Impacto Ambiental

¿Salmón de piscifactoría en peligro? Efecto del aumento de la temperatura del mar en la producción del salmón Atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Unos investigadores han evaluado el impacto del cambio climático en la cría de salmón y su trabajo ayudará a planificar la adaptación de la industria salmonera.

En 2017, la producción de la acuicultura en la Unión Europea (UE) alcanzó el nivel más alto de la década gracias al aumento de la producción de especies de alto valor, como el salmón y la lubina, según un informe del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA, por sus siglas en inglés). En dicho informe, también se indica que, en 2015, el consumo mundial de pescado per cápita fue un 8 % superior con respecto a 2005, y Asia registró el mayor aumento, seguida de Europa.

El proyecto ClimeFish

Dado que se espera que el consumo de pescado y marisco siga en ascenso, y que el cambio climático tiene efectos rápidos en la pesca y los hábitats, es fundamental analizar la dinámica de la pesca y la producción de la acuicultura. El proyecto ClimeFish, financiado con fondos europeos, ha abordado esta cuestión con el objetivo de ayudar a las autoridades reguladoras, los productores de pescado y los agentes del sector de la acuicultura a predecir, prepararse y adaptarse al cambio climático.

Con el apoyo parcial de ClimeFish, un equipo de investigadores constató que, desde los años ochenta del siglo pasado, las temperaturas oceánicas de la costa noruega han aumentado de media 1 °C, tal y como se señala en una noticia de Nofima, socio del proyecto. Los investigadores prevén que este aumento continúe en las próximas décadas, lo que probablemente causará problemas en la cría de salmón (la tercera especie de acuicultura más consumida en la UE, según el EUMOFA).

READ  ¿Algas marinas como una solución rápida para el clima?

El equipo ha estudiado el impacto de distintas situaciones hipotéticas de temperatura en la cría de salmón, que abarcaron las trece regiones de producción de Noruega para cada década entre 2010 y 2069. En la misma noticia, la doctora Elisabeth Ytteborg, científica de Nofima, declara: «Incluso en la hipótesis más leve, vemos que el aumento de la temperatura oceánica puede suponer un problema para el salmón».

Los resultados del estudio se publicaron en la revista «Aquaculture», donde se señala: «Aunque este estudio se centra en la temperatura a modo de ejemplo, también es relevante para otras variables climáticas. Además, los hallazgos pueden aplicarse a todos los tipos de acuicultura, incluida la realizada en agua dulce, así como a la pesca costera y otras actividades acuáticas».

Según los investigadores: «Los resultados del modelo climático deben calibrarse y evaluarse en función de las condiciones locales para que puedan ser pertinentes para muchas de las decisiones de planificación y gestión de la acuicultura, la evaluación del impacto del cambio climático y las estrategias de adaptación al clima. De lo contrario, los planes y las medidas de adaptación pueden no ser apropiados o eficaces, o incluso inducir a error sin pretenderlo».

Los investigadores concluyen: «Nuestra investigación demuestra con claridad que deben tenerse en cuenta las condiciones a escala local —mediante la utilización de proyecciones climáticas resueltas localmente— con el fin de desarrollar planes de adaptación importantes que satisfagan la creciente demanda de alimentos marinos en un clima cambiante».

Umbrales de temperatura

En su estudio, se hace hincapié en que, para el óptimo crecimiento del salmón y la ingesta de alimento, la temperatura ideal del agua está entre 8 y 14 °C, mientras que a temperaturas superiores a los 20 °C, el crecimiento se detiene y la mortalidad aumenta. En la misma noticia, la doctora Ytteborg señala: «Las nuevas tecnologías, la mejora genética para aumentar la tolerancia a la temperatura y los lugares de cultivo alternativos son algunas de las soluciones que podrían ayudar a mantener a los peces sanos». Y añade: «Cuando se trata de determinar qué medidas debemos aplicar, todavía no sabemos lo suficiente acerca de cómo reaccionará el salmón de piscifactoría a las temperaturas más altas, el aumento de la acidificación del océano y la reducción del oxígeno. Nuestra investigación ha revelado importantes brechas del conocimiento, tanto en términos de conjuntos de datos disponibles como de la biología del salmón».

READ  ¿Cuáles son los beneficios sociales de la acuicultura sostenible?

El proyecto en curso ClimeFish (Co-creating a decision support framework to ensure sustainable fish production in Europe under climate change) «ayudará a garantizar que el aumento de la producción de pescados y mariscos se realice en zonas y con especies con un potencial de crecimiento sostenible», se indica en el sitio web del proyecto.

Sitio web del proyecto ClimeFish: https://climefish.eu/ 

Fuente: CORDIS

Deja un comentario