las especies de microalgas de todo el mundo por su carácter tóxico o peligroso. El libro ofrece información sobre las especies del fitoplancton y el microfitobentos internacionalmente aceptados como especies tóxicas y/o peligrosas, basado en los artículos publicados en revistas internacionales, congresos de algas peligrosas y los informes de grupos de trabajo regionales.

Los autores del estudio emplearon las expresiones tóxicas y peligrosas en su amplio sentido, y han sido clasificados en cinco grupos: (i) especies que forman floraciones de biomasa elevadas (peligrosas por la disminución del oxígeno y/o efectos físicos), (ii) productores de toxinas que afectan al hombre a través del consumo de alimentos, (iii) especies peligrosas para el hombre a través del contacto directo, (iv) microalgas tóxicas para otros organismos marinos y (v) aquellas que no causan ninguno de los problemas listados pero que producen toxinas cuando son cultivadas para realizar bioensayos o análisis químicos.

READ  Aprendizaje automático y profundo para identificar microalgas tóxicas

El estudio se desarrolló en el contexto del trabajo de los diferentes equipos del Intergovernmental Panel on Harmful Algal Blooms (IPHAB) del Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC) de UNESCO.

El Manual

En el primer capítulo del documento, los investigadores realizan una revisión de la literatura científica para examinar los factores que pueden contribuir al cambio en la distribución de las floraciones algales nocivas en todo el planeta. Además de factores ambientales como carga de nutrientes, ellos también consideran varios temas complejos como el incremento de interés por el tema y el monitoreo, las descargas de las aguas de lastre, el cambio climático (incluido el calentamiento mundial) y la sobrepesca. Subsecuentemente, los investigadores examinaron la ocurrencia de especies individuales, y los aparentes cambios en la distribución.

Anuncios

La segunda parte del documento presenta una corta descripción taxonómica de cada especie, así como su distribución global, las mayores floraciones regionales o eventos de envenenamiento, y la información sobre las toxinas producidas. “Encontramos numerosos cambios en la clasificación taxonómica y cambios en los nombres asociados, lo que representa un desafío para la evaluación de tendencias” reportaron.

La tercera parte recopila información de las dos primeras secciones, además de otros estudios, que han examinado tendencias por largos períodos. En general, los investigadores concluyen que las floraciones se vienen incrementando en muchas áreas del mundo. Finalmente, debido a que no les fue posible tratar de manera individual las toxinas, los investigadores publicaron información sobre grupos de toxinas y grupos taxonómicos en dos tablas para brindar un panorama general de los grupos de toxinas producidos por todas las especies consideradas.

READ  NASA produce el primer mapa mundial de la salinidad del océano

Factores ambientales que origina floraciones algales

Las floraciones algales nocivas son un fenómeno natural, que virtualmente están presentes en todas las áreas costeras. Una pregunta recurrente de los investigadores es ¿Qué factores son responsables para la extensión espacial y temporal de estos microorganismos?

Diferentes clases de impactos sobre el ambiente, las cadenas alimentarias y la salud humana son consideradas en el libro. Los autores los dividen en cinco categorías:

Anuncios

1) No tóxicas pero la alta floración de la biomasa puede directa o indirectamente matar a los organismos marinos (peces e invertebrados) debido a la disminución de oxígeno en los cuerpos de agua, o por sus efectos físicos.

2) Especies productoras de toxinas envueltas en el envenenamiento de los alimentos para humanos con síntomas neurológicos o gastrointestinales. En esta categoría se encuentran especies productoras de toxinas asociadas con PSP (Intoxicación Paralizante por Mariscos), DSP (Intoxicación Diarreica por Mariscos), AZP (intoxicación por azaspirácidos), ASP (Intoxicación amnésica por ingestión de marisco), NSP (Intoxicación neurotóxica por mariscos), CFP (intoxicados por ciguatera tras consumir un pescado contaminado) y finalmente envenenamiento por cianotoxinas.

3) Especies que no causan daño a los humanos pero que son nocivos para los peces e invertebrados marinos mediante efectos mecánicos (lesiones o bloqueo de las branquias) o secreción de compuestos hemolíticos.

4) Especies productoras de toxinas que afectan a los humanos a través el contacto, particularmente mediante el transporte a la costa por aerosoles (o impactos en los sistemas respiratorios).

Anuncios

5) Especies no listadas como tóxicas para los humanos, pero producen toxinas cuando se usan en bioensayos, y por consiguiente probablemente representen un peligro potencial.

Referencia (abierto):
Lassus P., Chomérat N., Hess P., Nézan E. (2016) Toxic and Harmful Microalgae of the World Ocean / Micro-algues toxiques et nuisibles de l’océan mondial. Denmark, International Society for the Study of Harmful Algae / Inergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO. IOC Manuals and Guides, 68. (bilingual English / French) 523 pp. ISBN :978-87-990827-6-6
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247767 

Deja un comentario