Valor Nutricional

Microalgas revolucionarán la producción de alimentos saludables

Foto del autor

By Milthon Lujan

Biomasa de microalgas usadas para la alimentación humana y de animales. Fuente: Naik et al., (2023), Journal of Agriculture and Food Research.
Biomasa de microalgas usadas para la alimentación humana y de animales. Fuente: Naik et al., (2023), Journal of Agriculture and Food Research.

En un mundo que se enfrenta a una población creciente, recursos menguantes y preocupaciones climáticas cada vez mayores, la búsqueda de soluciones alimentarias innovadoras se ha vuelto más urgente que nunca.

En la última década los investigadores han estado desarrollando productos alimenticios funcionales innovadores para satisfacer la demanda de la población mundial y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Anuncios

Afortunadamente, la naturaleza alberga una joya escondida: las microalgas, que prometen un futuro más saludable y sostenible para nuestros platos y nuestro planeta. Las microalgas se caracterizan por su alta productividad de biomasa, notables cualidades nutricionales, características organolépticas y tolerancia al estrés biótico y abiótico.

Un equipo de investigadores de la Swami Rama Himalayan University, del Indian Institute of Technology Jodhpur, entre otras organizaciones, publicaron una revisión donde enfatizan el potencial de las microalgas como una alternativa dietética saludable y sostenible.

Asimismo, el estudio destaca la importancia de los metabolitos bioactivos obtenidos de microalgas en la reducción de gases de efecto invernadero, el tratamiento de aguas residuales, la biorremediación, la degradación fotocatalítica, la producción de nanopartículas, nutracéuticos y la resiliencia al estrés abiótico.

Aporte de las microalgas a la alimentación humana

Las microalgas vienen siendo cultivadas comercialmente para su uso como alimento para los humanos y los animales, así como una fuente de metabolitos de importancia comercial en diversas industrias.

READ  Microalgas y plantas acuáticas pueden ayudar a disminuir la contaminación radiactiva en el área de Fukushima
Anuncios

Olvídese de las extensas tierras de cultivo y de los cultivos agrícolas que requieren ingentes cantidades de agua. Las microalgas son capaces de prosperar en un mínimo de espacio y agua (dulce o marina), produciendo una notable riqueza nutricional:

  • Proteína en abundancia: Con un contenido de proteínas que rivaliza con la carne y las legumbres, las microalgas ofrecen una alternativa sostenible a las fuentes animales, ideal tanto para veganos como para carnívoros.
  • Ácidos grasos: repletas de omega-3, estas maravillas microscópicas tienen el potencial de respaldar la salud del cerebro y la función cognitiva.
  • Antioxidantes: Su escudo antioxidante ayuda a combatir el daño celular, reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Vitaminas: una mezcla de microalgas proporciona vitaminas como A, B12 y E, vitales para numerosas funciones corporales.

Pero los beneficios de las microalgas se extienden mucho más allá de nuestra alimentación. Estos pequeños microorganismos son la clave de la sostenibilidad ambiental:

  • Héroes contra la lucha del carbono: Las microalgas devoran los gases de efecto invernadero, convirtiéndolos en valiosa biomasa, convirtiéndolas en un arma en la lucha contra el cambio climático.
  • Ahorro de agua: Mientras que los cultivos convencionales consumen agua, las microalgas pueden prosperar en las aguas residuales, purificándolas en el proceso.
  • Menor uso de tierras: Al requerir una cantidad mínima de tierra para su crecimiento, el cultivo de microalgas no contribuye a la deforestación ni a la pérdida de biodiversidad.

Metabolitos de las microalgas

Las microalgas producen una gama de pigmentos, vitaminas, fitoesteroles, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, entre otros que son importantes en la alimentación humana y animal, debido a que proporcionan una adecuada nutrición y mejoran el sistema inmunológico.

READ  Sernapesca presentó primeros resultados del programa de vigilancia de Alexandrium catenella en Quellón

Asimismo, el estudio reporta que “las microalgas son ricas en vitaminas antioxidantes (A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina) y B12 (cobalamina), C, E, K y nicotínicos”.

Beneficios para la salud humana

Anuncios

El estudio describe los beneficios del consumo de microalgas para la salud humana, debido a que incluyen una variedad de componentes que inducen efectos en la salud cardiovascular, anticancerígenos, antiinflamatorios, anticoagulantes, antivirales, antibacterianos y antifúngicos.

Los autores del estudio presentan una descripción detallada de las propiedades antioxidantes, efectos inmunomoduladores, salud cardiovascular, y efectos neuroprotectores de las microalgas.

La revolución verde impulsada por las microalgas

Según los investigadores la revolución industrial impulsada por las microalgas han demostrado ser un paso importante para satisfacer la creciente demanda de energía y para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“El cambio de patrón que se produce en el sector algal es el que emerge posteriormente como un nuevo modelo en la secuencia de acontecimientos”, destacaron los investigadores.

Conclusión

Anuncios

Los investigadores concluyen que ha medida que la industria alimentaria avance a nivel mundial, las microalgas probablemente serán cruciales para determinar cómo se producen y consumen los alimentos en el futuro. Asimismo indican que: “Teniendo en cuenta los aspectos de producción y procesamiento de las microalgas, son más eficientes que cultivar plantas o criar animales”.

Finalmente, el estudio concluye que, considerando que los investigadores están buscando nuevas variedades con perfiles de nutrientes sobresalientes, mejores técnicas de producción y mayores rendimientos; la fabricación de componentes alimentarios a base de microalgas probablemente será más eficaz y económica.

Contacto
Vijay Kumar
Himalayan School of Biosciences
Swami Rama Himalayan University
Jolly Grant, Dehradun, 248016, Uttarakhand, India
Email: vijaygkp@gmail.com

READ  Potencial de Nannochloropsis para la producción de ß-glucanos

Referencia (acceso abierto)
Naik, B., Mishra, R., Kumar, V., Mishra, S., Gupta, U., Rustagi, S., … & Rizwanuddin, S. (2023). Micro-algae: Revolutionizing food production for a healthy and sustainable future. Journal of Agriculture and Food Research, 100939.

Deja un comentario