Impacto Ambiental

Método para detectar la exposición a toxinas de floraciones de algas nocivas en orina humana

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Las floraciones de algas que producen toxinas se presentaron en los ecosistemas de agua dulce y salada en el sur de Florida durante los meses del verano de 2018, impactando en la vida silvestre y en los humanos.

¿Qué es una floración algal nociva?

Las floraciones algales nocivas, mareas rojas o Harmful algal blooms (HAB), representan un fenómeno natural que es causado por la proliferación masiva del fitoplancton (cianobacterias, diatomeas, dinoflagelados), y producen toxinas o efectos nocivos sobre el ambiente, las personas, peces, bivalvos, crustáceos, mamíferos y aves marinas. Las enfermedades humanas causadas por las HABs, aunque raras, pueden debilitarlo o ser fatales.

Durante las floraciones de algas peligrosas, las especies de cianobacterias liberan péptidos tóxicos, incluidas las microcistinas y la nodularina en las vías fluviales. La exposición humana proviene de la ingestión, el contacto directo con la piel o la inhalación, y puede conducir a una variedad de síntomas que van desde gastroenteritis, náuseas, reacciones alérgicas y erupciones cutáneas hasta lesiones hepáticas y hemorrágicas en casos más graves. Las microcistinas también se han relacionado con la progresión tumoral y son perjudiciales para los sistemas renal, inmunitario y reproductivo.

Las toxinas producidas por las cianobacterias representan un riesgo para la salud humana, en particular cuando el agua es usado para actividades recreativas o para la bebida. Por esta razón, muchos países vienen adoptando estándares de medición para limitar la presencia en el agua de bebida de la microcistina.

Las floraciones algales se están incrementando regularmente en los ecosistemas de agua dulce y marina, y las razones para su intensificación sustancial pueden estar asociados con un grupo de factores físicos, químicos y biológicos que incluye el cambio climático y los impactos antropogénicos.

READ  Aprendizaje automático y profundo para identificar microalgas tóxicas

Un investigador de la Harbor Branch Oceanographic Institute de la Florida Atlantic University colaboró con el United States Centers for Disease Control and Prevention para probar un nuevo método de ensayo de inhibición de la inmunocaptura de la proteína fosfatasa (IC-PPIA) para la detección de microcistinas y nodularina en orina humana. El método usa un anticuerpo disponible comercialmente para aislar específicamente microcistinas y nodularia de la orina humana previa a la medición.

El estudio

Los resultados del estudio demostraron que el método IC-PPIA fue capaz de detectar exposiciones humanas a dosis bajas a microcistinas mediante el análisis de orina de tres de las 86 muestras de orinas analizadas por este nuevo método, que arrojó resultados positivos con concentraciones de 0.055, 0.089 y 0.052 ng/mL equivalente de MC-LR. Estos hallazgos son el primer informe de concentraciones de microcistinas directamente de los resistentes expuestos a cianobacterias en Florida.

“Esta nueva prueba puede detectar incluso la exposición humana en dosis bajas a microcistinas y nodularia, por lo que este método será importante a medida que estudiemos los impactos a largo plazo en la salud de las floraciones de algas nocivas, especialmente las concentraciones de bajo nivel de exposición a la inhalación humana” dijo Adam Schaefer, co-autor del estudio y epidemiólogo en Harbor Branch.

“Este método podría complementar los programas de monitoreo del agua mediante la identificación de exposiciones humanas a estas toxinas durante las floraciones algales peligrosas y ayudará a nuestra investigación en curso para dilucidar los efectos sobre la salud asociados con estas floraciones de algas. Esta investigación es un paso crítico en el desarrollo e interpretación de pruebas de diagnóstico clínico para la exposición a la floración algal nociva en todo el mundo”.

READ  Detectarán marea roja con tecnología geoespacial

Para evaluar la exposición humana a las microcistinas durante las floraciones de algas en el 2018, Schaefer y colaboradores de la Christine E. Lynn College of Nursing de FAU, recolectaron orina, hisopos nasales y sangre de los residentes de los condados de St. Lucie, Indian River, Palm Beach y Martin como parte de un estudio de exposición transversal. Al momento de la recolección de la muestra, se administró un cuestionario completo que incluía preguntas sobre posibles rutas de exposición a la floraciones, consumo de pescado y datos demográficos.

Impactos de las floraciones algales nocivas

Las floraciones algales nocivas pueden impactar la pesquería comercial, el turismo y la recreación. El cierre de la extracción de bivalvos, la suspensión de las actividades recreativas en agua y los planes de monitoreo y gestión de HABs adoptados son los impactos mejor conocidos.

Referencia (abierto):
Wharton, Rebekah E.; Cunningham, Brady R.; Schaefer, Adam M.; Guldberg, Sophia M.; Hamelin, Elizabeth I.; Johnson, Rudolph C. 2019. «Measurement of Microcystin and Nodularin Activity in Human Urine by Immunocapture-Protein Phosphatase 2A Assay.» Toxins 11, no. 12: 729. https://www.mdpi.com/2072-6651/11/12/729 

Deja un comentario